Tendencias en PublicidadMomentos difíciles, momentos para imaginar. Para probar, para recuperar esa idea que no nos atrevimos a poner en marcha, para hacer nuestra una nueva tendencia. Para llegar publicitariamente a un nicho al que jamás nos atrevimos a dirigirnos.

¿Quién pude comprar nuestros productos? ¿Quién puede necesitar nuestros servicios? Volvemos a hablar de posicionamiento de nuestra marca, de garantizar el recuerdo de nuestra marca, de elegir a nuestro público objetivo; y cómo no de INNOVACIÓN.

Vamos a fijarnos para este primer artículo de 2009 en varios estudios que precisamente vienen a colación de este año con tan malos presagios. Por ejemplo el informe 2009 Trend Report del observatorio Trendwatching sobre tendencias, o los consejos que da el gerente de BBDO para ayudar a hacer mejor un año de “oportunidades”.

Alexander Mariño, gerente de BBDO Consulting le desvelaba al diario 5 días algunas de las que podrían ser las claves del éxito en las próximas fechas.

  • Alcanzar un posicionamiento sólido, que se puede alcanzar buscando nuevos nichos de mercado, segmentos aún no tocados por la competencia y donde no rivalizamos con otras empresas. De esta forma podremos aumentar la distancia con nuestros competidores.
  • Utilizar herramientas tácticas para comunicar y posicionar nuestra marca. Utilizar nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación, comunidades, marketing móvil o callejero…
  • Controlar la eficacia de nuestra inversión. Como tantas veces hemos comentado: No todos los medios sirven. No sólo hay que medir el momento puntual de compra, sino todo el proceso y la repercusión posterior.

Tendencias que moverán a los consumidores en 2.009:

  • Nichetributes: Consiste en definir claramente productos y servicios que persigan la distinción de los estilos de vida de los consumidores. Se trata de transmitirle al consumidor que le conocemos, que sabemos que es diferente y que tenemos para él un producto.
  • Luxyoury: El lujo ya no es lo más caro, el lujo comienza a ser lo que nuestra marca decida que sea. Elaborar una estrategia para vender como lujoso alguno de nuestros productos. Más relacionado con la escasez, con poseer algo que sea poco accesible. Productos únicos, exclusivos, que muy pocos consumidores pueden poseer.
  • Feedback 3.0: Ser transparentes. Las masas buscan valoraciones y reseñas de productos hechas por otros consumidores. Hagamos que los consumidores hablen bien de nosotros, y nosotros mismos contemos nuestra versión del tema.
  • Econcierge: Los productos ecológicos están de moda, siguen de moda luchando contra la vida contaminante.
  • Mapmanía: ¿Todavía no aparecemos en Google? ¿En GoogleMaps? Cada vez son más los consumidores que buscan información en estos mapas, muchas veces combinados con redes sociales.

Este año es un reto para las empresas, en general deberán demostrar que son capaces de adaptarse a los nuevos nichos que están surgiendo, a las nuevas redes sociales. Deben combinar sus páginas web, sus búsquedas de información interactivas con los medios clásicos de comunicación… y hacerlo de forma eficiente.

Un dato: Según Trendwatching nos acercamos a un momento en que las empresas deben ser capaces de escuchar al consumidor y de demostrarle que se hacen cargo, que le ayudan a ahorrar, a ser ecológicos… que se merecen su respeto.

Un consejo: Su empresa tiene muchas posibilidades, analice sus recursos, seguro que además de dirigirse al gran público tiene un producto que puede atraer a un conjunto concreto de consumidores: solteros, homosexuales, bajitos, gordos, profesores, policías...

Actualidad: Los “comeuvas” de Mastercard fueron lo más recordado de la Nochevieja. Mediaedge:cia ha medido el recuerdo de la publicidad emitida en televisión durante las campanadas. Los “comeuvas” de Mastercard han sido el spot más recordado según un 14,7% de los encuestados, seguido de Sanitas con un 11,2% y de La Caixa Obra Social con un 10,6%, todos emitidos en TVE.

El resbalón publicitario: La publicidad a favor del ateísmo llega a los autobuses. Ya comenzó en Londres donde 30 autobuses portaban carteles con el lema “probablemente dios no exista así que deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Publicidad que también tuvo éxito en Washington y que llega ahora a Madrid y Barcelona. Definitivamente cuál es el fin de los que abogan porque la gente no crea, ¿alguien utilizará alguna vez la publicidad para decir “no estudies las tablas de multiplicar”?

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