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Publicidad en Radio ON/OFF: Reinvención

Publicidad en Radio Online/OfflineLa vieja radio de la cocina, el transistor que tiene en el cuarto de baño, el radio-cd que tiene en el coche… conviven hoy con otras fórmulas de radio online que reinventan y evolucionan el medio radio, todas aquellas que hoy escucha en su móvil, en su ordenador, en su reproductor digital… radio online y offline se complementan para hacer la publicidad en radio más eficiente.

Pese a que la radio convencional sigue siendo más escuchada que la radio online, un 55,7% frente a un 33,6%, la radio online cada vez ofrece más posibilidades y aumenta su consumo.

Con la ayuda del Estudio de Radio Online de IAB Spain Research, vamos a ponernos en la situación real de un medio con la capacidad de perdurar, reinventarse, evolucionar y seguir siendo el medio más estable publicitariamente (incluso durante la crisis) y el cuarto en volumen de inversiones de anunciantes: LA RADIO.

Gracias a esta reinvención el oyente de radio ha rejuvenecido, y la radio aumenta su utilidad como medio de entretenimiento, ocio y relax. Pero principalmente ha ganado, muy útil para nuestras inversiones publicitarias, en posibilidad de segmentación y captación de nichos, a través de nuevos formatos innovadores y contenidos a la carta que se pueden escuchar online e incluso descargar.

El estudio IAB recoge cuatro diferentes modelos de radio online, que declaran ser escuchados por el 82,7% de los internautas:

  • Versiones online de emisoras terrestres (offline): Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Onda Cero, Europa FM, Cope, C100…
  • Plataformas puramente online: YesFM, rockola.fm, sky.fm, etc. o radio corporativa tipo GALP.
  • Contenidos a la carta, automatizados, on-demand, listas… tipo Spotify.
  • Ambientación musical con mensajes publicitarios en establecimientos comerciales.

La radio online aporta al medio radio características innovadoras que la hacen más efectiva y permiten alcanzar oyentes de las tipologías más diferentes y en cualquier momento:

  • La radio, on y off, permite la multitarea. Se puede escuchar mientras se realizan otras actividades.
  • La radio, on y off, tiene un consumo continuado a lo largo del día, tanto fines de semana como días laborables.
  • La radio online permite formatos más innovadores, posibilitando publicidad multimedia e interactiva.

La gran mayoría de los oyentes de radio online (82,7%) escucha emisoras que también tienen su versión convencional, pero contrariamente a estas se escuchan notablemente más por las tardes, lo cual supone un tándem perfecto.

Y concretamente, en lo referente a la publicidad, la radio online es el medio en el que se percibe más razonable la cantidad de publicidad que hay, por delante de blogs, diarios, redes sociales…

Un dato: De forma diaria un 33,6% de los internautas escucha radio online, incluyendo a un 9,4% que lo escucha varias veces al día.

Un consejo: Desde luego, debe seguir considerando su inversión en el medio radio contando con los parámetros tradicionales: Número de oyentes (internautas o de radio convencional), perfil de los oyentes, credibilidad de los locutores, credibilidad e imagen de la emisora, servicio… y ahora también si su inversión se desdoblará automáticamente en la radio online, si es que la emisora en cuestión ofrece este tipo de servicio.

Actualidad: Según un estudio de Rain News, debido al auge de la radio online, el 55% de los profesionales de la música piensan que la publicidad en radio online aumentará en los dos próximos años. Se espera que la radio en streaming crezca un 42,7% en 3 años, llegando a 43.000 millones en 2017.

El resbalón publicitario: Los “ad blockers”, bloqueadores de publicidad online, siguen aumentando y creando problemas a anunciantes y publicistas. No sólo afectan a ordenadores, sino también a smartphones y tabletas. Según un estudio de Global Web Index (GWI), ya cuentan con “ad blockers” el 38% de los internautas.

 

 

Publicidad en Digital

Publicidad DigitalInternet lo envuelve todo, la publicidad también. Incluso la publicidad tradicional se ha subido por sí sola a Internet, como en el caso de las propias cadenas de radio o televisión que emiten simultáneamente por el canal tradicional y por internet (Web o APP). Es posible que su empresa tenga en la actualidad publicidad digital y usted no haya caído en la cuenta. Pero la publicidad digital va más allá de la simple reproducción de contenidos analógicos en medios digitales.

El objetivo de la publicidad digital, obviamente, es el mismo que el de la publicidad tradicional: Influir en el consumidor para que adquiera un determinado producto o sienta atracción por una determinada marca.

Y los beneficios de la publicidad son idénticos tanto en digital como en analógico: incrementar las ventas, potenciar las marcas, propiciar tráfico hacia nuestro negocio físico o digital (web)…

La principal herramienta en el mundo digital es la página web, tanto la propia de la empresa o marca como las ajenas donde se proyectan diferentes inserciones publicitarias. En cualquier caso el primer paso de cualquier empresa debe ser tener una página web adecuada que refleje los valores de la compañía y sus productos.

En 2014 la inversión publicitaria en medios digitales (21,1% sobre el total) es sólo superada por la inversión en televisión (41,7%). No obstante las marcas más importantes que invierten en publicidad digital no han abandonado los medios tradicionales, combinando ambos para aumentar el impacto de la campaña (blended marketing).

La publicidad digital nos ofrece algunas características importantes:

  • Es medible: Podemos saber cuántas personas entraron en la web, cuántas veces apareció nuestro anuncio o cuántas pincharon en nuestro enlace.
  • Segmenta: Los medios digitales son capaces de proyectar nuestra publicidad a personas de unas características muy concretas (internet nos conoce mejor que nosotros mismos).
  • Permite multitud de formatos.
  • Inmediatez en la adquisición u observación del producto: Con un clic la publicidad digital envía a los usuarios a nuestra web donde podrá observar el producto e incluso adquirirlo.
  • Permite interactuar: Es posible que el usuario participe en nuestras campañas, nos ofrezca opiniones, realice encuestas, juegue…

Aunque la publicidad en internet tiene sus inconvenientes, especialmente relacionados con la gran saturación de ofertas y la importante competencia publicitaria. Además, hay que evitar la intrusión en el espacio privado de los usuarios, que siempre genera mala imagen a las compañías.

Como hemos mencionado la publicidad en medios digitales permite multitud de posibilidades, algunas de las más habituales son:

  • Publicidad en buscadores (SEM): Publicidad insertada en los principales buscadores, principalmente Google, para atraer tráfico a su página web.
  • Publicidad en redes sociales: Genera campañas en redes sociales, normalmente de forma interactiva.
  • Publicidad on-line: Publicidad insertada en medios digitales (medios de comunicación, portales, páginas especializadas…). En este apartado encontramos multitud de formatos: Anuncios de texto, textos publicitarios, banners, animaciones, vídeos… y en la actualidad los “rich media”, que son anuncios con funciones avanzadas (con vídeo, sonidos…) que captan rápidamente la atención de los usuarios.

Un dato: Acaban de entrar en la vida de algunos anunciantes pero los banners tradicionales empiezan a decaer. Según un estudio de Adform los anuncios en formato “rich media” logran un 267% más de clics que un banner tradicional.

Un consejo: No utilice la misma campaña para todos los soportes, no es el mismo público el que visita la web de Los 40 Principales que el que escucha esta emisora en el coche. No destaca igual una página completa a color en una revista que un banner en su web.

Actualidad: España es el octavo país europeo en Publicidad Digital, según “Adex Benchmark 2014” de IAB Europe. La inversión fue cercana a los 1.000 millones de euros durante 2014, de un total de 30.700 millones que se invirtieron en Europa.

El resbalón publicitario: Según la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA), los anunciantes de todo el mundo perderán 6.300 millones de dólares debido a que más de la mitad de los usuarios de internet no son humanos, son bots. Sobre esto alertaba también el analista Shelly Palmer que define a los bots como “aplicaciones que realizan tareas automatizadas” y viajan por internet constantemente. Palmer indica que el 56% de las impresiones de anuncios digitales por las que se paga nunca se ven, son visualizadas por bots.

Emplazamiento Publicitario... ¡Cuélalo!

Emplazamiento de Producto¿Te imaginas a tu locutor de radio preferido diciendo en antena lo mucho que le gusta una Coca Cola? ¿O tú propia marca? ¿Te has fijado cuando de repente el presentador del tiempo deja de hablar de borrascas para explicarte el fabuloso seguro de salud que ha adquirido? ¿Piensas que en la película que viste este fin de semana es casual que la marca de ordenadores de los protagonistas sea Apple y su coche Volkswagen? Qué curioso, estás jugando a un videojuego de coches, y constantemente pasas por delante de un Burguer King. Estás siendo víctima de “product placement”.

El product placement, publicidad por emplazamiento, emplazamiento publicitario o posicionamiento de producto es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de un programa de televisión o radio, una película, serie, video musical, videojuego… en definitiva esta técnica muestra a los protagonistas de cualquier soporte destinado al gran público interactuando con el producto en cuestión.

Lo cierto es que es una técnica en auge debido a la saturación de impactos publicitarios, y busca poner ante los sentidos del consumidor un producto, fuera de los tradicionales canales de publicidad.

Pero el objetivo real del posicionamiento de productos no se limita a colocar el producto, sino que busca establecer una asociación psicológica entre consumidor y producto, en una situación ideal que refuerza los sentimientos positivos hacia al producto.

Suele funcionar bien con productos de uso genérico, debido a que muchos medios se dirigen al gran público. Pero el reto es realmente lo contrario, encontrar un medio que llegue al público que realmente necesitamos, elegir el espacio, programa, película, etc., donde se encuentren el mayor número posible de potenciales consumidores y mostrarles una situación con la que se identifiquen psicológicamente. Si buscamos niños igual hay que elegir una serie infantil donde jueguen alegremente con el producto, o si buscamos público adulto con poder adquisitivo alto podríamos decantarnos por informativos o programas de divulgación cultural donde el producto solucione un problema familiar.

El product placement, en función de la agresividad de su protagonismo, puede ser:

  • Pasivo: El producto es una parte más de decorado, aparece en la escena pero no cobra protagonismo.
  • Activo: El producto interactúa con los personajes, pero no se refieren a él.
  • Activo con mención: Los personajes, además de interactuar con el producto lo nombran.
  • Activo con alusión: El producto, además de ser nombrado, se mencionan algunas de sus cualidades.

Y en cuanto a la producción de dicha publicidad se utilizan habitualmente dos recursos. Por un lado la metáfora, que busca situaciones ideales abstrayéndose del tiempo y el espacio, y donde será fácil conectar con una situación psicológicamente favorable para el consumidor. Por otra parte, la metonimia que busca situaciones más reales y concretas.

Un dato: El product placement es considerado una forma de publicidad subliminal, pues pretende influir en el consumidor para que adquiera determinados productos sin citarlos explícitamente.

Un consejo: Busca situaciones suficientemente específicas que atraigan la atención del público que te interesa, pero no tanto como para que el número de consumidores aludido sea muy bajo. Encuentra el equilibrio.

Actualidad: Según un estudio PQ Media, en 2014 el product placement creció en todo el mundo un 12,8% hasta alcanzar los 6.010 millones de dólares. Creció especialmente en Brasil, con mucha presencia en las telenovelas. La televisión es el medio que capta la mayor parte de la inversión, aunque el cine obtiene una buena presencia de productos emplazados.

El resbalón publicitario: La compañía Mars rechazó la propuesta de Steven Spielberg para realizar con M&M’s una campaña de emplazamiento publicitario en la película E.T. El Extraterrestre. Finalmente utilizó los Reese's Pieces de The Hershey Company, cuyas ventas se incrementaron un 80% tras el extreno de la película.

Lluvia de Ideas para tu Publicidad

Brainstorming, Lluvia de IdeasPara la publicidad, para el marketing, para la vida… una buena idea para generar beneficios o solucionar problemas es un bien escaso y altamente valioso. Para su eslogan, para su logotipo, para el cuerpo de sus campañas… el brainstorming, o lluvia de ideas, es un sistema muy utilizado en publicidad y que puede ayudarnos a confeccionar buenas campañas.

El brainstorming es una herramienta de trabajo para generar un buen número de ideas sobre un tema o problema concreto. Este sistema fue popularizado en 1938 por Alex Faickney Osborn, al descubrir que conseguía más y mejores ideas cuando se buscaban en grupo.

El principal reto que debemos alcanzar es romper las barreras del pensamiento, desinhibirnos, para lograr un gran número de soluciones para poder escoger.

Veamos algunos beneficios que podemos obtener de nuestra lluvia de ideas:

  • Solución eficaz de problemas.
  • Implicación de un mayor número de personas en la solución.
  • Permite analizar en profundidad situaciones o problemas.
  • Permite la visualización global de situaciones o problemas.

Debemos respetar algunos aspectos importantes a la hora de lanzar ideas. Una de las principales limitaciones es que “no se debe limitar”. Estos son:

  • Eliminar críticas: No se debe hacer ningún comentario crítico sobre las ideas, de esta forma surgirán más ideas y más creativas. El análisis lo dejamos para el final.
  • Libertad: Se permiten todo tipo de pensamientos e ideas, aunque parezcan imposibles, brutales, descabelladas… de hecho este tipo de ideas pueden revertir en otras de gran utilidad o, al menos, ayudar a relajar el ambiente.
  • Cuantas más mejor: Es importante generar el mayor número de ideas posible, pues al obligarnos a generar muchas tendremos que salir de las habituales y gastadas, y conseguiremos más para elegir.
  • Efecto multiplicador: Multiplicar las ideas de los demás, mejorándolas o combinándolas con otras, nos dará opciones interesantes y creativas.
  • Para situaciones concretas: El brainstorming es efectivo con problemas específicos, generando ideas concretas.

Puntos prácticos para desarrollar una sesión:

  • El número ideal de personas para realizar un brainstorming está entre 4 y 7, lejos de las 12 que se utilizaban décadas atrás.
  • Elegir un secretario que anote a la vista de todos, en una pizarra o similar, las ideas lanzadas. Preferentemente el secretario no participaría en la sesión, y en brainstormings individuales también es interesante que veamos anotadas las ideas.
  • Elegir un moderador, que organizará el lanzamiento de ideas y evitará que se cuestionen las de los demás.
  • Ambiente relajado y alegre. La libertad y la felicidad influyen positivamente en la creatividad.
  • Limitar la duración de la sesión a 30 minutos, por encima de eso se tiende a perder el interés o desvariar.
  • Tras la sesión, daremos a los participantes una lista, sin ningún orden concreto.
  • Pasadas 24 horas el grupo deberá volver a reunirse para incluir nuevas ideas que se les hayan ocurrido en este periodo de tiempo, y para analizar y desarrollar las ideas más interesantes.

Son numerosas las variantes que se han producido del brainstorming, pero las dos grandes diferenciaciones son brainstorming individual y brainstorming colectivo.

El brainstorming individual nos da el control total de las ideas generadas y nos permite realizarlo en el momento que nosotros mismos elijamos, aunque por el contrario el resultado puede ser pobre en cuanto a diversidad de ideas.

El brainstorming en grupo aporta un mayor y más variado número de ideas, además puede ayudar a favorecer el trabajo en equipo y la integración de cada uno de los miembros en la empresa.

Cabría una tercera vía mixta de brainstorming, donde se pide a los miembros que acudan a la sesión con un buen número de ideas generadas previamente en su propia sesión de trabajo.

Un dato: En la actualidad algunos estudios están indicando que son más productivas las sesiones individuales, aunque también dependerá en gran medida de los equipos de trabajo de los que dispongamos.

Un consejo: No tenga miedo de compartir con sus trabajadores, colaboradores, determinados problemas o necesidades de la empresa y realizar con ellos una tormenta de ideas. Podrá utilizarlo para que se sientan integrados e importantes dentro de su organización.

Actualidad: La madrileña plaza de Callao formó parte del mayor brainstorming del mundo, dentro del Ideas World Cup, donde participaron 23 ciudades de 13 países para aportar soluciones a cinco problemas globales: educación, escasez de recursos, energía, modelos de comunicación y nuevas formas de gobierno y smart cities.

El resbalón publicitario: El 90% de la publicidad de los 281 alimentos dirigidos a menores de 12 años se destina a productos que no se ajustan a lo que la Organización Mundial de la Salud define como alimentación equilibrada para los más pequeños. Así lo ha determinado un estudio realizado en Alemania por la organización de consumidores Foodwath. Cereales con demasiado azúcar o chocolatinas con grasa y sal por encima de lo recomendado.

Naming, Elegir Bien tu Nombre

Naming, Elegir el NombreDiseño de campañas de publicidad, voces, actores, argumentos, estrategias… nos hemos centrado en miles de aspectos relacionados con nuestra publicidad, imagen y marketing. Pero el más importante, el referente principal, lo elegiste al principio: El nombre.

¿Le dedicaste bastante tiempo a elegir el nombre de tu empresa? ¿Te empapaste con las técnicas más sesudas de “naming”?

El “naming”, que no es otra cosa que ponerle nombre a una marca, es uno de los aspectos más importantes (si no el principal) de tu marketing y publicidad. Tu marca, o nombre, es lo que más se repite, lo que va delante, lo que miran y escuchan primero. Un buen nombre es una gran herramienta contra la competencia. Y lo malo es que una vez lanzado ya no existe posibilidad de marcha atrás.

Veamos algunas claves para elegir correctamente el nombre de nuestra empresa o de un producto:

  • Antes de nada, tengamos en cuenta que poner un nombre es algo serio. El nombre llevará la reputación de nuestra empresa o producto, y debe ser lo primero que debemos realizar, antes elegir cualquier imagen, eslogan o símbolo.
  • Déjate asesorar, que te ayuden y aporten ideas, pero lidera el proceso.
  • Ten claro lo que quieres nombrar, cómo es, qué características tiene, a quién va dirigido. El nombre debe reflejar la esencia del negocio, y si no lo consiguiéramos al menos sí que el nombre tenga suficiente fuerza por sí mismo.
  • Elija suficientes opciones porque muchas se desecharán. Las tormentas de ideas suelen ser herramientas muy utilizadas.
  • Considera si vas a utilizar el nombre en otros sectores o emplazamientos en el futuro, y asegúrate de que es apto para ellos.
  • Asegúrate de que no está registrado y que tiene el dominio libre en internet. Después regístralo.
  • Elige un nombre sencillo y fácil de recordar. Debe tener pocas palabras y ser fácil de pronunciar.
  • Debe ser ingenioso y que genere interés, que sea diferente del resto de su sector. Al final los consumidores buscarán lo que sobresale.
  • Vende bien tu nombre y considérate orgulloso de él.

Es tan importante la elección de un buen nombre (naming) y crear marca (branding) porque los consumidores en gran parte de las ocasiones no compran productos, sino marcas.

A la hora de elegir un nombre es conveniente huir de poner tu nombre, el de tu mujer o el de tu hija. No pongas un nombre simplemente porque te gusta o porque suena bien, pero desde luego busca que no lleve a confusión: Que sea demasiado largo, difícil de pronunciar o de escribir. Un nombre debe ser diferente y aportarnos valor.

En el campo de los aciertos podemos nombrar Dropbox, Groupon, Fedex, Acierto.com… algunos del namer Fernando Beltrán, como Amena, Opencor, Aliada, BBVA o Everis. Fíjese si el nombre importa, como dice Beltrán "No es lo mismo denominarse Faunia que Parque Biológico de Madrid, que es como se conoció durante 7 años. No iba nadie, fue cambiarle el nombre y haber colas".

Un dato: Según indica Scott Fogel, senior strategist de la agencia Firstborn, sobre la elección de las marcas, “juntando términos existentes con algo nuevo, las compañías pueden mantener la originalidad e intriga pero dando, a su vez, pistas a los clientes obre el producto que ofrecen”.

Un consejo: Busque que el nombre sea representativo del producto o negocio, original, llamativo y nunca viene mal un toque de buen humor.

Actualidad: Hay que tener cuidado con las “mentiras” que se cuentan en publicidad. La cadena australiana Coles, ha sido multada con 1,8 millones de euros por vender pan precocinado como “recién horneado”, según publica el diario Sydney Morning Herald.

El resbalón publicitario: Veamos algunos casos donde las marcas no estuvieron nada finas a la hora de elegir su nombre o el de sus productos: Mazda Laputa, Teka Gas, Centro Comercial La Stafa, Nissan Moco, Mitsubishi Pajero, Volkswagen Jetta, Extintores Palma Peña, Hp webOS, Peluquería Tijeras Fatales, GPS Ostia, Restaurante Miano…