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Publicidad para Nuevos Negocios¡Por fin! El local comercial está a punto, cuatro meses después de lo esperado... el albañil, el carpintero, el mobiliario… Y las obras han sido lo más sencillo después de múltiples modificaciones del plan de negocio, lucha con las administraciones, proveedores…

O bien, es posible que su negocio lleve años abierto, funcionando a pleno rendimiento, pero lleva dos años preparando la salida al mercado de un nuevo producto, o una nueva sección dentro de su empresa. ¿Una nueva sección de jardinería? ¿Una tarjeta regalo o VIP? ¿Una nueva tienda en el centro? ¿Cuánto tiempo ha tardado para que esté aparentemente todo listo?

¿Y después de tantos esfuerzos va a salir al mercado sin presentarse? ¿No se lo va a contar a nadie, quiere pasar desapercibido? ¿O se lo va a contar sólo a sus amigos, y quizá a algún concejal, o mejor aún al Alcalde, más todavía a Álvaro Bautista? ¿Ha pensado en cuántas veces va a comprar su producto su amigo de siempre, o el Concejal de Turismo?

CUÉNTELO. Que todo el mundo sepa que existe, que acaba de arrancar un negocio o un producto que va a ser esencial para sus vidas a partir de ahora.

¿Cuánto le ha cobrado el carpintero? Pues por lo menos utilice ese mismo dinero en la campaña publicitaria de apertura. Si es importante la publicidad a lo largo de la vida de una empresa o de un producto, ¿cómo no lo va a ser cuando lo conocen el 0,01% de la ciudad y el 0,005 de su ámbito de influencia? Si usted está bien relacionado, ¿cómo no va a ser necesaria la publicidad cuando lo conocen el 0,3% de la ciudad y el 0,15 de su ámbito de influencia?

No sé cuánto le cobró el carpintero, pero quizá debiera gastar lo que le cobró el fontanero. Su plan publicitario se convierte ahora en el plan maestro para el marketing de su empresa. De él dependerá la rapidez de su crecimiento, lo que tardará en dar beneficios su empresa o producto, ¿cuánto tiempo está dispuesto a soportar un producto deficitario o cuyos beneficios sean casi imperceptibles?

Lo primero que yo haría sería buscar a la persona adecuada para que me asesorara. Encontré una frase genial en la página http://www.myownbusiness.org/ "haga aquello que hace mejor, y contrate a otros para que hagan lo demás". Seguro que hay alguien que sabrá estar a la altura de su empresa, déjese asesorar por profesionales, ¿o se hizo usted mismo la carpintería? Que se deje asesorar no significa que no participe en la toma de decisiones.

Conozca los medios que le ofrecen, cada vez son más y cada vez el público recibe más impactos publicitarios. No entre en medios que no le ofrezcan las garantías suficientes de seriedad y de difusión, ¿pondría su negocio en una calle que no estuviera limpia ni iluminada?

Al principio puede cometer errores, pero no le importe imitar. ¿Sus competidores más fuertes y con mejor imagen qué medios utilizan, cómo son sus cuñas de radio, sus anuncios de prensa o televisión? Puede que luego llegue el momento de innovar, pero si no está seguro fíjese en los referentes de su sector.

Por cierto, ¿ha pensado si su negocio o su nuevo producto es, por lo que sea, suficientemente interesante por sí mismo para el público, incluso para el que nunca le compraría o utilizaría sus servicios? Pase una nota informativa a los medios de comunicación es posible que consiga publicidad gratuita, refuerce incluso esta presencia de los medios convocando en la inauguración a algún famoso, político, deportista …

Hable también con sus proveedores, muchos de ellos, más de los que parecen, tienen partidas para apoyar a sus clientes publicitariamente, al menos en la inauguración.

Un dato: Lo realmente importante fue su idea, si está ejecutada como quería dependerá su éxito o su fracaso, pero una idea excepcional traducida en un negocio excepcional que no conoce casi nadie, nada más que una pequeña parte de la masa de consumidores, se convierte en un negocio frustrado.

Un consejo: Cuéntelo. CUÉNTELO. Cuéntelo.

Actualidad: Orange, la marca que ya ha sustituido a Amena, supondrá para France Telecom un importante desembolso en publicidad. La compañía francesa de telecomunicaciones se gastará 200 millones de euros en la implantación de Orange, la mayoría de ellos en España.

El resbalón publicitario: La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes ha conseguido levantar una agria polémica con su anuncio para promocionar el partido del pasado 8 de octubre entre las selecciones de fútbol de Cataluña y Euskadi. Un anuncio que fue retirado y llegó a ser calificado de “repugnante”, “indigno” y “xenófobo”. Un anuncio que consiguió llegar al público y que tuvo gran trascendencia. ¿Merece la pena hacer publicidad a cualquier precio? ¿Esta publicidad es positiva o negativa?