Publicidad con HumorRecuerde algún anuncio publicitario que le haya impactado. Seguro que le haya provocado alguna sensación y probablemente le haya hecho reír.

No es extraño, pues según un estudio elaborado por la empresa alemana de estudios de mercado Innofact AG más del 90% de los consumidores prefiere ver anuncios divertidos y con humor,

El humor es un elemento infalible a la hora de realizar campañas de publicidad. De entre los mejores anuncios del pasado año nos encontramos el de Calvo “Ellas lo Saben”, que nos arranca inevitablemente una sonrisa, o el de Campofrío protagonizado por los mejores cómicos del país. Si nos fijamos en los anuncios más premiados cada año, muchos de ellos traen el humor como elemento principal de comunicación, junto con una marca que sale siempre bien parada.

Lo más destacado del humor en la publicidad es su efectividad, porque produce placer en el público, seduce y transmite simpatía. Las marcas que utilizan el humor transmiten su lado amable, a la vez que se muestran innovadoras y cercanas. Por lo tanto un anuncio con humor crea recuerdo.

Hay que tener cuidado y hacer un uso apropiado del sentido del humor para que no se vuelva en nuestra contra. Principalmente debemos tener cuidado de que no toque temas delicados, en este aspecto hay que tener en cuenta el factor social y las sensibilidades del público, o con que no aleje el centro de atención del producto y se desplace hacia el gag haciendo imperceptible el producto.

Le damos unas claves para tratar el sentido del humor en sus anuncios:

  • Céntrese en una cualidad del producto, aunque el humor sea el eje transmisor, la clave es el producto.
  • Procure que su anuncio le diferencie de la competencia, que no sirva para todos los productos de su misma gama, sino que realce el suyo por sus características específicas.
  • Centre su anuncio en su público objetivo, no todas las personas tienen el mismo sentido del humor o le hacen gracia las mismas situaciones. ¿Qué les hace reír a sus clientes?
  • Intente que el anuncio no distraiga la atención del mensaje. La clave sigue siendo su producto.
  • Si va a hacer un chiste que sea bueno. No irrite a los espectadores ni con un spot que no hace gracia o que por repetido deja de tenerla.

Veamos 5 tipos de humor para conquistar a los consumidores, cuya fuente es marketingdirecto.com:

  • El humor sincero: Hablar sobre problemas reales en clave humorística demuestra empatía y genera simpatía entre los consumidores.
  • El humor exagerado: Hay que tratarlo con cuidado, pero bien utilizado puede ser desternillante.
  • Antropomorfizar productos: Otorgar a productos cualidades humanas y ponerlos en situaciones cotidianas. Es un recurso muy utilizado y que funciona.
  • Historias reales: Utilizar situaciones reales y cómicas es una buena manera de crear una campaña cercana y graciosa.
  • Parodia y sorpresa: Parodiar estereotipos o personajes populares puede ser muy divertido, siempre que se haga con elegancia.

Un dato: Una persona suele estar expuesta a una cantidad de anuncios publicitarios que oscila entre los 3.000 y 5.000. Utilizando el humor en su publicidad conseguirá deslizarse y llegar al consumidor, pues está demostrado que una publicidad humorística bien hecha es impactante y efectiva.

Un consejo: Sea cuidadoso, si su anuncio no consigue la finalidad que buscaba puede volverse en su contra. No se limite a hacer chistes sino que debe buscar algo que divierta realmente, si lo consigue generará el recuerdo y la difusión esperada, pues el humor relaja y es altamente contagioso.

Actualidad: Uno de los anuncios más divertidos de esta navidad es el que ALDI ha lanzado en Australia. Lejano al sentimentalismo de estas fechas ha buscado el humor “gamberro” mostrando a un joven europeo que regresa a su pueblo tras una estancia en Australia y que enseña a sus aburridos compatriotas a celebrar la Navidad al estilo australiano, contando extravagantes historias de canguros y surf que molestan a su paisanos y que sólo salva la comida de la cadena de supermercados.

El resbalón publicitario: Los usuarios de Internet boicotean una camiseta de la marca francesa Le Léon por hacer humor con los “parados”. Aunque en Francia el paro sólo supera el 10%, bajo comparado con el de España, es para ellos una situación muy crítica. Tan crítica que cuando la marca de ropa francesa comercializó una camiseta en la que se podía leer “chômeur” (parado), por 285 euros, sufrió las críticas mordaces de los internautas. Un chiste se ha convertido en el centro de las críticas en internet.

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