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Errores en Publicidad¿Siente que su publicidad podría ser más efectiva? Usted ya tiene claro que hacer publicidad no es llamar al primer medio que se nos venga a la cabeza y crear un anuncio con todo lo que ofrece nuestra empresa. Pero es posible que cometamos ciertos errores que complican una campaña publicitaria hasta el punto de hacerla poco o nada efectiva. Esto les ocurre hasta a las grandes multinacionales.

Existen muchas teorías de cómo hacer bien publicidad, y algunas pocas sobre lo que solemos hacer mal. Saquemos lo más útil de algunas de ellas, como “Los 27 errores más comunes en publicidad” de Alec Benn, o el artículo que encontré en estrategiasdepublicidad.com de Loy Iglesias Thevening “Los 7 errores fatales más comunes en anuncios publicitarios”, condimentándolo todo con un poco de experiencia.

Veamos, qué podríamos evitar:

1. Que la publicidad la realice una persona no preparada. Ni usted mismo, a menos que esté capacitado para ello. Hay que tomarse en serio la publicidad, hoy en día hay personas especializadas en este trabajo. Una persona no preparada tiende a contar demasiadas cosas en un solo anuncio y a fiarse de sus gustos personales.

2. Querer hacer demasiado con poco dinero. A veces elegimos un medio menos adecuado por ser más barato, evitamos pagar costes de producción a costa de perder calidad, queremos posicionarnos en nuestro ámbito de actuación con un presupuesto demasiado bajo. Analice, vea dónde quiere o puede estar y qué presupuesto necesitará. Los consumidores son bombardeados por miles de anuncios publicitarios, si vamos a hacer una inversión debe ser buena y constante para que sea una inversión y no un gasto.

Escoja un medio de comunicación por su número y tipo de oyentes, lectores o espectadores y no por su bajo costo. Es más barato invertir 500 euros en un medio de comunicación que llega a 10.000 consumidores, que 250 euros en otro similar que alcanzará a 4.000 personas. No se trata de gastar más, sino de gastar mejor. Buscar lo más barato puede salir caro.

3. Dirigirse a la audiencia equivocada. Aun con el mejor producto, el mejor anuncio y el mejor precio, si intenta venderle a la gente equivocada, no obtendrá ningún resultado.

4. Dirigirse a la audiencia acertada pero sin hablar de ella. Si enfoca el anuncio en usted o su empresa, en sus gustos, el consumidor se preguntará: ¿Y a mi qué? Sin embargo si el destinatario del anuncio encuentra cómo solucionar sus problemas, satisfacer sus necesidades y deseos, encontrará los beneficios de su producto y le comprará.

5. Desentenderse de la publicidad. ¿Quién si no usted sabe si la imagen que de su empresa ha creado su asesor publicitario es la adecuada?

6. Darle más importancia a la creatividad que al contenido. Debe centrarse en la calidad intrínseca del producto, en lo que éste ofrece a su público. La creatividad marcará la diferencia, pero no debe ser lo más importante. Anuncie el producto adecuado y las cualidades que el público más apreciará, dé la imagen que quiere de su empresa… el ingenio de un buen creativo no es nada por sí solo.

7. Imitar a la competencia. Si imitamos un anuncio de la competencia podríamos mandar a nuestro público a su establecimiento, o como mal menor podríamos transmitir una imagen tergiversada de nuestros productos o empresa.

Un dato: Según la primera ola 2.005 del Estudio General de Medios, asciende el número de consumidores de radio, televisión y diarios, y cae el de revistas, cine y suplementos. En cuanto a los medios más vistos, en televisión hay bastante competencia y por este orden son Tele 5, Antena 3 y TVE1. En radio existe gran diferencia de los líderes Cadena SER y 40 Principales sobre sus competidores, lo mismo pasa en prensa con Marca y El País.

Un consejo: Hacer publicidad no es fácil, por lo tanto preocúpese por ella, déjese asesorar por un experto, y supervísela.

Actualidad: El estudio realizado por Reader’s Digest “European Trusted Brands 2005”, que mide la confianza de los europeos en las marcas comerciales, muestra que Nivea es la única elegida en todos los países. Otras marcas que parecen tener buena reputación son: Visa, Canon y Colgate. En España, nuestras marcas de confianza son: Mercedes, Fagor, IBM, Nokia, Sony, Halcón Viajes, BBVA, Visa, MAPFRE, Google, Repsol, Coca-Cola, Pharmaton, Aspirina, Frenadol, Colgate, Pantene Pro-V, L’Oréal, Nivea, Ariel, Kellogg’s, Tulipán, Avis, El Corte Inglés, Nescafé, Gallina Blanca, McDonalds, Multiópticas, Friskies y Mercadona.

El resbalón publicitario: ¿Alguna vez ha pensado que la hamburguesa de la tele era mayor que en la realidad? Un anuncio de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chickens en Reino Unido ha sido retirado por el ASA debido al disgusto de los clientes, que aseguraban que el filete de pollo tenía un mayor tamaño en el anuncio que en la realidad, como el pan, la lechuga… La compañía rebate esto diciendo que la protagonista del spot tenía las manos muy pequeñas.

Ebite un erróneo hanuncio en el medio equibocado... un error fatal.

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