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Naming, Elegir Bien tu Nombre

Naming, Elegir el NombreDiseño de campañas de publicidad, voces, actores, argumentos, estrategias… nos hemos centrado en miles de aspectos relacionados con nuestra publicidad, imagen y marketing. Pero el más importante, el referente principal, lo elegiste al principio: El nombre.

¿Le dedicaste bastante tiempo a elegir el nombre de tu empresa? ¿Te empapaste con las técnicas más sesudas de “naming”?

El “naming”, que no es otra cosa que ponerle nombre a una marca, es uno de los aspectos más importantes (si no el principal) de tu marketing y publicidad. Tu marca, o nombre, es lo que más se repite, lo que va delante, lo que miran y escuchan primero. Un buen nombre es una gran herramienta contra la competencia. Y lo malo es que una vez lanzado ya no existe posibilidad de marcha atrás.

Veamos algunas claves para elegir correctamente el nombre de nuestra empresa o de un producto:

  • Antes de nada, tengamos en cuenta que poner un nombre es algo serio. El nombre llevará la reputación de nuestra empresa o producto, y debe ser lo primero que debemos realizar, antes elegir cualquier imagen, eslogan o símbolo.
  • Déjate asesorar, que te ayuden y aporten ideas, pero lidera el proceso.
  • Ten claro lo que quieres nombrar, cómo es, qué características tiene, a quién va dirigido. El nombre debe reflejar la esencia del negocio, y si no lo consiguiéramos al menos sí que el nombre tenga suficiente fuerza por sí mismo.
  • Elija suficientes opciones porque muchas se desecharán. Las tormentas de ideas suelen ser herramientas muy utilizadas.
  • Considera si vas a utilizar el nombre en otros sectores o emplazamientos en el futuro, y asegúrate de que es apto para ellos.
  • Asegúrate de que no está registrado y que tiene el dominio libre en internet. Después regístralo.
  • Elige un nombre sencillo y fácil de recordar. Debe tener pocas palabras y ser fácil de pronunciar.
  • Debe ser ingenioso y que genere interés, que sea diferente del resto de su sector. Al final los consumidores buscarán lo que sobresale.
  • Vende bien tu nombre y considérate orgulloso de él.

Es tan importante la elección de un buen nombre (naming) y crear marca (branding) porque los consumidores en gran parte de las ocasiones no compran productos, sino marcas.

A la hora de elegir un nombre es conveniente huir de poner tu nombre, el de tu mujer o el de tu hija. No pongas un nombre simplemente porque te gusta o porque suena bien, pero desde luego busca que no lleve a confusión: Que sea demasiado largo, difícil de pronunciar o de escribir. Un nombre debe ser diferente y aportarnos valor.

En el campo de los aciertos podemos nombrar Dropbox, Groupon, Fedex, Acierto.com… algunos del namer Fernando Beltrán, como Amena, Opencor, Aliada, BBVA o Everis. Fíjese si el nombre importa, como dice Beltrán "No es lo mismo denominarse Faunia que Parque Biológico de Madrid, que es como se conoció durante 7 años. No iba nadie, fue cambiarle el nombre y haber colas".

Un dato: Según indica Scott Fogel, senior strategist de la agencia Firstborn, sobre la elección de las marcas, “juntando términos existentes con algo nuevo, las compañías pueden mantener la originalidad e intriga pero dando, a su vez, pistas a los clientes obre el producto que ofrecen”.

Un consejo: Busque que el nombre sea representativo del producto o negocio, original, llamativo y nunca viene mal un toque de buen humor.

Actualidad: Hay que tener cuidado con las “mentiras” que se cuentan en publicidad. La cadena australiana Coles, ha sido multada con 1,8 millones de euros por vender pan precocinado como “recién horneado”, según publica el diario Sydney Morning Herald.

El resbalón publicitario: Veamos algunos casos donde las marcas no estuvieron nada finas a la hora de elegir su nombre o el de sus productos: Mazda Laputa, Teka Gas, Centro Comercial La Stafa, Nissan Moco, Mitsubishi Pajero, Volkswagen Jetta, Extintores Palma Peña, Hp webOS, Peluquería Tijeras Fatales, GPS Ostia, Restaurante Miano…

 

Publicidad, trocear y escoger

Publicidad, trocear y escoger

¡Qué tiempos aquellos en los que todos veíamos el mismo canal de televisión y escuchábamos la misma radio!

Aunque parecía imposible los impactos publicitarios siguen creciendo desde aquella época en las que El Corte Inglés, Cola Cao o Fairy acaparaban los principales espacios de los únicos medios de comunicación de masas. Hoy, además de la multiplicación de medios e impactos publicitarios han surgido nuevos soportes como internet o el marketing móvil.

Por ello la propuesta puede ser: Trocear los soportes…

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Publicidad con una Sonrisa

Publicidad con una Sonrisa

Recuerde algún anuncio publicitario que le haya impactado. Seguro que le haya provocado alguna sensación y probablemente le haya hecho reír.

No es extraño, pues según un estudio elaborado por la empresa alemana de estudios de mercado Innofact AG más del 90% de los consumidores prefiere ver anuncios divertidos y con humor,

El humor es un elemento infalible a la hora de realizar campañas de publicidad. De entre los mejores anuncios del pasado año nos encontramos el de Calvo “Ellas lo Saben”, que nos arranca inevitablemente una s…

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Ser Creativo en la Publicidad y en la Vida

Ser Creativo en la Publicidad y en la Vida

Ser diferente, ser original, ser creativo. Una de las claves de una gran campaña de publicidad es, sin duda, la creatividad.

Usted, empresario, no necesita ser creativo para sus campañas de publicidad, le valdrá con contratar a alguien que lo sea por usted. Pero la creatividad está en todas las facetas de la vida, desde las personales hasta las profesionales. La creatividad puede llevar a su empresa a encontrar una diferencia ventajosa o un nicho de clientes inexplorado.

Sea para su publicidad, para su vida o para su negocio: Hablemos de creatividad.

Lo primero, afo…

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Eslogan, Tag-line, Claim y otros Demonios

Eslogan, Tag-line, Claim y otros Demonios

En todos los manuales de marketing y publicidad es insistente la necesidad de conseguir un buen eslogan sobre el que circule la comunicación y la propia razón de ser de nuestra empresa.

No obstante, en muchas ocasiones nos encontramos que se utilizan de forma indistinta palabras como eslogan, tagline, claim, cierre... que no necesariamente significan lo mismo.

Veamos y simplifiquemos: Todas ellas tienen en común que se utilizan para captar la atención y definir nuestra marca. Atendamos a unas sencillas definiciones que pueden ayudarnos cuando oigamos algunas de esta…

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