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Qué es un vendedor por Tomás ArrieroPodríamos decir fríamente, tirando de Wikipedia, que un vendedor es “aquella persona que tiene encomendada la venta o comercialización de productos o servicios de una compañía” y encontraremos otras definiciones que relacionarían la figura del vendedor con acciones como comercializar productos y servicios, resolver necesidades de los clientes, persuadir para que se adquiera lo que vende… para finalmente alcanzar el objetivo de  VENTA.

Efectivamente, un vendedor es una persona que comercializa los productos y servicios de su compañía persuadiendo y resolviendo las necesidades de sus clientes a través de diferentes técnicas para conseguir los objetivos de venta.

Pero, añadiría, ¿quién no es un vendedor? Cada persona, a lo largo del día (a lo largo de la vida), encuentra frecuentemente situaciones en las que debe persuadir a otras personas para que hagan lo que desea: Que completen tareas en el trabajo, ir a comer a su restaurante favorito, que le den cariño…

Esto me lleva a pensar que todas las personas venden, que todos somos vendedores. Y si todas las personas venden, pienso que la base para ser un buen vendedor en muchos sentidos es ser una buena persona: El tipo de persona con el que todos querríamos relacionarnos.

Cuando hablo con otros vendedores, observo cómo destacan su capacidad para escuchar, para animar, para ver el lado positivo de las cosas… “psicólogos de sus clientes”. Y lo cierto es que tienen muchas de estas cualidades, en algunos casos innatas, y en muchos otros adquiridas con la profesión y el paso del tiempo.

Para mí, estas son 21 de las cualidades importantes de un vendedor:

  • Actitud.
  • Optimismo.
  • Capacidad de escucha.
  • Asertividad.
  • Autodisciplina.
  • Organización.
  • Perseverancia
  • Automotivación.
  • Empatía.
  • Confianza y determinación.
  • Capacidad e interés por aprender.
  • Lealtad.
  • Honestidad.
  • Pasión.
  • Cuida su apariencia.
  • Conoce su producto, el de la competencia y el sector en general.
  • Sentido del humor.
  • Marca objetivos.
  • Iniciativa.
  • Domina el lenguaje verbal y no verbal.
  • Crea redes de contactos.

El objetivo de las empresas es obtener beneficios a través de la venta de productos o servicios, y el vendedor es la puerta de entrada de esos beneficios. Por esto, los grandes vendedores están altamente demandados y ellos se sienten orgullosos de ser vendedores.