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Estrategias Creativas de Publicidad¿Eligió ayer una película para ver? Lo tenía bastante claro, quería ver una comedia, o una película de terror, o quizá la última de ciencia ficción cargada de efectos especiales. ¿Qué lleva puesto en la radio del coche? Música con Los 40 Principales, un magazín en la SER o la COPE, un disco... tiene claro lo que quiere escuchar.

Pero, es posible que no sepa lo que quiere que escuchen de usted sus potenciales clientes. ¿Por qué su asesor de publicidad le ha llevado un anuncio cargado de humor, o por qué le ha llevado un spot informativo, o tierno? ¿Da igual? ¿Es lo mismo hacer reír que llorar? ¿Lo importante es captar la atención?

Para tener claro cómo solucionar sus problemas de comunicación, qué orientación y qué dirección ideológica darle, resulta imprescindible la determinación de una estrategia creativa. Esta estrategia creativa nos ayudará a conocer cómo comunicar lo que queremos decir, cuál será la forma más efectiva de llegar a nuestros potenciales clientes. En muchos casos el éxito de su empresa puede depender de algo tan sencillo, aparentemente, como una buena estrategia creativa.

No se preocupe, determinar una estrategia creativa no es complicado, en la mayoría de los casos si tiene un buen asesor será él quien se encargue, y si no lo único que necesita es disponer de su bien más preciado “un poco de tiempo”, que no será demasiado para el fruto que conseguirá.

La estrategia creativa debe tener tres cualidades básicas.

  1. Claridad: El mensaje debe llegar de forma segura, su marca y sus servicios deben llegar al público sin ambages.
  2. Sencillez: Una idea sería suficiente para establecer una buena estrategia, dos o tres a lo sumo, de esta manera el mensaje llegará nítido a los consumidores.
  3. Competitividad: La estrategia debe definir claramente por qué los consumidores deben comprar su producto en vez de los de su competencia.

Adolecer de una buena estrategia creativa vuelve a ser llenar la hucha del costoso apartado de publicidad y no obtener todo el rendimiento que podría sacarle. Usted se encarga de que su producto llegue impoluto al mercado. Encárguese de que su publicidad llegue impoluta a los consumidores.

La estrategia creativa debe abarcar las siguientes partes:

  1. Definición: ¿Qué es su producto, cómo es?
  2. Objetivo de comunicación: ¿Qué quiere que el público conozca de su producto?
  3. Grupo Objetivo: A quién va dirigido nuestro producto: Edad, nivel adquisitivo, educación, sexo…
  4. Posicionamiento: ¿Dónde se va a colocar el producto o servicio en relación con la competencia? En función de dónde queramos poner el producto, en qué sector del mercado, tendremos que comunicar una cosa u otra a los consumidores. ¿Buscamos consumidores que sean altos o bajos? ¿gordos o flacos?
  5. Argumento básico de venta: Es una definición lo más breve posible de los beneficios de nuestro producto. “Fairy es el milagro antigrasa”.
  6. Personalidad de la marca: ¿Qué voz tiene su marca? ¿Es una voz potente, una voz pequeñita, una voz tímida, viste con corbata?
  7. Tono y manera: Ya que sabemos qué queremos hacer llegar y a quién, llega el momento de saber cómo hay que comunicarlo, su producto se adapta a un tono serio y profesional, o divertido y desenfadado, a un tono cercano… Y dónde está su público, ¿tiene que gastar su presupuesto en radio, en radio y prensa, en televisión?

Un dato: El éxito de una estrategia creativa puede radicar en no ser convencional. Si hace lo mismo y de la misma manera que la competencia será uno más, si consigue fabricar un elefante rosa y servirlo a domicilio con un sistema de monopatín puede fracasar o convertir su empresa en la más rica del mundo.

Un consejo: Recuerde una vez más, no sólo busque la venta, busque también la imagen de marca, porque cuando sus productos pasen su marca debe permanecer.

Actualidad: Pese a la inestabilidad que sufre Oriente Medio, el mercado publicitario ha puesto sus ojos firmemente en esta zona que cuenta con audiencias y mercados en crecimiento. Un ejemplo es el incremento del 43% en publicidad que ha sufrido Emiratos Árabes Unidos, el 28% de Qatar o el 14% de Kuwait.

El resbalón publicitario: Francia ha plagiado la marca Q de calidad turística para promocionar sus costas. Esta marca fue creada por los empresarios canarios en 1.990, y fue registrada como emblema de la calidad de las empresas turísticas españolas. La denuncia ha sido presentada por el Instituto para la Calidad Turística de España. No sólo se ha copiado la marca sino que además la campaña que ha lanzado el gobierno francés es idéntica a la que realizó España en el año 2.000.

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