Menú principal

Publicidad en EventosPara elegir un buen lugar para su publicidad revisará audiencias, público objetivo… buscará el medio que le pueda proporcionar, al menos potencialmente, un mayor número de ventas. Buscará, además, la imagen o la voz de una persona en la que confíen sus potenciales clientes, o que les resulte lo más atractiva posible.

Habitualmente sus potenciales clientes estarán en los medios con mayor audiencia, aunque puntualmente existen lugares y momentos incomparables donde una publicidad bien creada logrará un gran impacto y relevancia. En la comarca que mejor conozco, la de Talavera de la Reina, el recito ferial en San Isidro, Alfares en las mondas, Oropesa en las Jornadas Medievales, algún partido de fútbol, la cabalgata de reyes… A nivel nacional, ¿qué tal un Real Madrid vs Barça?

Aparte de encontrar el momento hay que encontrar el comunicador, por ejemplo en Cadena SER Talavera se han utilizado las voces de Pepa Bueno, Francino, Primitivo Rojas… en campañas nacionales Matías Prat es la cara más visible en publicidad. ¿Y qué tal algo de famoseo?

Pero, ¿dónde está casi toda España, más de la mitad de los habitantes europeos, miles de millones de habitantes de todo el mundo? ¡En el lugar y el momento por excelencia, publicitariamente hablando! El Mundial de Fútbol de Alemania.

Se presume que el mundial va a suponer 7.000 millones de euros en campañas publicitarias, según el diario alemán Handelsblatt. El 73% de las firmas del mercado alemán habrían contratado publicidad en torno a este evento, el 43% de las empresas punteras utilizan el mundial para su publicidad, destinando el 28% de su presupuesto. Por su parte la FIFA calcula que las ventas aumentarán en mil millones de euros por encima de lo habitual.

Adidas desembolsó 45 millones de euros sólo por la licencia de la FIFA. La televisión alemana ha puesto un precio de 288.000 euros por los anuncios de los descansos en los partidos de su selección, que en la final rondarán los 400.000 euros, por lo que cada segundo tiene un coste de 13.000 euros.

Está claro dónde pensaron las marcas que iban a estar los consumidores. Escuchando la radio, viendo la tele, leyendo prensa… pero preferentemente programación del Mundial 2.006.

Ya sabemos dónde, pero ¿quiénes pensaron las marcas que debían anunciar sus productos? Fueron Ronaldo y Ronaldinho los futbolistas más buscados para las campañas publicitarias, futbolistas de la selección brasileña con arraigo en las ligas europeas.

Y a partir de ahí, por ejemplo, Salgado, Torres y Puyol han sido la imagen de Toshiba. Y aunque es Puma la marca que más equipos viste en el mundial, Adidas es quien más se ha volcado con el evento, ha colocado un Oliver Kahn gigante en el aeropuerto de Munich, con la envergadura de un Boeing 747, con 4130 metros cúbicos y 65 metros de largo. Además el último spot de Adidas en todo el mundo, que se ha realizado en español, ha contado con Zidane, Raúl, Kaká, Beckham, Platini, Bechenbauer, Ronaldinho, Cantoná, Figo…

Y pese a que son los futbolistas los que ingresan grandes millonadas durante estos eventos masivos, son realmente las mujeres quienes copan el ranking de las personas mejor pagadas por hacer publicidad, 9 de las 10 mejores pagadas son mujeres. Por este orden son Catherine Zeta-Jones con T-Mobile, Angelina Jolie para St. John, Nocole Kidman para Chanel, Jessica Simpson, Gwyneth Paltrow, Charlize Theron, Julia Roberts, Scarlett Johansson y Penélope Cruz. Entre ellas sólo Brad Pitt en el octavo lugar.

Un dato: Cada vez más empresas invierten en marketing experiencial, buscando eventos exclusivos donde entretienen a la vez que venden sus productos. Las encuestas confirman que este tipo de marketing, consistente en conciertos, sesiones de música electrónica, fiestas, competiciones deportivas, etc., es más efectivo, incluso, que la televisión. El 70 por ciento de los encuestados aumentó su interés por el producto en cuestión.

Un consejo: No sólo hay que encontrar el lugar y el momento para su publicidad, las formas son importantes. Esté allí, pero esté de forma creativa, no ponga una valla más, no contrate un spot cualquiera. Esté y que se note.

Actualidad: Durante el mundial las asociaciones contra el tráfico humano han echado el resto, como la berlinesa Ban Ying, que ha optado por los lavabos públicos para caballeros. Esta asociación ha situado en los retretes, a la altura de los ojos, carteles que dicen: “7 cm. 14,5 cm. 20 cm. La responsabilidad no se puede medir en centímetros. Independientemente de cuál sea el tamaño de tu pene, tú eres la única persona que puede reconocer si una mujer ejerce la prostitución involuntariamente. Llama al 4406373 de Berlín”.

El resbalón publicitario: El Jurado de la Publicidad ha resuelto que Endesa ha vulnerado en una de sus recientes campañas televisivas los requisitos exigibles a la publicidad comparativa… y sigue.