La Clave de la ComunicaciónTodo lo demás es variable, evoluciona, son técnicas que dependerán del rigor, profesionalidad e investigación. Luis Bassat, probablemente la persona más influyente del mundo de la publicidad, es quien nos explica la importancia de la comunicación integral en su libro rojo de la publicidad, lo dice así: “la comunicación es la clave. Ventas el objetivo”.

Esa comunicación integral la debe conseguir a través de su agente publicitario, conociendo el mercado, eligiendo los medios más adecuados: audiencia, público objetivo, comunicadores... Su asesor le debe garantizar una buena estrategia publicitaria, pero además debe ayudarle a conseguir optimizar otros cuatro elementos fundamentales: Las promociones más efectivas, un plan de marketing directo y eficaz, una buena gestión de las relaciones públicas, y una publicidad corporativa uniforme y atractiva.

Las promociones pretenden influir en el rápido aumento de las ventas a través de multitud de fórmulas: muestras, descuentos, regalos, premios, concursos, puntos, bonificaciones… Utilizan un incentivo, que es ese “beneficio extra” que se le da al producto para alcanzar las ventas. Este incentivo debe ser la base de la comunicación. En su cuña de radio, en su spot de televisión, debe ocupar buena parte de su tiempo. ¿Cuál fue la última promoción que realizó? ¿Fue efectiva? ¿Se tomo su tiempo para planificarla? ¿Fue esta el centro de su campaña publicitaria?

El marketing directo resulta realmente efectivo, recupera el trato entre personas, pero con la ventaja de que ahora podemos ayudarnos de las nuevas tecnologías, de la informática. Precisamente se basa en la información, en el conocimiento de su cliente. El beneficio se alcanza cuando consigue animar al individuo directamente y éste responde a su llamada, y compra. Cuanto más conozca a su cliente mayor y mejor será la venta que pueda realizar.

Las relaciones públicas. Su empresa, por supuesto, busca la mayor notoriedad posible, emerger del conjunto de comercios, marcas y productos. Unas preguntas: ¿Quién es el responsable de relaciones públicas? ¿Quién el encargado de hablar con los medios, de tomar iniciativas que le lleguen a la gran masa de consumidores? ¿Quién debe filtrar a aquellos medios que no benefician su imagen, aquellos medios de poca credibilidad? Si no ha encontrado respuestas, comience por buscarlas.

La publicidad corporativa muestra con una pincelada el grosor de una gran empresa. Para conseguir la comunicación integral, para emerger entre la multitud de competencia, la publicidad corporativa “es el arma diferenciadora de nuestra empresa y marcas, realmente importante frente a la sociedad y ante nuestros competidores”. Porque:

  1. Hace que sea conocida, da confianza.
  2. Influye en la opinión de los expertos, da prestigio.
  3. Motiva a los propios empleados, sentimiento de pertenencia a un proyecto importante.
  4. Fortalece las relaciones empresariales, su empresa no será una más.

Un dato: Según el “V Estudio del Marketing Directo e Interactivo” presentado por la asociación de agencias del mismo nombre, el 91,20 % de las empresas españolas “realizan de forma habitual actividades de Marketing Directo”.

Un consejo: Si usted cuenta en su empresa con un buen comunicador tiene mucho ganado. Si no lo tiene: ¡Búsquelo! Quizá usted mismo que conoce bien su empresa. ¡Encuéntrelo! hay gente a su alrededor muy bien relacionada y con espíritu muy comercial. Encuéntrelo en un empleado capacitado, en su agente de publicidad, … Hay medios ahí fuera a los que quizá les interese contar los eventos que usted realiza.

Actualidad: Bassat, presidente de Bassat Ogilvy, en quien nos gusta mirarnos de vez en cuando en esta sección, fue durante 2.004 la persona más influyente en el sector de la publicidad. Así lo han decidido las votaciones de más de 11.500 usuarios registrado de la web MarketingDirecto.com. A Bassat le sigue Tony Segarra, director general creativo de SCPF, a quien también nos hemos referido aquí. Les Siguen Luis Cuesta, Miguel Ángel García-Vizcaíno y Félix Vicente.

El resbalón publicitario: Los Simpsons, Spiderman, Los Increíbles… los personajes infantiles promocionan alimentos insaludables. Al menos es esto lo que la Asociación de Consumidores Británica ha denunciadio. Parece que estos dibujos animados están promocionando alimentos con niveles de grasas, azúcar y sal poco adecuados para el consumo infantil. Además esto tiene irritados a los padres pues una encuesta realizada a 2.000 personas por esta organización revela que el 77% cree que éstas tácticas dificultan a los padres negarse a comprar comida insaludable.

Ganará más dinero, podrá subir sus ventas en un TANTO% si lee el próximo artículo de PUBLICIDAD CON CIRITIONE. No se lo pierda un TANTO% más en sus ventas por sólo leer el siguiente artículo.

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