¿Calor? El verano, con todas sus consecuencias, sus hábitos, sus siestas, no deja de ser una vez más época de crisis o de oportunidades, según queramos verlo. Para algunos es una época donde realmente hacen el “agosto”, otros consiguen hacer el “agosto” tras conseguir adaptarse a la cálida estación y sacar fuerzas de flaquezas, otros simplemente esperan a que pase la época estival. ¿Dónde se encuentra usted?
Sí, es cierto que podemos aprovechar las diferentes circunstancias que nos brinda para sacarle rendimiento:
- Rebajas: Una gran oportunidad para todos.
- Temporada: Viajes, ocio, bebidas, estética…
- Nueva Programación: Baja la audiencia de televisión, es momento de radios musicales, programación deportiva, marketing directo…
- Productos de temporada: Promocionar nuestros productos más veraniegos o inventar uno.
- Marketing Social: Acciones que nuestra empresa puede apoyar de cara a conseguir el doble efecto de la acción social y la publicidad: Lucha contra incendios, información accidentes, deporte.
Estas son buenas opciones para adaptarnos al cálido verano, pero a veces nos preguntamos dónde está la gente. ¿Estarán todos de vacaciones? Si no se ve un alma por la calle... ¡Exacto! Esa es la clave, nuestra empresa siempre ha sido capaz de captar la atención del consumidor allá donde estuviere. Una de las buenas opciones de la publicidad en verano es ir allá donde esté el consumidor:
- De Vacaciones: Obviamente nuestro público objetivo tiene la mente en sus vacaciones, si no es que está en cuerpo y mente ya sumergido en las aguas de nuestra costa. Saquémosle punta a esta idea, seguro que hay muchas formas de utilizar sus vacaciones en nuestro provecho. Vayámonos con él de vacaciones, o regalémosle nosotros las vacaciones. ¿Por qué no sorteamos unas vacaciones entre todas las compras del mes? ¿O por qué no le hacemos un obsequio para sus días fuera de la cotidianeidad?
O, por ejemplo, ¿por qué no premiamos las mejores fotografías de sus vacaciones? Esto es lo que ha hecho elpais.com, crear la sección “fotos de los lectores”, donde los internautas pueden compartir sus imágenes. El ganador conseguirá una semana en Tenerife para dos personas y una cámara de fotos digital, entre otros premios.
- Al cine: Es momento de aprovechar cada brizna de aire fresco, y en esto los cines con su clima pseudoártico tienen mucho que decir. Cines y aquellos lugares donde su público aprovecha para matar sus ratos estivales, teatrillos nocturnos, proyecciones municipales, terrazas de verano.
“Veranos de Cine”, así se llamó la campaña que lanzaron Fox y Orange el verano pasado y en la que llevaron a todos los públicos las mejores películas del verano. Todo un despliegue en el móvil, internet y televisión para disfrutar de los éxitos de la gran pantalla, además fondos de escritorio, tonos para el móvil, salvapantallas... Todo refugiado al fresquito del cine.
- A la playa: ¿Dónde si no? Las principales marcas se vuelven locas por seguir a sus clientes a las playas, para ofrecerles cientos de actividades patrocinadas. Desde los 40 Principales que organizan por toda la costa cientos de actividades y programas, hasta las principales marcas de bebidas. Pero no sólo de playas vive el hombre, ¿cuál es el punto más fresco de su ciudad? La piscina, la ribera del río, las terrazas de verano… ¿qué tal un campeonato de vóley playa urbano? ¿Un 3x3 de baloncesto a la salida de la piscina? ¿Repartir sombreritos o abanicos con su marca a la entrada de alguna terraza?
Adaptándose a las nuevas tendencias Cruzcampo Light, “mismo sabor, un 30% menos de calorías, la mitad de alcohol”, llevó a 5 playas españolas toda una pista americana donde se podían realizar las pruebas de escalada, escalón, túnel, rampa y vallas, así como otros juegos como el del hámster o el de baloncesto Cruzcampo Light. Disfrutar y vivir las playas cambia día a día.
Otro buen ejemplo es la gran gira del pasado verano que lanzó Movistar. Un innovador proyecto, M-Attack, un completo plan de acción para potenciar la marca entre los jóvenes, mezclando deporte, ocio, música y tecnología. Pruebas deportivas de todo tipo, conciertos, videojuegos…
- De concierto: Otras de las actividades por antonomasia de los veranos son las giras de los artistas más reconocidos nacionales e internacionales, buen momento para patrocinar series de conciertos o fiestas específicas.
Samsung, por ejemplo, aprovecho el concierto conmemoración del 90 cumpleaños de Nelson Mandela para dejar su huella. Emitió en directo más de 4 horas de este evento a través de su página web www.samsungmobile.com.
¿Hacemos el agosto?