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Publicidad en Radio Online/OfflineLa vieja radio de la cocina, el transistor que tiene en el cuarto de baño, el radio-cd que tiene en el coche… conviven hoy con otras fórmulas de radio online que reinventan y evolucionan el medio radio, todas aquellas que hoy escucha en su móvil, en su ordenador, en su reproductor digital… radio online y offline se complementan para hacer la publicidad en radio más eficiente.

Pese a que la radio convencional sigue siendo más escuchada que la radio online, un 55,7% frente a un 33,6%, la radio online cada vez ofrece más posibilidades y aumenta su consumo.

Con la ayuda del Estudio de Radio Online de IAB Spain Research, vamos a ponernos en la situación real de un medio con la capacidad de perdurar, reinventarse, evolucionar y seguir siendo el medio más estable publicitariamente (incluso durante la crisis) y el cuarto en volumen de inversiones de anunciantes: LA RADIO.

Gracias a esta reinvención el oyente de radio ha rejuvenecido, y la radio aumenta su utilidad como medio de entretenimiento, ocio y relax. Pero principalmente ha ganado, muy útil para nuestras inversiones publicitarias, en posibilidad de segmentación y captación de nichos, a través de nuevos formatos innovadores y contenidos a la carta que se pueden escuchar online e incluso descargar.

El estudio IAB recoge cuatro diferentes modelos de radio online, que declaran ser escuchados por el 82,7% de los internautas:

  • Versiones online de emisoras terrestres (offline): Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Onda Cero, Europa FM, Cope, C100…
  • Plataformas puramente online: YesFM, rockola.fm, sky.fm, etc. o radio corporativa tipo GALP.
  • Contenidos a la carta, automatizados, on-demand, listas… tipo Spotify.
  • Ambientación musical con mensajes publicitarios en establecimientos comerciales.

La radio online aporta al medio radio características innovadoras que la hacen más efectiva y permiten alcanzar oyentes de las tipologías más diferentes y en cualquier momento:

  • La radio, on y off, permite la multitarea. Se puede escuchar mientras se realizan otras actividades.
  • La radio, on y off, tiene un consumo continuado a lo largo del día, tanto fines de semana como días laborables.
  • La radio online permite formatos más innovadores, posibilitando publicidad multimedia e interactiva.

La gran mayoría de los oyentes de radio online (82,7%) escucha emisoras que también tienen su versión convencional, pero contrariamente a estas se escuchan notablemente más por las tardes, lo cual supone un tándem perfecto.

Y concretamente, en lo referente a la publicidad, la radio online es el medio en el que se percibe más razonable la cantidad de publicidad que hay, por delante de blogs, diarios, redes sociales…

Un dato: De forma diaria un 33,6% de los internautas escucha radio online, incluyendo a un 9,4% que lo escucha varias veces al día.

Un consejo: Desde luego, debe seguir considerando su inversión en el medio radio contando con los parámetros tradicionales: Número de oyentes (internautas o de radio convencional), perfil de los oyentes, credibilidad de los locutores, credibilidad e imagen de la emisora, servicio… y ahora también si su inversión se desdoblará automáticamente en la radio online, si es que la emisora en cuestión ofrece este tipo de servicio.

Actualidad: Según un estudio de Rain News, debido al auge de la radio online, el 55% de los profesionales de la música piensan que la publicidad en radio online aumentará en los dos próximos años. Se espera que la radio en streaming crezca un 42,7% en 3 años, llegando a 43.000 millones en 2017.

El resbalón publicitario: Los “ad blockers”, bloqueadores de publicidad online, siguen aumentando y creando problemas a anunciantes y publicistas. No sólo afectan a ordenadores, sino también a smartphones y tabletas. Según un estudio de Global Web Index (GWI), ya cuentan con “ad blockers” el 38% de los internautas.

 

 

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