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Ser cretivo es posible por Tomás Arriero

¿Vender una unidad de su producto o vender miles? ¿Vender hoy o vender siempre? ¿Ser pequeño o ser grande?

 

La diferencia entre que el “alma” de la empresa sea grande o pequeño estriba en lo que comunica. Hablando de publicidad, en la calidad de la misma, y más profundamente en la creatividad de lo que comunica.

 

La creatividad nos hace diferentes, nos hace salir de la muchedumbre, nos destaca en un río de infinitos peces.

 

Veo constantemente a pequeñas empresas que hacen un gran esfuerzo para invertir en publicidad, pero que continúan siendo pequeñas empresas porque no son capaces de lograr campañas originales que les saquen de la oscuridad. Y no saben lo mejor, ¡ser más creativos es posible!

 

Por supuesto, que se puede pagar a grandes agencias para elaborar mensajes muy creativos y convincentes, pero en el mundo de la pequeña empresa el creativo suele ser el propio empresario, una persona de su equipo que hace las veces de responsable de marketing, el propio vendedor de publicidad, o en el mejor de los casos un pequeño departamento de marketing… que en muchos casos trabajan a coste cero o a bajo coste. Entonces, ¿por qué no exigimos que nos saquen (o salir) del anonimato con un formato o un mensaje diferente?

 

Nuestro departamento de publicidad será tan exigente como lo seamos nosotros. Si somos implacables para ahorrar costes de producción, ¿por qué no lo somos para que nuestra imagen al exterior sea excelente?

 

Existen muchas personas que dicen que “un buen creativo nace, no se hace”. Eso sería lo mismo que decir que un buen empresario “nace, no se hace”, y usted sabe bien lo mucho que le ha costado llegar donde está, conocer el mercado, aprender de los errores, ahorrar en costes…

 

Una persona puede tener más dosis de creatividad que otra, pero en líneas generales la persona que acometa la labor creativa de su empresa debería tener:

  • Conocimiento real de la empresa, productos y servicios.
  • Conocimiento del mercado.
  • Conocimiento de los medios de comunicación.
  • Conocimiento sobre la publicidad específica del medio.
  • Gran implicación con la empresa anunciante.

 

Entrando en el contenido publicitario, según comScore un buen anuncio es hasta cuatro veces más determinante para las marcas que los propios planes de medios, lo que influye en el resultado y la venta.

 

Entre los múltiples aspectos que tiene, o puede tener, una buena creatividad publicitaria están los siguientes:

  • Asombra: Sale de la rutina, busca quedar marcada en la mente del consumidor.
  • Cuenta una buena historia: En muchos casos una buena historia consigue enlazar la realidad con el producto ofreciendo argumentos convincentes.
  • Simplicidad y concreción: Permite elaborar un mensaje sencillo de recordar, que llegue de forma directa y efectiva.
  • Llega a los sentimientos: Aunque el precio sea un valor determinante en la compra, llegar al corazón del consumidor crea afinidad y recuerdo.
  • Humor: Una gran parte de los mensajes cuentan con este medio de acercarse al consumidor y buscar su simpatía.
  • Seducción: Lujuria, morbo, pecado, ira, egoísmo, envidia… atraen a los consumidores hacia la marca desde dentro.
  • Marca: Identifican rápidamente a la marca, de forma coherente y como parte esencial del mensaje.

  

Un dato: La creatividad influye un 52% sobre las ventas, mientras que la planificación de medios un 13% y otros factores como precio, promociones o distribución un 35%.

Un consejo: No le importe huir de la zona de confort del común de las marcas de su sector, es más, evítela. Encuentre una estrategia ingeniosa que le haga sobresalir, o haga que la descubran por usted.

Actualidad: La consultora Nielsen ha lanzado un informe sobre packaging en el que manifiesta que más del 40% de los consumidores compra un producto cuando el envase llama su atención, y que dicho envase tiene solo seis segundos para conquistar al comprador. Estos datos ratifican la importancia de la creatividad en la comunicación de los productos.

El resbalón publicitario: Moschino ha lanzado un nuevo perfume que ha sido toda una revolución, especialmente en redes sociales. Se trata de una fragancia para mujer cuyo envase tiene forma de limpiacristales. Podríamos decir que es creativo, novedoso, impactante… ¿machista? ¿Influirá positiva o negativamente en las ventas? ¿Ayudará a crear marca?

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