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Publicidad en VeranoLlegó el verano y nuestro mundo cambia, el sistema de vida habitual se altera, el aire acondicionado a toda marcha, los niños ya no van al colegio, las piscinas y las playas ocupan parte de nuestro día a día, del de nuestras familias o amigos, y cobra más sentido que nunca la costumbre tan española de la “siesta”.

¿Tanto cambia la vida habitual para vernos obligados a modificar la publicidad que realizamos habitualmente? ¿Sería necesario suspender nuestras campañas de publicidad? ¿Aumentarlas? ¿Modificarlas?

Seguramente no haya una vara maestra para contestar a estas cuestiones pues cada negocio es diferente, pero si nos vemos en el reflejo de las grandes empresas parece obvio que la manera de reaccionar ante los cambios que trae el verano es adaptándonos a él.

El objetivo de nuestra empresa es ganar dinero durante todo el año por lo que parece necesario, más que abandonar la publicidad en época estival, ser creativos una vez más, más aún cuando no tenemos un producto claro de verano. Buscamos llegar al público que consume en esta época o provocar que el público consuma durante el verano alguno de nuestros productos.

Veamos algunas formas de enfocar nuestra publicidad este verano:

  • Rebajas: Son la gran oportunidad para todos. El público español está más que habituado a comprar en rebajas, incluso a esperarse a rebajas. El mes de julio es un buen momento para volcarse, para enfocar nuestra publicidad, en este evento mercantil e incluso social. No en vano las rebajas de enero tuvieron diez millones de compradores sólo el primer fin de semana, un aumento del 6% respecto a la cifra del año pasado según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. ¿Vale o no vale la pena echar el resto en rebajas?
  • Temporada: El verano es la época fuerte para ciertos negocios de temporada que permanecen cerrados o aletargados durante el resto del año. Para ellos la inversión publicitaria en época estival puede alcanzar el 90% de su presupuesto.

Basta abrir un periódico, poner cualquier emisora de radio, echarle un vistazo a la tele para comprobar que las agencias de viajes acaparan buena parte de los espacios publicitarios, datos comprobados estadísticamente. El primer anunciante de televisión en junio fue Halcón Viajes, y los tres primeros en prensa fueron igualmente agencias de viajes. También anunciantes relacionados con el ocio, las bebidas, e incluso la estética tienen una buena oportunidad de desarrollo.

  • Nueva Programación: La relajación vacacional, los hábitos para huir del calor… la forma de vivir en verano provoca el cambio incluso en el consumo de medios de comunicación, la misma televisión suprime de su parrilla los programas estrella para dejar paso a contenidos que suelen provocar escaso interés, por lo que baja en audiencia. Es el momento de elegir acciones de marketing directo, medios más frescos como radios musicales que suelen estar presentes en piscinas o zonas deportivas, o programas específicos como los deportivos en momentos de Eurocopa, juegos olímpicos o mundiales.

Tal es el caso de Media Markt que para la Eurocopa, por el hecho de que España pasara de cuartos de final, devolvió 13.000 cheques regalo correspondientes al 25% de la compra de algunos artículos en promoción. “¡Hemos pasado! ¡Ven y te devolvemos los cuartos!”. ¿Quién no oyó hablar de esta promoción?

Coca-Cola y Apple también lanzaron su propia promoción durante la Eurocopa regalando más de 2.000 canciones de iTunes, iPods y entradas para conciertos en toda Europa.

  • Productos de temporada: Otra de las opciones que podemos contemplar es la de promocionar nuestros productos más veraniegos, basar nuestras campañas en aquel producto que suene a vacaciones, jardín, frescor, verano… Y si no lo encontramos, o bien queremos dar un toque original, podemos lanzar un producto o promoción específica de verano.

Pago, por ejemplo, la marca de zumos, ha sacado exclusivamente para el verano y en “edición limitada” su nuevo y “refrescante” sabor Lemon Lime, que se vende como el método ideal para combatir el calor, con un color y un sabor muy atractivos.

  • Marketing Social: Igual que existen productos de verano también hay tragedias de verano, como los incendios o los accidentes de tráfico      que se radicalizan en esta época. Son ejemplos de acciones que nuestra      empresa puede apoyar de cara a conseguir el doble efecto de la acción social y la publicidad. Connotaciones menos trágicas pueden tener el apoyo a actividades deportivas también muy habituales en estas épocas aunque quizá con menos relevancia.

Un ejemplo de este tipo de acciones nos lo trajo Idea Sana Eroski, que en colaboración con WWF/Adena puso en marcha una campaña de información para la prevención de incendios forestales. El título de la campaña “Los Bosques son Vida, Cuídalos – Campaña para la prevención de los incendios forestales”.

En esta ocasión sólo un consejo “sé creativo” y que tu asesor de publicidad “sea creativo”.

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