Menú principal

Publicidad InnovadoraInnumerables; son tantas las ocasiones en las que se vende un producto como innovador, un local como diferente, o los procesos como nuevos, que la fórmula suena a gastada. Lo que sí nos trasmite es la importancia, la necesidad de desmarcarse de la rutina, de lo que hace todo el mundo, de mejorar lo preexistente. En publicidad no podía ser menos.

Según el presidente de honor del grupo Bassat Ogilvy, el más que reconocido Lluís Bassat, las claves para triunfar en publicidad son innovación y riesgo: “El que gana es el que sale primero e innova, y aunque eso tiene riesgos, es más arriesgado no hacerlo”.

“Cuando hay crisis es cuando más se agradecen las ideas y mejor se pagan”, es lo que ha afirmado Alfredo Clement presidente de la “Agencia del Año”, OMD. Alfredo Clement justifica el éxito de su agencia por su “esfuerzo, talento e innovación”. Parecen ser los tres requisitos indispensables para crear buenas campañas de publicidad. Nuestra empresa debe estar suficientemente abierta, más aún en tiempo de crisis, para arriesgarse publicitariamente. Sólo una buena campaña atraerá al tan necesitado consumidor.

La actual situación económica va a producir un cambio en los consumidores, perenne en algunos casos, y es el momento de que nuestra empresa aproveche la ocasión. Es el momento de la tan traída oportunidad en tiempos de crisis. Muchas empresas ya han optado por trabajar las “marcas blancas”, los “establecimientos con descuentos permanentes”, “venta por internet” y otras formas de negocio que están triunfando en la actualidad. Su asesor publicitario debe estar a la altura y proponerle un plan más eficiente y eficaz porque ahora es cuando usted más lo necesita. Es el momento de que asesores y agencias de publicidad se pongan las pilas porque si nos encontramos, como bien apuntaba Lluis Bassat, que las empresas buscan ahorrar (no invertir), y los profesionales de la publicidad sólo los ingresos económicos (beneficios propios), llegamos a la pérdida de competitividad tanto de las empresas como de sus publicistas.

En el lado contrario, o al menos de forma paralela, está Sergio Lorca, de Zenith Optimedia, quien opina que la creatividad ha ido perdiendo terreno frente a la planificación. Por lo que nos volvemos a encontrar con la buena elección de los medios como parte esencial de una buena publicidad.

En resumen, nos encontramos algunas características que podríamos intentar aplicar a nuestra publicidad del día a día, y a quienes colaboran con nosotros en esta parcela tan importante:

  • Innovación.
  • Esfuerzo.
  • Talento.
  • Planificación en los medios más fiables.

A esto le podemos añadir algunas connotaciones que nos aporta un informe elaborado por Jaschke Operational Media, que viene a decir que cuanto más innovador sea el soporte publicitario, el lugar y cuanto más pegadizo sea el lema, más consumidores se acordarán del producto.

Un dato: Alcanzar el éxito radica en encontrar la idea diferenciadora, así lo es para su empresa, que le distingan como “diferente”, como la “mejor oferta”, y así lo es en publicidad. La idea sobre la que gira su empresa, el “secreto del éxito” de su empresa debe quedar reflejado, deber ser conocido por el público consumidor.

Un consejo: La clave no es tener el mejor producto, no es ser la mejor empresa, sino que nos perciban como tal. En una época tan complicada no sirve con “hacer publicidad”, hay que hacer la mejor publicidad, la más llamativa, la más innovadora.

Actualidad: “Hazte una foto desde la Comunidad Valenciana”, este es el lema de una campaña que ha lanzado la Comunidad Valenciana para potenciar la región como destino turístico en Gran Bretaña. Los usuarios de la estación de trenes de Liverpool pudieron hacerse una foto en un llamativo fotocall con la imagen de una playa valenciana. Además se les proporcionaron los elementos playeros necesarios para que la foto fuera lo más auténtica y divertida posible. Zancudos, globos y animadores pusieron la guinda a esta “diferente” forma de promocionar las playas valencianas.

El Resbalón Publicitario: Una vez más. De nuevo son las compañías de telefonía móvil las más denunciadas por las asociaciones de consumidores. Concretamente Facua ha presentado más de 13 denuncias en lo que va de año contra campañas publicitarias de compañías de móviles. Vodafone ostenta el dudoso primer lugar, seguida de Movistar y de Yoigo. También Simyo, Lebara Móvil y Pepephone han tenido lo suyo, en menor medida.

Más Publicidad y Marketing en...