Menú principal

Publicidad con HumorCuántas veces ha oído decir, o ha dicho, “quiero que sea guapo y que me haga reír” o “quiero que sea inteligente y que me haga reír”. No cabe duda: el humor es, hoy en día, el gran seductor. Y no iba a ser menos en publicidad. 

El 90% de los consumidores prefiere los anuncios que les hacen sonreír, así lo demostró la empresa alemana Innofact AG en su estudio Aspecto Importantes de la Publicidad, realizado entre más de 1000 personas. El humor atrae a todos, hombres, mujeres, niños… mientras que la publicidad sentimental atrae principalmente a mujeres y la música a los jóvenes. 

Es seguro que sus clientes desean ser felices, y eso es lo que provoca el humor: risas, alegría y en general simpatía que se traslada hacia el producto. Además el humor consigue llamar la atención del espectador sobre el producto, a todos nos apetece que nos cuenten un chiste, por lo que de esta forma conseguimos que el público recuerde con mayor frecuencia nuestra marca. 

No obstante, hay tres temas sensibles sobre los que debemos tener cuidado a la hora de hacer un anuncio humorístico: normas de tráfico, menores y mujeres. 

¿Ha conocido a alguien que intentando ser gracioso más bien era lamentable? El humor sólo funciona cuando es humor, es decir cuando está bien elaborado y se tiene gracia. No todos valemos para contar chistes. Hacer un buen anuncio con humor es un éxito seguro, no obstante implica también un riesgo, tanto como un chiste malo. Y si además repetimos ese chiste malo lo que conseguimos es irritar al consumidor y esto es un fracaso seguro para nuestro producto.

Según Manuel J. Sánchez el humor es muy efectivo en productos que de por sí son atractivos para el consumidor, y consigue reforzar mucho la compra y la actitud hacia el producto. Sin embargo es poco eficaz cuando la evolución previa del producto es negativa, ya sea por su alto precio, por su percepción externa o por cualquier otro motivo.

Aspectos a lograr mediante el humor:

  • Centrarse en un rasgo del producto: Hacer llegar el beneficio principal del producto.
  • Diferenciar de la competencia: Transmitir que nuestro producto es más cercano, alegre y beneficioso.
  • Centrase en el target: Conseguir que nuestro anuncio capte la atención del público al que vamos dirigido, no todos los chistes le gustan por igual a todo el mundo.

Un dato: No todos los países, ni siquiera todas las comunidades tienen el mismo sentido del humor. En Inglaterra funciona el humor inteligente, en EEUU y los países nórdicos es el humor corrosivo. ¿Qué humor funciona entre su target?

Un Consejo: Según Gonzalo Tassier “usar seriamente el humor da una imagen de buena voluntad, de emoción positiva. Es más fácil sonreír y tal vez comprar un limpiador de trastos que promete que tu suegra te va a perdonar, contra uno que con mucha seriedad está convenciéndote de que elimina las bacterias, sin ningún toque de humor”. Poco más que decir.

Actualidad: Y hablando de buen humor y felicidad, según la encuesta realizada por Sondea, con una muestra de más de 2.000 encuestados, Coca-Cola es la marca que los españoles vinculan más con la felicidad con un 37,2% de las encuestas a su favor. Después de Coca-Cola la marca que más feliz hace a los españoles es Nestle, con el 11,8% de los encuestados. Detrás de ambos Sony y Nike.

Y bajo la misma pregunta pero en una encuesta entre 20 marcas cerradas vuelve a ser Coca-Cola la más nombrada con más del 70% de las votaciones, seguida de Halcón Viajes y McDonalds.

Más aún, en cuanto al grado de felicidad que trasmiten las marcas Coca-Cola consigue un 7,45 sobre 10, después están Danone (6,33) y BMW (6,30).

El resbalón publicitario: Ryanair, tras una llamada de Moncloa, se ha visto obligada a suprimir su anuncio publicitario en el que aparecía la imagen del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo: “Mmm… Ryanair ofrece dos millones de plazas gratis, eso es mejor que nuestro cheque-bebé”.

Un portavoz de la compañía dijo a la prensa que no han querido ridiculizar a nadie sino crear una “publicidad simpática para hablar de una oferta estupenda”, donde ofrecía dos millones de plazas para viajar entre octubre y febrero pagando únicamente las tasas y los impuestos.

Más Publicidad y Marketing en...