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Promociones en Publicidad¿Ha intentado llegar al corazón de sus clientes con uno de sus productos? Este es el objetivo de las “promociones”. Influir en los sentimientos, creencias y comportamientos de sus potenciales clientes.

¿Y cual es una de las formas más efectivas de llegar al corazón de nuestros clientes? Bien, lo ha adivinado. La publicidad. Aunque en marketing, y según explica el profesor D.Enrique de la Rica en “Los Quince Principios Básicos en la Promoción”, de quien extraeremos un pedazo de sabiduría, hay otras cuatro formas de llegar a los destinatarios de nuestras promociones: Venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas y la publicity (la publicidad no pagada).

Por otro lado, no confunda publicidad con promoción. Aunque estén muy relacionadas no son lo mismo. La publicidad tiene que ver más con comunicar, mientras que la promoción se basa más en estimular la prueba (el producto).

Una idea principal para publicitar sus promociones: “marque los tiempos de las promociones, deben ser intensas, y sobre todo encontrar una idea original y muy creativa”. Por cierto, ¿cuántos de “Los 15 Principios Básicos de la Promoción” cumple usted habitualmente?:

1. Operar en espacios de tiempo, no quemando nuestros productos.

2. Diferenciarse mucho de la competencia.

3. Planteamiento claro y sencillo.

4. Coordinar sus promociones con la publicidad.

5. Dirigirse a un público muy concreto.

6. Planificar y lanzar rápidamente su promoción.

7. Ser honesto con su cliente.

8. Proporcionar una oferta realmente atractiva.

9. Antes de lanzar una promoción conocer en profundidad a su consumidor.

10. Potenciar la promoción tan intensamente como pueda: publicidad.

11. Reforzar con la promoción la imagen de la marca. A veces logramos lo contrario.

12. Escudriñar el mercado para conocer la rentabilidad real que podremos obtener.

13. Convertir un producto desconocido en un producto estrella: Objetivo muy ambicioso.

14. Utilizar la promoción para que los consumidores conozcan sus mejores productos.

15. No ir en contra de su filosofía empresarial.

Y una vez que ha elaborado su promoción debe tener muy claro cómo lanzarla al mercado, pero antes de ello informe a su fuerza de ventas de la esencia de la promoción, de sus ventajas, destinatarios, estrategias. Y a partir de aquí comienza un trabajo intenso. Folletos, carpetas, mecheros… todo acompañará a la publicidad que lanzaremos a través de los medios de comunicación.

La publicidad en los medios debe ser fundamentalmente informativa, ya que la promoción debe ser suficientemente cautivadora por sí misma, debe captar la atención y conseguir atraer a los consumidores. Utilizaremos dos tipos de publicidad:

  1. En el punto de venta: Carteles, folletos, stands, etc.
  2. En medios: Radio, prensa, televisión, etc.

Un dato: Una promoción continuada, por muy espectacular que sea, puede ser perjudicial. Podría darse que vendiera muchos productos, muchísimos, durante la promoción. Pero pasada ésta el consumidor podría no percibir el producto de la misma manera, y sería muy difícil vender ese producto a su precio habitual.

Un consejo: Aunque la publicidad de su promoción debe ser informativa, busque, encuentre una palabra, una frase que no se haya oído. Encuentre algo nuevo, arriesgue incluso, y únalo a su promoción. Verá el resultado.

Actualidad: Ni el espionaje, ni los disparos han funcionado. ¿Lo hará la publicidad? Después de 3 años de persecución, Estados Unidos ha recurrido a una campaña publicitaria en la televisión pakistaní para capturar a Osama Bin Laden. Pretende llegar a los corazones de aquellos cercanos al líder de Al-Qaida. En los anuncios se pueden ver fotos de Bin-Laden y de otros 13 hombres buscados mientras una voz implora: "¿Quiénes son las personas que están sufriendo por el terrorismo? ¡nuestras madres, padres, hermanas, hermanos, hijos e hijas! ¿quién puede frenar este terrorismo? ¡sólo tú!".

El resbalón publicitario: La telefonía parece ser el sector número uno a la hora de provocar confusión, llegando incluso a engañar a los consumidores. Los últimos datos nos muestran a Telefónica denunciada por utilizar ilegalmente los datos de sus clientes. Esta misma compañía parece estar enviando información poco clara sobre la subida de su línea básica. Por otro lado Wanadoo es sancionada con 7.700 € por una campaña engañosa. También Vodafone es denunciada por anunciar de forma engañosa un descuento de 60 € para los nuevos clientes. Cuidado con las campañas de anuncios telefónicos. 

¿Ha sido mejor la promoción de Digital Plus, que ahora vale menos de un euro al día, que la idea creativa con la que han lanzado la promoción? VA A SER QUE NO.

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