Publicidad en Radio¿Cuántas veces ha cambiado de canal o de emisora durante los anuncios? Estamos hartos de que nos coloquen quince minutos seguidos de publicidad en la tele, estamos cansados de que haya un bloque de publicidad en radio tras cada canción, nos aburren las revistas y los periódicos que página tras página son publicidad y publicidad. Quienes nos dedicamos al mundo de la publicidad de algo tendremos que vivir, podría decir ahora… pero… ¿es necesario espantar a la audiencia, y por lo tanto a sus potenciales clientes?

 Claro, que otra cosa sería encontrar un bloque de publicidad cada media hora con una duración no superior a 3 ó 4 minutos, cosa totalmente imposible en televisión pero que sí se da en algunas emisoras de radio… aunque… ¿bastaría con esto?  

Quizá si además ese pequeño bloque publicitario nos hiciera sonreír o pensar, nos sugiriera alguna sensación o alguna idea, si fuese ameno… si fuera así… ¿Dónde mejor podría exponer su publicidad? 

Imagine una emisora de radio que intenta vender su producto en un largo y pesado bloque publicitario o en un programa donde hay una desconexión publicitaria cada 5 minutos. Aléjese de esas emisoras. Está demostrado que los oyentes prefieren bloques estancos de publicidad en vez del lanzamiento de cuñas cada poco tiempo, y que prefieren los anuncios que les hagan sonreír o les sorprendan.  

De momento, al elegir una emisora donde promocionar sus productos, conozca la cantidad de oyentes que le ofrezca esa cadena según el Estudio de Medios, infórmese de cuántos de esos oyentes son potenciales clientes suyos, pero también observe qué cantidad de publicidad emite y cómo hace las desconexiones publicitarias. Haga que le garanticen, o garantícese un buen anuncio, una buena producción. 

Pero… ¿Una vez que hemos encontrado la o las emisoras que nos interesan cómo conseguir una buena cuña? Por regla general tendremos un asesor de publicidad que nos resuelva esta papeleta, pero en otras ocasiones toparemos con un vendedor que nos hará una cuña uniendo diez ideas con comas e interjecciones. 

Conozcamos, sentemos las bases para hacer una buena cuña:

  • Debe mencionar la marca varias veces, la primera en el primer cuarto de la cuña.
  • Utiliza efectos, golpes de música, detalles diversos, para ayudar a crear el drama.
  • Nunca contiene más de dos ideas.
  • El producto es siempre el centro.

Sugerencias para la producción en radio:

  • Escriba una cuña con lenguaje conversacional, como hablando hacia una sola persona, el receptor.
  • Excite la imaginación de los oyentes.
  • Concéntrese en la idea principal. Revolver ideas causa confusión.
  • Hable de los beneficios de su producto concretamente, no genéricos que ayuden a la competencia.
  • Exprese directamente lo que motiva a los clientes de su producto.
  •  Cuide los detalles: Locutor, silencios, musicalización… no distraiga al oyente de la idea principal.
  • Utilice frases, eslóganes o efectos fáciles de recordar.
  • Capte la atención del oyente al principio de la cuña.
  • Sea breve y sencillo, hable en presente.
  • Sea amistoso con la audiencia pero no peque de informal.
  • Utilice elementos similares a los que haya utilizado en otros anuncios.
  • Si utiliza el humor asegúrese de ser realmente gracioso.
  • Si menciona un número de teléfono que sea éste la idea principal de la cuña y repítalo varias veces. No dé más ideas o no dé el número de teléfono.
  • Sobre todo: NO ABURRA A LA AUDIENCIA.

Un dato: Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2005 que presenta la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la radio es el medio de comunicación que más confianza inspira a los hombres, y el segundo que más confianza inspira a las mujeres después de la televisión. Según el 30,7% de los encuestados la radio es el medio de mayor confianza, en el polo opuesto se encuentran Internet y las revistas con un 55 % y un 0,3 % respectivamente.

Un consejo: No aburra a la clientela. No le lance miles de ideas en una sola cuña. No confunda una cuña larga con una buena cuña, suelen ser aspectos contrarios.

Actualidad: Según Mediaedge:cia, el spot de McDonald’s, el primero de 2.006 en TVE1, es el anuncio más recordado, según un 20,2 % de los encuestados, el segundo ha sido Coca-Cola y el tercero La Caixa, con un 17,5% y un 13% respectivamente. En los últimos 7 años Coca-Cola ha sido el anuncio más recordado, y el segundo otros tres. Desbancado por eventos especiales como el anuncio de la llegada del euro y el año pasado la promoción de Madrid 2.012.

El resbalón publicitario: PSOE, PP, CiU y Coalición Canaria, todos los partidos representados en el Consejo de Administración de RTVE, han criticado la publicidad encubierta realizada poco antes de las campanadas de nochevieja por Ramón García, promocionando el programa de Luis del Olmo en Punto Radio. Así se lo han transmitido al presentador. 

Una buena cuña de radio debe parar, templar y mandar. Sorprenda y haga pensar a la audiencia.

 

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