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Publicidad no es Marketing

Publicidad no es Marketing¿Piensa que por hacer una campaña de publicidad ya está haciendo marketing? Es más, ¿cree que por no estar en medios de comunicación su empresa carece de marketing? Entonces es que confunde marketing y publicidad. Pero no se preocupe, es un error muy común y vamos a intentar resolverlo.

Aunque existen diversas definiciones vayámonos a Wikipedia para definir ambos conceptos:

Publicidad: La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

Marketing: Proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios (Philip Kotler). El objetivo principal del marketing (o mercadotecnia) es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra.

Por lo tanto, la publicidad es simplemente una de las acciones que puede realizar su empresa para “llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra”. Es la fórmula para hacer conocer a la gran masa de consumidores su marca, productos o servicios, normalmente a través de los medios de comunicación.

Publicidad es sólo una porción de la tarta del marketing, porque hay muchos elementos que influyen en que el consumidor compre su producto y que, por lo tanto, forman parte del marketing: Investigación de mercado, relaciones públicas, precio de producto, distribución, soporte al cliente, estrategia de ventas...

Todas las porciones que componen el marketing de su empresa deben trabajar independientemente pero en la misma dirección. No tendría mucho sentido que decida bajar al 50% los precios de una determinada serie de productos y que no lo comunique a través de la publicidad o que comunique algo diferente. Por lo tanto su estrategia de venta debe ir conjuntamente con su publicidad.

Aprovechemos para ver algunos tipos de marketing:

  • Marketing Social: Cuando su empresa está asentada y busca satisfacer, no sólo las necesidades de los consumidores, sino las del conjunto de la sociedad con iniciativas medioambientales, sociales, culturales... que repercutirán en la imagen de su empresa.
  • Marketing Relacional: Orientado a establecer relaciones duraderas con sus clientes.
  • Dayketing: Utilizar acontecimientos del día a día con fines comerciales.
  • Warketing: Se basa en utilizar de forma agresiva y creativa cualquier posibilidad de negocio o nicho de mercado.
  • Neuromakerting: Se basa en utilizar los avances científicos para conocer el funcionamiento del cerebro humano y aprovecharlo para llegar al consumidor.
  • Marketing de atracción: Se enfocan las acciones de la empresa a hacerla atractiva para los clientes (marketing social, contenidos de interés, posicionamiento).
  • Cibermarketing: Realización de acciones de marketing en internet.
  • Marketing de calle: Se trata de realizar promociones y campañas publicitarias en la propia calle.

Un dato: El principal error que suele llevarse al marketing de las empresas es no intentar satisfacer a un grupo determinado de consumidores. Existen multitud de segmentos del mercado, y su empresa debería priorizar y dirigirse al que le resulte más interesante.

Un consejo: Su empresa puede estar haciendo marketing de precios o de servicios, pero no hacer publicidad. Sin embargo para llegar a la gran masa de consumidores y rentabilizar al máximo sus esfuerzos la publicidad es el medio más rápido y efectivo.

Actualidad: A veces la publicidad y el marketing están reñidos, puede hacer una campaña notoria, pero que perjudique a la imagen y ventas de su empresa. Podría ser el caso de la última campaña de Juver para su bebida energética ON, en la que apela al sexo grosero y chabacano, con conejos y zanahorias, para comunicar lo mucho que ayuda su bebida a la energía viril de las parejas.

El resbalón publicitario: Cuidado con lo que vende. España es el tercer país de la Unión Europea que detecta productos peligrosos: venenosos, cancerígenos, fácilmente combustibles... ¿Se le ocurre algo que perjudique más a su empresa que un envenenamiento o que se detecte que vende productos cancerígenos? Sólo Hungría y Alemania detectan más casos de productos peligrosos.

Publicidad con Amor

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