Menú principal

 

Marca en PublicidadAl realizar una campaña publicitaria no es necesario elegir entre potenciar su marca o tomar una actitud agresiva enfocada a la venta. Resulta más que posible realizar una campaña que venda mucho hoy y que a su vez vaya creando marca para mañana.

Su marca cada día puede valer más. Debe posicionar su marca en una situación fuerte en el mercado y prácticamente infranqueable por la competencia.

Debido a la situación actual de su empresa, en la que no deja de ver gastos por todas partes, es necesario que la inversión publicitaria sea rentable, lo que le obligará a medir cada día más la eficacia de sus inversiones. Para buscar esta eficacia, debe contar con un agente o equipo creativo que se involucre en todo momento en su empresa para descubrir el rumbo más eficaz de su publicidad, planteando una estrategia, planificando a corto, medio y largo plazo, y encontrando una solución creativa adecuada.

A veces el resultado publicitario que le llega al público no está suficientemente elaborado, se realiza en escasos minutos. Nos tomamos más tiempo en la negociación del precio que en la creación y seguimiento de los productos publicitarios. De este modo puede resultar que encontremos un buen precio, pero estemos abocados a una escasa rentabilidad por un mal enfoque en la estrategia de difusión de nuestros productos y marcas.

Nuestra marca es más que un valor añadido, es un factor definitivo a la hora de la venta. Probablemente usted le dé la importancia que se merecen a los factores determinantes del producto: envase, diseño, posicionamiento, distribución, precio… pero todo esfuerzo puede ser inútil si estos factores no se refieren a una buena marca. Este es el gran reto: Mantener viva nuestra marca e intentar incluirla en la   SHORT LIST de nuestros potenciales clientes. La SHORT LIST es la relación mental de marcas que primero nos vienen a la cabeza, digamos las preferidas, fiables o mejores, cuando nos disponemos a comprar determinados productos que necesitamos.

Si conseguimos una buena marca ayudamos al público a vencer el miedo a equivocarse. Los comportamientos del comprador tienen mucho que ver son su inseguridad y miedos. Una buena marca puede ayudarles a decidirse, a transmitirles la seguridad y confianza que necesitan.

Podemos motivar, convencer, al consumidor ligando nuestra marca a una necesidad, a un deseo, a un concepto. Esto se conoce en el mundo publicitario como conceptualización. Así lo han hecho ya grandes marcas, que deben ser un buen espejo donde mirarnos. Veamos algunos ejemplos de conceptualizaciones que va a reconocer: VOLVO = SEGURIDAD, KODAK = MOMENTOS INOLVIDABLES, LEVYS = JEAN CLASICO Y RESISTENTE, ARIEL = LIMPIEZA.

Un dato: Sin la imagen de marca no sería conocida ninguna empresa en la actualidad. La imagen es algo intangible pero sirve para que una determinada empresa comunique su cultura empresarial, logotipo e identidad corporativa, que la hará ser conocida, admirada, consultada, utilizada y tenida en cuenta por la sociedad a la que se dirige.

Un consejo: El secreto es trabajar concienzudamente con su agente publicitario, sin secretos y en un clima de absoluta confianza. Para encontrar soluciones y una estrategia publicitaria inexpugnable.

Actualidad: Emerge un nuevo orden mundial en el mercado publicitario. China se ha convertido en la tercera potencia mundial en inversión publicitaria tras Estados Unidos y Japón, estando la radio fuertemente en alza. También otros países emergentes tendrán un fuerte crecimiento publicitario. Brasil, Rusia, Indonesia e India en apenas 4 años doblarán su inversión publicitaria.

44 países representan el 80% de la inversión publicitaria mundial, que ha crecido un 4,8% con respecto al año anterior. En Europa se prevé un crecimiento de las inversiones de un 10,7%, más incluso en España.

El resbalón publicitario: Las multinacionales siguen cometiendo errores al introducirse en los países asiáticos. En Taiwán, la traducción del eslogan de Pepsi, “revive con la generación Pepsi” quedó como "Pepsi traerá a tus antepasados de vuelta de entre los muertos". El slogan de la cadena Kentucky Fried Chicken, “bueno para chuparse los dedos”, se tradujo en china como "cómete tus dedos". Y el slogan americano para los cigarrillos Salem, Salem, “sintiéndose  libre” se tradujo al japonés como "Cuando fumas Salem, te sientes tan refrescado que tu mente parece estar libre y vacía".

Por cierto, irremediablemente su vida está “conceptualizada”. A usted le gusta lo bueno, por eso tiene un “suizo” en la muñeca y un “alemán” en el garaje.

Más Publicidad y Marketing en...