Menú principal

Publicidad con influencers

Influencers en publicidad por Tomás Arriero

¿Quién prefiere que le ayude a elegir su próximo vehículo, su deportista favorito o su mejor amigo, que trabaja en una revista especializada de motor? ¿A quién le haría más caso para seguir una dieta de vuelta de vacaciones, a la perfectísima Kate Moss o a su hermana que ha perdido 10 kilos en un mes?

 

Veamos algunos datos:

  • IAB: El 49% confía en los blogs para decidir sus compras y el 45% en familia y amigos.
  • Nielsen (Global Trust Advertising 2015): El 83% confía en las recomendaciones de familiares y amigos y el 66% en las opiniones online.
  • Sprout Social: El 74% consultan redes sociales antes de efectuar sus compras.

 

Los “Influencers”, influenciadores, no son familiares pero son personas “corrientes” que mantienen una relación emocional con miles o millones de personas, de las que se han ganado la confianza.

 

Los influencers están en Youtube, Instagram, Facebook… mantienen blogs, webs… están inmersos en el mundo online y, por lo general, tocan temas concretos (moda, tecnología, salud, deporte…).

 

Veamos un ejemplo muy descriptivo. Fue aparecer la modelo Paula Echevarría (una de las influencers más importantes de España) con uno de los vestidos de la marca española Mioh en Instagram, y rápidamente las usuarias identificaron la marca y lo compraron masivamente hasta agotarlo.

 

No es nuevo que las marcas utilicen a famosos para recomendar sus productos o que intenten conquistar a los “influencers tradicionales” (presentadores de medios de comunicación, deportistas, modelos…). Pero en un mundo digitalizado donde los usuarios recurren diariamente a internet para buscar consejo, podemos utilizar a este grupo de personas en las que ya confían miles de consumidores (si es que están dispuestos).

 

Qué tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers:

  • Cantidad y calidad: Tanto de seguidores como de contenidos y de canales por los que conectan.
  • Interés real por nuestra marca: Que sea cercano a nuestros productos y realmente desee ayudarnos a promocionarlos. Necesitamos una recomendación lo más real posible.
  • Alta implantación en la zona donde se distribuyan sus productos: No es necesario un prescriptor internacional si puedes contar con un gran influenciador local.
  • Incentivos adecuados: Tratar al influencer con profesionalidad, con un pago justo (económicamente, con producto u otros alicientes).
  • Utilizar el contenido generado: Publicar y  compartir el contenido realizado para multiplicar su repercusión y seguir disfrutando de la credibilidad del influencer.
  • Escuchar y medir: Compruebe lo que dicen los usuarios de la campaña y las variables de la misma (KPIS como impresiones, visitas, menciones en redes y blogs…).

 

La publicidad con influencers tiene algunas ventajas claras:

  • Es publicidad nativa, creada en internet y para los internautas.
  • Aumenta la confianza de los consumidores hacia nuestra marca.
  • Crea contenido de calidad y totalmente personalizado, que podremos utilizar en nuestra web y redes.
  • Aumenta el tráfico hacia su web.

  

Un dato: El WOMMA (Word of Mouth Marketing) confirma la tendencia de que los inluencers generan hasta cinco veces más ventas que la publicidad tradicional.

Un consejo: Una campaña con influencers debe estar igual de cuidada que una campaña tradicional. Controlar los objetivos, presupuesto y creatividad son factores que no se deben abandonar.

Actualidad: Uno de los anuncios más repetidos en los últimos meses ha sido el de Fauna Fanta, protagonizado por el youtuber Elrubius. Elrubius ya había sido utilizado por otras marcas gracias a su originalidad e influencia, como Domino’s Pizza, Kellogg’s, Oscar Mayer o Kit Kat.

El resbalón publicitario: La compañía Warner Bross ha sido multada por utilizar influencers por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Warner Bros utilizó youtubers para promocionar su juego Shadow of Modor sin decir abiertamente que se trataba de publicidad.

 

Publicidad con contenido o contenidos con publicidad

Publicidad con contenido o contenidos con publicidad

¿Recuerda la última publicidad que ha realizado? ¿O el último anuncio que le ha gustado? ¿Esos 20 segundos fueron de interés?

¿Recuerda el último artículo que ha leído? ¿Estaba patrocinado por alguna marca? ¿O era la propia marca la que exponía algún tema de su especialidad?

La tendencia en la publicidad y el marketing actual va por la creación de contenidos de calidad, de hecho existe todo un debate entre publicidad tradicional o nativa y marketing de contenidos (content marketing). Pero,…

Seguir leyendo: Publicidad con contenido o contenidos con publicidad

Publicidad y Niños

Tradicionalmente se ha dicho que para vender productos de niños hay que dirigir la publicidad a los padres. Pero, ¿le gusta igual a su hijo un juguete genérico o el de la “patrulla canina” o del dibujo animado de moda? ¿Desde qué edad eligen? ¿Qué les en influye?

En la actualidad queda claro que las marcas tienen la necesidad de hacer publicidad dirigida a los niños, y probablemente la principal duda que presentan es si realizar una publicidad unificada dirigida a padres y niños a la vez, o diferenciada con anuncios esp…

Seguir leyendo: Publicidad y Niños

Publicidad en Radio ON/OFF: Reinvención

Publicidad en Radio ON/OFF: Reinvención

La vieja radio de la cocina, el transistor que tiene en el cuarto de baño, el radio-cd que tiene en el coche… conviven hoy con otras fórmulas de radio online que reinventan y evolucionan el medio radio, todas aquellas que hoy escucha en su móvil, en su ordenador, en su reproductor digital… radio online y offline se complementan para hacer la publicidad en radio más eficiente.

Pese a que la radio convencional sigue siendo más escuchada que la radio online, un 55,7% frente a un 33,6%, la radio online cada vez ofrece más posibilidades y aume…

Seguir leyendo: Publicidad en Radio ON/OFF: Reinvención

Publicidad en Digital

Publicidad en Digital

Internet lo envuelve todo, la publicidad también. Incluso la publicidad tradicional se ha subido por sí sola a Internet, como en el caso de las propias cadenas de radio o televisión que emiten simultáneamente por el canal tradicional y por internet (Web o APP). Es posible que su empresa tenga en la actualidad publicidad digital y usted no haya caído en la cuenta. Pero la publicidad digital va más allá de la simple reproducción de contenidos analógicos en medios digitales.

El objetivo de la publicidad digital, obviamente, es el mism…

Seguir leyendo: Publicidad en Digital

Más Publicidad y Marketing en...