Menú principal

Publicidad en Aperturas y Lanzamientos

Publicidad para Nuevos Negocios¡Por fin! El local comercial está a punto, cuatro meses después de lo esperado... el albañil, el carpintero, el mobiliario… Y las obras han sido lo más sencillo después de múltiples modificaciones del plan de negocio, lucha con las administraciones, proveedores…

O bien, es posible que su negocio lleve años abierto, funcionando a pleno rendimiento, pero lleva dos años preparando la salida al mercado de un nuevo producto, o una nueva sección dentro de su empresa. ¿Una nueva sección de jardinería? ¿Una tarjeta regalo o VIP? ¿Una nueva tienda en el centro? ¿Cuánto tiempo ha tardado para que esté aparentemente todo listo?

¿Y después de tantos esfuerzos va a salir al mercado sin presentarse? ¿No se lo va a contar a nadie, quiere pasar desapercibido? ¿O se lo va a contar sólo a sus amigos, y quizá a algún concejal, o mejor aún al Alcalde, más todavía a Álvaro Bautista? ¿Ha pensado en cuántas veces va a comprar su producto su amigo de siempre, o el Concejal de Turismo?

CUÉNTELO. Que todo el mundo sepa que existe, que acaba de arrancar un negocio o un producto que va a ser esencial para sus vidas a partir de ahora.

¿Cuánto le ha cobrado el carpintero? Pues por lo menos utilice ese mismo dinero en la campaña publicitaria de apertura. Si es importante la publicidad a lo largo de la vida de una empresa o de un producto, ¿cómo no lo va a ser cuando lo conocen el 0,01% de la ciudad y el 0,005 de su ámbito de influencia? Si usted está bien relacionado, ¿cómo no va a ser necesaria la publicidad cuando lo conocen el 0,3% de la ciudad y el 0,15 de su ámbito de influencia?

No sé cuánto le cobró el carpintero, pero quizá debiera gastar lo que le cobró el fontanero. Su plan publicitario se convierte ahora en el plan maestro para el marketing de su empresa. De él dependerá la rapidez de su crecimiento, lo que tardará en dar beneficios su empresa o producto, ¿cuánto tiempo está dispuesto a soportar un producto deficitario o cuyos beneficios sean casi imperceptibles?

Lo primero que yo haría sería buscar a la persona adecuada para que me asesorara. Encontré una frase genial en la página http://www.myownbusiness.org/ "haga aquello que hace mejor, y contrate a otros para que hagan lo demás". Seguro que hay alguien que sabrá estar a la altura de su empresa, déjese asesorar por profesionales, ¿o se hizo usted mismo la carpintería? Que se deje asesorar no significa que no participe en la toma de decisiones.

Conozca los medios que le ofrecen, cada vez son más y cada vez el público recibe más impactos publicitarios. No entre en medios que no le ofrezcan las garantías suficientes de seriedad y de difusión, ¿pondría su negocio en una calle que no estuviera limpia ni iluminada?

Al principio puede cometer errores, pero no le importe imitar. ¿Sus competidores más fuertes y con mejor imagen qué medios utilizan, cómo son sus cuñas de radio, sus anuncios de prensa o televisión? Puede que luego llegue el momento de innovar, pero si no está seguro fíjese en los referentes de su sector.

Por cierto, ¿ha pensado si su negocio o su nuevo producto es, por lo que sea, suficientemente interesante por sí mismo para el público, incluso para el que nunca le compraría o utilizaría sus servicios? Pase una nota informativa a los medios de comunicación es posible que consiga publicidad gratuita, refuerce incluso esta presencia de los medios convocando en la inauguración a algún famoso, político, deportista …

Hable también con sus proveedores, muchos de ellos, más de los que parecen, tienen partidas para apoyar a sus clientes publicitariamente, al menos en la inauguración.

Un dato: Lo realmente importante fue su idea, si está ejecutada como quería dependerá su éxito o su fracaso, pero una idea excepcional traducida en un negocio excepcional que no conoce casi nadie, nada más que una pequeña parte de la masa de consumidores, se convierte en un negocio frustrado.

Un consejo: Cuéntelo. CUÉNTELO. Cuéntelo.

Actualidad: Orange, la marca que ya ha sustituido a Amena, supondrá para France Telecom un importante desembolso en publicidad. La compañía francesa de telecomunicaciones se gastará 200 millones de euros en la implantación de Orange, la mayoría de ellos en España.

El resbalón publicitario: La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes ha conseguido levantar una agria polémica con su anuncio para promocionar el partido del pasado 8 de octubre entre las selecciones de fútbol de Cataluña y Euskadi. Un anuncio que fue retirado y llegó a ser calificado de “repugnante”, “indigno” y “xenófobo”. Un anuncio que consiguió llegar al público y que tuvo gran trascendencia. ¿Merece la pena hacer publicidad a cualquier precio? ¿Esta publicidad es positiva o negativa?

Estrategias Creativas en Publicidad

Estrategias Creativas en Publicidad

¿Eligió ayer una película para ver? Lo tenía bastante claro, quería ver una comedia, o una película de terror, o quizá la última de ciencia ficción cargada de efectos especiales. ¿Qué lleva puesto en la radio del coche? Música con Los 40 Principales, un magazín en la SER o la COPE, un disco... tiene claro lo que quiere escuchar.

Pero, es posible que no sepa lo que quiere que escuchen de usted sus potenciales clientes. ¿Por qué su asesor de publicidad le ha llevado un anuncio cargado de humo…

Seguir leyendo: Estrategias Creativas en Publicidad

Señor Briefing, Esencial en su Publicidad

Señor Briefing, Esencial en su Publicidad

Usted decidió hacer publicidad en su medio favorito: gran audiencia, público objetivo adecuado, y además consiguió un buen precio. Llega el momento realizar el anuncio.

Es seguro que nunca empleó menos de una hora con sus asesor de publicidad en decidir el rumbo de su imagen y de su publicidad, es seguro que le dio a su agente de publicidad todas las indicaciones, detalles y elementos importantes para que pudiera tomar decisiones adecuadas a la hora de realizar su trabajo, y si no se las dio es seguro que él le realizó un buen número de p…

Seguir leyendo: Señor Briefing, Esencial en su Publicidad

Eventos y Figuras para Nuestra Publicidad

Eventos y Figuras para Nuestra Publicidad

Para elegir un buen lugar para su publicidad revisará audiencias, público objetivo… buscará el medio que le pueda proporcionar, al menos potencialmente, un mayor número de ventas. Buscará, además, la imagen o la voz de una persona en la que confíen sus potenciales clientes, o que les resulte lo más atractiva posible.

Habitualmente sus potenciales clientes estarán en los medios con mayor audiencia, aunque puntualmente existen lugares y momentos incomparables donde una publicidad bien creada logrará un gran impacto y r…

Seguir leyendo: Eventos y Figuras para Nuestra Publicidad

Diferenciarse con Publicidad, Usted es Diferente

Diferenciarse con Publicidad, Usted es Diferente

Imagínese utilizando la siguiente expresión como argumento de venta “compre mi producto porque es igual”. Es demasiado obvio que jamás se le ocurriría utilizarlo y que tampoco le serviría de provecho. Precisamente el éxito comercial de una campaña de publicidad y marketing reside en la idea contraria, lo importante es la “diferenciación”.

¿Cuántas veces tomamos en consideración una opción diferenciadora a la hora de la compra? ¿Qué hay peor, sobre todo para una mujer, que l…

Seguir leyendo: Diferenciarse con Publicidad, Usted es Diferente

Más Publicidad y Marketing en...