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Publicidad que Cambia al Consumidor

Publicidad y ConsumidorEs indudable que la publicidad influye en las personas, influye en los consumidores y en los potenciales clientes de nuestras empresas. Mensajes agresivos y constantes que nos envían hacia unos estereotipos y empresas capaces de responder y proporcionar bienes y servicios para alcanzar la “felicidad”.

Se viene escuchando que la publicidad tiene como objetivo “cambiar comportamientos, no actitudes”, lo cual resulta más sencillo en jóvenes y adolescentes que son como esponjas que captan todo lo que les rodea. Este proceso de cambio de comportamientos, como ya apuntaba Albert Bandura pasa por tres etapas:

  • Observación: El individuo percibe y selecciona estímulos y acciones que le proporcionan, entre otros, los medios de comunicación (radio, televisión, internet…).
  • Imitación: El individuo aprende mediante la imitación de los comportamientos, añadiéndolos finalmente a su repertorio.
  • Refuerzo: El individuo corrobora la conducta aprendida mediante la observación de modelos sociales, en los cuales observa la consecuencia de las conductas de dicho modelo.

Pero este cambio de comportamientos, en lugar de actitudes, podría ser un máximo dentro de la publicidad que realizan las empresas. En la realidad del día a día no resulta tan factible y las empresas siguen teniendo la necesidad de que sus campañas de publicidad indican eficazmente en los factures esenciales de su negocio: ventas, cuota de mercado…

En las últimas fechas se está hablando mucho de una presentación desarrollada por la Universidad de Stanford que habla de los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento. Los más comunes relacionados con la publicidad serían estos:

  1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamientos de largo plazo: Aunque exista voluntad, la realidad de la compra puede venir influida por otros factores.
  2. Intentar grandes pasos en vez de pasos pequeños: Hay que ser realistas, llevar al usuario a través de pequeños e inteligentes pasos al consumo de nuestra marca.
  3. Desestimar el poder de los detonadores: “Ningún cambio de comportamiento ocurre cuando no hay un detonador”. Ya sea una gran campaña de comunicación, un evento impactante o alguna creatividad que conecto con los consumidores.
  4. Creer que la información lleva a la acción: Es la emoción y no la información la que lleva al cambio.
  5. Focalizarse en metas abstractas y no en comportamientos concretos.
  6. Buscar cambios de comportamiento permanentes.
  7. Creer que los cambios de comportamiento son difíciles: El consumidor siempre está dispuesto a cambiar, siempre que sienta que lo que va a recibir a cambio es algo que valora realmente.

Un dato: Pese a los muchos patrocinadores existentes en los diferentes campeonatos del mundo de fútbol, son pocos los que recuerdan los consumidores, y suelen ser aquellos que han realizado campañas bien dirigidas y con una publicidad enfocada a exaltar las emociones de los aficionados. La mayor tasa de recuerdo la tiene Adidas con un 41%, después con un 38% Coca Cola, y a continuación Visa, Sony y McDonalds, con menos de un 27%.

Un consejo: No queramos correr ni abarcar demasiado. Los cambios de comportamiento llevan su tiempo, y evidentemente también cuestan su dinero, pero el fruto de trabajar estructurada y profesionalmente será mucho más relevante para nuestra empresa.

Actualidad: ANFABRA ha realizado la exposición “175 años refrescando a los españoles” por el aniversario de la fabricación de los primeros refrescos en España. La mayor parte de los recuerdos vienen asociados a campañas de publicidad, y en este sentido los más recordados son los de Fanta y Coca Cola (16%), La Casera y Trina (9%) y Pepsi y Kas (5%). Además los eslóganes más recordados han sido “la chispa de la vida” (Coca Cola), “Si no hay Casera nos vamos” (La Casera), e “Y tú de Quién eres” (Kas).

El resbalón publicitario: Nivea se ha visto obligada a disculparse por su anuncio “Re-civilizate” pues ciertos colectivos lo han tachado de racista. En él aparece un hombre negro bien afeitado lanzando su cabeza con barba y pelo largo, con la palabra recivilizate. El anuncio ha tenido gran repercusión tanto en medios como en redes sociales.

La Radio en Todas Partes

La Radio en Todas Partes

Un método tradicional, ya clásico, al que muchos abocaban a desaparecer pero que sigue actual y vivo. Sin perder un solo oyente, al contrario en constante aumento, está de total actualidad. Podemos decir que “la radio” está de moda.

Uno de los caminos que están llevando a la radio a su longevidad es la colonización de internet, podríamos decir que radio e internet son elementos íntimamente ligados.

Además la radio se cuela en tu vida, es como ese amigo que está siempre contigo, casi imperceptible. Vas en el coche…

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Publicidad Pseudoilegal

Publicidad Pseudoilegal

Hasta ahora hemos hablado de cómo utilizar la publicidad. En ocasiones hemos rozado los límites de la excentricidad o de la exageración. Aunque un anuncio llamativo suele resultar más efectivo debemos tener en cuenta que no todo vale.

En tiempos donde la competencia es dura y numerosa utilizamos estrategias de todo tipo, somos tan osados que tendemos a rozar la ilegalidad, exacerbando los beneficios de nuestros productos hasta rozar las fronteras del engaño, poniéndonos frente a frente contra la competencia o promocionando productos cuya publicidad est…

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Lenguaje Publicitario, ¿Habla Ústed mi Idioma?

Lenguaje Publicitario, ¿Habla Ústed mi Idioma?

¿Habla usted igual que su familia, amigos o empleados? ¿Utiliza el mismo vocabulario? ¿Usa los mismos términos? 

Igualmente sus clientes no hablan igual que los de otras empresas o segmentos, no están en los mismos sitios, no se expresan de la misma forma. 

Mediante su publicidad usted quiere persuadir a las masas, más concretamente a su público objetivo. Y si usted quiere informarle y convencerle debe emplear un lenguaje que entienda y en el que se sienta cómodo. Es muy importante que tanto para sus campañas en los…

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Publicidad y Comunicación para Nacer

Publicidad y Comunicación para Nacer

Todas las empresas tuvieron que nacer en algún momento. Bien para cubrir unas necesidades del mercado, bien para competir en un mercado maduro, y todo ello en un mundo de información voraz y alta competitividad. Seguro que nunca los comienzos fueron sencillos pero en definitiva todas la empresas que subsistieron con mayor o menos éxito hicieron bien un puñado de cosas que queremos puntualizar aquí, publicitariamente hablando.

Todas las empresas de éxito nacieron siendo auténticos desconocidos para alcanzar el éxito con posterioridad, algo…

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