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¿Cómo se Siente su Logotipo?

Diseñar un LogotipoDicen que la cara es un espejo del alma, yo estaría más de acuerdo con que el logotipo es un reflejo de nuestra empresa. O, al menos, debería serlo.

¿Sentimos que nuestra empresa es como nuestro logotipo? ¿Somos desenfadados como nuestro logo, clásicos como él, modernos como su imagen? Tengamos en cuenta que el logotipo será una de las primeras cosas que vean nuestros futuros y potenciales clientes.

Si bien Coca-Cola ha conseguido mantener una gran imagen de marca sin alterar prácticamente su logotipo, debemos saber que no es por necesidad algo estático. Es muy corriente que las grandes empresas lo modifiquen y lo adapten a los tiempos y probablemente a sus nuevas filosofías.

El logotipo de nuestro negocio es nuestra primera herramienta comercial, al igual que puede serlo el eslogan, estará presente en la creación de nuestra marca y las futuras relaciones comerciales. Y tiene una ventaja: podemos hacerlo como queramos. Atractivo, profesional, elegante, moderno, cercano, clásico... le podemos dar la forma que queramos para que corresponda con la imagen que queremos dar de nuestra empresa.

Es conveniente dejar la creación de nuestro logotipo a los profesionales, eso sí, siempre guiados de nuestra sabia mano pues es usted quien realmente sabe qué imagen debe tener su empresa y, por lo tanto, su logotipo. Nunca se quede al margen.

Debemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir un diseño:

  • Conózcase: ¿Cómo es su empresa? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué colores le gustan?
  • Conozca a su competencia: Sepa qué se hace en su sector, pero no repita algo que ya está hecho.
  • Ponga por escrito sus ideas: Redacte un briefing. Diga qué quiere conseguir, hacia dónde quiere ir, qué tipo de logotipos le gustan, qué colores cree que le vienen bien.
  • Elija los colores: ¿Sabe qué transmite cada color? ¿A que no se imagina una pared roja en la consulta de un dentista? Aquí van algunas ideas:
    • Rojo: Es un color estimulante, el color de la pasión, del amor, del peligro. Ideal para llamar la atención y muy utilizado en coches, actividades de riesgo y bebidas energéticas.
    • Rosa: Color romántico, femenino y sensible. Adecuado para productos femeninos e incluso infantiles.
    • Marrón: Es un color estable, masculino y asociado con la tierra y la naturaleza. Poco utilizado como único color corporativo y muy relacionado con el vino y actividades rurales.
    • Naranja: Color activo, enérgico, cálido y creativo. Encaja con gente joven y restaurantes por ser también un color que abre el apetito.
    • Amarillo: Color activo y enérgico. Asociado a la felicidad y a la inteligencia pero puede ser algo agobiante. Utilizado en productos infantiles y de ocio.
    • Verde: El color de la naturaleza, la libertad, la juventud, la frescura... Recomendable para productos naturales y médicos.
    • Azul: Sinceridad, confianza, inteligencia, estabilidad... También es un color que reduce el apetito por lo que no se suele utilizar en restaurante, y sí en productos relacionados con el mar, la limpieza, la salud o la tecnología.
    • Morado: Mezcla estabilidad y energía, produce nostalgia, y está asociado a la realeza y lo religioso. Utilizado en productos femeninos, flores y piedras preciosas.
    • Blanco: Es el color de la pureza, la perfección, la inocencia, la bondad... Muy utilizado en productos médicos, de higiene y organizaciones caritativas.
    • Negro: Suele tener interpretaciones negativas, pero también transmite poder, elegancia y fuerza. Suele utilizarse como color complementario y para combinar con el blanco.
    • Gris: Es un color neutro que suele ser combinado con otros colores o como sustitutivo del negro para quitar su dureza. Asociado con los lapiceros suele utilizarse para dibujantes o elementos web.
  • Elija la tipografía: Cada tipo de letra tiene su propia forma de ser y de percibirse. Puede mostrarse sobrio, retro, elegante, infantil, duro...
  • Pregunta en diferentes entornos: Es interesante que preguntemos en distintos entornos qué sensación le transmiten los logotipos elegidos para poder decidirnos por uno u otro candidato.
  • Un dato: El mejor aliado de un logotipo es la sencillez, pues debe permitir reconocer la marca en un solo golpe de vista.

  • Un consejo: Deje la creación de su logotipo en manos de profesionales, pero permanezca cerca del diseño y apruebe cada elemento.

  • Actualidad: La marca de cigarrillos Lucky Strike ha decidido cambiar su logotipo. Mantiene su tradicional forma redonda y es completamente rojo con letras blancas. Lucky Strike pretende “tender puentes entre su larga tradición y el presente para lograr así más autenticidad, originalidad y modernidad”.

  • El resbalón publicitario: La empresa de ropa norteamericana GAP, que había cambiado su clásico logo en azul marino por una nueva versión de letras redondas en negro, se vio obligada a volver a su logotipo tradicional tras una agresiva campaña orquestada por sus fans en las redes sociales. El nuevo logotipo apenas ha tenido una semana de vida.

¿Cuánto Invertir en Publicidad?

¿Cuánto Invertir en Publicidad?

Es posible que no sepa responder rápidamente a la pregunta, ¿cuánto invierte en publicidad? En ocasiones nuestra cuenta publicitaria se dispara porque aceptamos la propuesta de más de un avispado comisionista, en otras nos negamos a invertir incluso desaprovechando oportunidades de éxito. Tan malo es lo uno como lo otro, pero desde luego usted debería saber cuánto debe invertir en publicidad.

Veamos, qué factores puede contemplar para decidir cuánto invertir:

  • La vía más eficiente para comunicar sus productos: El obje…

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Midiendo la Audiencia de los Medios

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Si hay un tema controvertido es el de la audiencia en los medios de comunicación. ¿Por qué? Sencillo, porque de esa audiencia, tanto en su cantidad como en su calidad, viven los medios de comunicación. Los anunciantes, y usted como empresa lo es (al menos potencialmente), quieren comprar publicidad en los medios con más audiencia y cuya audiencia se parezca más a los compradores de su producto.

Según Juan Bravo, presidente de AIMC "todos los medios de comunicación persiguen la audiencia, y su maximización. La audiencia como un n&ua…

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Una Publicidad para cada Edad del Producto

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No es lo mismo anunciar Coca Cola, que la nueva bebida de la misma multinacional llamada Zico. ¿Cómo? ¿Todavía no conoces Zico la nueva bebida de agua de coco de Coca Cola y que sólo se vende en algunos países del mundo, entre ellos España?

Obviamente tu marca, tus productos, no requieren el mismo tratamiento en todos los momentos de su vida. Lo que parece una obviedad, como pasa en el caso de Coca Cola y Zico, a veces no se tiene debidamente en cuenta.

No cometamos el error de perder de vista la edad de nuestro producto. Debemos ver si nuestro…

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Invertir en Publicidad

Invertir en Publicidad

“Quien deja de invertir en publicidad para ahorrar dinero es como si parara el reloj para ahorrar tiempo” (Henry Ford).

Compran nuestro producto porque generamos la necesidad. Podemos tener el mejor servicio pero que no lo conozca nadie. No podemos vivir sin un móvil de última generación porque nos lo dice la publicidad. Los yogures son “danones” porque nos lo explicó la publicidad. Si eres del Madrid compras Adidas y si eres del Barça Nike porque la publicidad nos ha influido en lo más profundo.

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