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Publicidad y Comunicación para Nacer

Publicidad en los ComienzosTodas las empresas tuvieron que nacer en algún momento. Bien para cubrir unas necesidades del mercado, bien para competir en un mercado maduro, y todo ello en un mundo de información voraz y alta competitividad. Seguro que nunca los comienzos fueron sencillos pero en definitiva todas la empresas que subsistieron con mayor o menos éxito hicieron bien un puñado de cosas que queremos puntualizar aquí, publicitariamente hablando.

Todas las empresas de éxito nacieron siendo auténticos desconocidos para alcanzar el éxito con posterioridad, algo totalmente imposible sin una buena política de comunicación y publicidad. Lo mismo ocurre con los nuevos productos.

Una de las claves para el funcionamiento y desarrollo de una empresa, es la comunicación. El objetivo es sencillo, captar la atención y darse a conocer entre la gran audiencia, la gran masa de consumidores.

En primer lugar debemos conocer qué queremos comunicar, cuáles son los objetivos que queremos alcanzar y cómo queremos que nos identifique el gran público. ¿Cuáles son nuestras fortalezas? ¿Queremos que se nos identifique como una empresa con productos de calidad o con productos baratos?

A continuación debemos conocer cuál es el público al que nos dirigimos, el público objetivo, nuestro interlocutor. En este punto debemos personalizar, indagar, qué edad tiene, qué gustos, qué aficiones, que situación familiar o laboral. ¿Nos dirigimos a un público joven interesado en la tecnología o a otro adulto que busca productos financieros que le den seguridad?

El objetivo no debe ser sólo informar, a la hora de comunicar debemos convencer. El público a través de nuestras políticas de comunicación y publicidad debe convertirse en un afiliado a nuestra marca dispuesto a comprarnos. No podemos quedar indiferentes, puede que una mala primera impresión nos cierre las puertas de muchos hogares o simplemente se muestren apáticos ante nuestras marcas.

Debemos comunicar primero sentimientos y luego razones, posicionarnos tanto en las mentes como en los corazones de nuestro público. Nuestro producto se puede comprar de forma impulsiva o más reflexiva, pero en cualquier caso en nuestra comunicación, a la hora de convencer, debemos llegar en ambos sentidos, mostrar los beneficios subjetivos y los “contantes y sonantes”. Pero en muchos casos será más importante la percepción que la propia realidad.

A la hora de presentar nuestros productos de forma más o menos agresiva, debemos tener en cuenta que el público presentará objeciones, competiremos contra sus productos favoritos. Estamos intentando desbancar a la marca cotidiana y habitual. Sea constante y creativo, por supuesto acompañándolo de un producto que tenga un nicho real en el mercado.

Un dato: Lo anuncios con altas dosis de creatividad son hasta 11 veces más efectivos, según un estudio realizado por IPA, Thinkbos y The Gunn Report, publicado por la revista AdLatina. Destacan la emotividad frente a lo racional. También, como es obvio las campañas creativas funcionan mejor con más presupuesto.

Un consejo: La publicidad es vital para dar a conocer nuestra empresa o servicio. Una publicidad escasa nos pondrá en desventaja con la competencia y nos abocará al fracaso. Si no le conocen no pueden comprarle. El negocio de la tienda de barrio está sujeto a muchas variables que no podrá controlar.

Actualidad: Es tan importante la publicidad para el desarrollo empresarial que en plena recesión económica mundial la inversión publicitaria global sigue incrementándose en muchos medios. El gasto online crece en 55.200 millones de dólares y se incrementará hasta los 61.800 millones de dólares. Todo ello previendo un incremento sostenido del 10% anual.

El resbalón publicitario: Las marcas no conectan con los adolescentes. Según un estudio de DMnews, que calcula en 208.000 millones de dólares el gasto de este segmento, aunque los gustos son similares entre los jóvenes de 13 y 18 años las empresas se encuentran con grandes dificultades para escuchar a una generación de “nativos digitales ultraconectados”. Como principales dificultades destacan la obtención de resultados, la integración de los anuncios y la interacción con los jóvenes.

Publicidad desde la Emoción para la Razón

Publicidad desde la Emoción para la Razón

Cuando usted compró su primer coche, comenzaba a trabajar, miró en los concesionarios o compraventas y la característica indispensable era un buen precio, igual junto al diseño pero el precio fue determinante. A los cuatro años, a usted le iba bien y era el momento de poder darse una alegría, se fijaba mucho en los anuncios de coches, sabía que quería las llantas de aleación y una línea moderna y aerodinámica, y decía “con este coche voy a disfrutar conduciendo”... aunque probablemente quería…

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Publicidad, Segmentar y Descubrir Nichos

Publicidad, Segmentar y Descubrir Nichos

Como bien ha comprobado, los tiempos en que eran los consumidores los que iban a las tiendas han cambiado. Hoy, son las tiendas, los comercios, las empresas quienes están donde está el consumidor. O, al menos, trasladan la información de lo que pueden encontrar en sus establecimientos al día a día de los consumidores.

¿Y dónde está el consumidor? Sólo lo conoce usted. Recaemos en la idea de conocer, de escuchar, de identificar a sus compradores, su “nicho de mercado” o “segmento”.

Como nicho entendemos aque…

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Redes Sociales y Publicidad

Redes Sociales y Publicidad

Algo hemos oído, nos suena en mayor o menor medida, ya estamos inmersos... probablemente alguna vez habíamos pensado utilizarlo para generar publicidad de negocio... Podemos pensar que quien mejor nos puede orientar son los más jóvenes e incluso nuestros propios hijos. Es una realidad: “Las Redes Sociales Existen”, y pueden existir en nuestro sistema publicitario. 

Las redes sociales no son otra cosa que, según Wikipedia, “aplicaciones web que nos permiten conectar a personas con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades&rdquo…

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Publicidad Buscando a Consumidor

Publicidad Buscando a Consumidor

Vaya donde esté el consumidor. Es quizá el comentario más recurrente cuando hablamos de publicidad. Pero si hasta ahora se hablaba de la televisión, a nivel nacional, como el medio de concentración de consumidores, en la actualidad hay tantas posibilidades en cuestión de medios y comunicación que esa hegemonía se ha perdido.

Cada día se navega más por internet y se utilizan redes sociales o el SMS y medios compatibles con fijar la mirada en otras pantallas se ven fortalecidos, como es el caso de la radio que alcanza el nivel…

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