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Redes Sociales y PublicidadAlgo hemos oído, nos suena en mayor o menor medida, ya estamos inmersos... probablemente alguna vez habíamos pensado utilizarlo para generar publicidad de negocio... Podemos pensar que quien mejor nos puede orientar son los más jóvenes e incluso nuestros propios hijos. Es una realidad: “Las Redes Sociales Existen”, y pueden existir en nuestro sistema publicitario. 

Las redes sociales no son otra cosa que, según Wikipedia, “aplicaciones web que nos permiten conectar a personas con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades”. Seguro que ha oído hablar, conoce y posiblemente esté registrado en: Facebook, Tuenti, Twitter, MySpace, Hi5… 

Esto que aparentemente es una forma de distracción o “eso” con lo que nuestros hijos se pasan todo el día, se convierte en una herramienta a través de la cual nuestra empresa puede obtener un beneficio mediante el contacto directo con la masa de consumidores o personas con intereses comunes. ¡Cuidado! No es útil para todas las empresas, algunas deberán huir de este sistema. 

Muchos usuarios utilizan Internet para informarse, algunos escuchan recomendaciones, otros están suscritos a servicios de información (moda, ocio, deporte…). 

Muchas marcas importantes invierten grandes sumas de dinero en estas redes sociales que reciben millones de visitas diarias, tienen creado su propio perfil y mantienen contacto directo con los consumidores. Podemos utilizar fórmulas de pago (banners, publicidad con textos, anuncios segmentados) o marketing conversacional donde interactuar de una forma más personal. 

La clave es llegar de forma directa al consumidor y obtener una mayor credibilidad que la que ofrecer la publicidad clásica. Esta presencia en las redes sociales no sólo nos puede servir para recomendar nuestros productos o potenciar nuestra marca, sino también para escuchar y conocer de primera mano lo que los consumidores piensan de nuestra marca. De esta forma son los propios usuarios los que nos proporcionan un feedback que nos puede servir para mejorar. 

Pero el marketing social no vale siempre, hay casos en los que puede ser perjudicial. Debemos evitarlo en el caso de:

  • Negocios de las altas esferas: Cuando se trata de pocos clientes que gastan mayores cantidades de dinero es preferible un trato más directo, cara a cara o llamadas de teléfono.
  • Malas relaciones con los empleados: Los empleados podrían utilizar las redes sociales como venganza hacia la empresa.
  • Dirección escéptica.
  • No se tiene claro qué queremos de la red social.
  • Cuando prima la privacidad.

Un dato: La evolución de la inversión en redes sociales es poco clara, mientras que algunas fuentes como eMarketer piensan que la inversión va a disminuir en 2.010, otras, como Jack Myers, esperan que crezca hasta un 35%, sobrepasando los 1.000 millones de dólares. Más aún en su vertiente de marketing conversacional de lo que aumentará la publicidad de pago en banners y anuncios.

Un consejo: Las redes sociales castigan severamente el intrusismo, si los interlocutores denotan que la aparición de su empresa llega a hostigarles, por sus insistencia o aparición en un canal inadecuado, su actuación puede ser más perjudicial que beneficiosa. Por cierto, recuerde al utilizar las redes sociales que es importante ser claro, honesto y veraz.

Actualidad: Kodak intenta derribar los mitos del marketing en redes sociales, explicando que no pide grandes inversiones y el retorno es razonable. Apunta detalles para romper el mito de que la mayoría de los usuarios son jóvenes estadounidenses, como que el 70% de los usuarios de Facebook se encuentran fuera de Estados Unidos y que el 80% de los de Twitter tienen más de 25 años.       

El resbalón publicitario: Según estudios realizados entre los usuarios de redes sociales, manifiestan que son muy escépticos ante temas como la seguridad de sus datos personales y la publicidad personalizada. En general no confían en cómo las plataformas de redes sociales utilizan sus datos. Esto contradice la propia forma de utilizarlas por parte de los usuarios, en las que el 80% ha publicado su apellido y casi el 70% su fecha de nacimiento, incluso un 20% de los usuarios ha declarado su dirección y teléfono.

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