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Evite Errores en su Publicidad

Errores en Publicidad¿Siente que su publicidad podría ser más efectiva? Usted ya tiene claro que hacer publicidad no es llamar al primer medio que se nos venga a la cabeza y crear un anuncio con todo lo que ofrece nuestra empresa. Pero es posible que cometamos ciertos errores que complican una campaña publicitaria hasta el punto de hacerla poco o nada efectiva. Esto les ocurre hasta a las grandes multinacionales.

Existen muchas teorías de cómo hacer bien publicidad, y algunas pocas sobre lo que solemos hacer mal. Saquemos lo más útil de algunas de ellas, como “Los 27 errores más comunes en publicidad” de Alec Benn, o el artículo que encontré en estrategiasdepublicidad.com de Loy Iglesias Thevening “Los 7 errores fatales más comunes en anuncios publicitarios”, condimentándolo todo con un poco de experiencia.

Veamos, qué podríamos evitar:

1. Que la publicidad la realice una persona no preparada. Ni usted mismo, a menos que esté capacitado para ello. Hay que tomarse en serio la publicidad, hoy en día hay personas especializadas en este trabajo. Una persona no preparada tiende a contar demasiadas cosas en un solo anuncio y a fiarse de sus gustos personales.

2. Querer hacer demasiado con poco dinero. A veces elegimos un medio menos adecuado por ser más barato, evitamos pagar costes de producción a costa de perder calidad, queremos posicionarnos en nuestro ámbito de actuación con un presupuesto demasiado bajo. Analice, vea dónde quiere o puede estar y qué presupuesto necesitará. Los consumidores son bombardeados por miles de anuncios publicitarios, si vamos a hacer una inversión debe ser buena y constante para que sea una inversión y no un gasto.

Escoja un medio de comunicación por su número y tipo de oyentes, lectores o espectadores y no por su bajo costo. Es más barato invertir 500 euros en un medio de comunicación que llega a 10.000 consumidores, que 250 euros en otro similar que alcanzará a 4.000 personas. No se trata de gastar más, sino de gastar mejor. Buscar lo más barato puede salir caro.

3. Dirigirse a la audiencia equivocada. Aun con el mejor producto, el mejor anuncio y el mejor precio, si intenta venderle a la gente equivocada, no obtendrá ningún resultado.

4. Dirigirse a la audiencia acertada pero sin hablar de ella. Si enfoca el anuncio en usted o su empresa, en sus gustos, el consumidor se preguntará: ¿Y a mi qué? Sin embargo si el destinatario del anuncio encuentra cómo solucionar sus problemas, satisfacer sus necesidades y deseos, encontrará los beneficios de su producto y le comprará.

5. Desentenderse de la publicidad. ¿Quién si no usted sabe si la imagen que de su empresa ha creado su asesor publicitario es la adecuada?

6. Darle más importancia a la creatividad que al contenido. Debe centrarse en la calidad intrínseca del producto, en lo que éste ofrece a su público. La creatividad marcará la diferencia, pero no debe ser lo más importante. Anuncie el producto adecuado y las cualidades que el público más apreciará, dé la imagen que quiere de su empresa… el ingenio de un buen creativo no es nada por sí solo.

7. Imitar a la competencia. Si imitamos un anuncio de la competencia podríamos mandar a nuestro público a su establecimiento, o como mal menor podríamos transmitir una imagen tergiversada de nuestros productos o empresa.

Un dato: Según la primera ola 2.005 del Estudio General de Medios, asciende el número de consumidores de radio, televisión y diarios, y cae el de revistas, cine y suplementos. En cuanto a los medios más vistos, en televisión hay bastante competencia y por este orden son Tele 5, Antena 3 y TVE1. En radio existe gran diferencia de los líderes Cadena SER y 40 Principales sobre sus competidores, lo mismo pasa en prensa con Marca y El País.

Un consejo: Hacer publicidad no es fácil, por lo tanto preocúpese por ella, déjese asesorar por un experto, y supervísela.

Actualidad: El estudio realizado por Reader’s Digest “European Trusted Brands 2005”, que mide la confianza de los europeos en las marcas comerciales, muestra que Nivea es la única elegida en todos los países. Otras marcas que parecen tener buena reputación son: Visa, Canon y Colgate. En España, nuestras marcas de confianza son: Mercedes, Fagor, IBM, Nokia, Sony, Halcón Viajes, BBVA, Visa, MAPFRE, Google, Repsol, Coca-Cola, Pharmaton, Aspirina, Frenadol, Colgate, Pantene Pro-V, L’Oréal, Nivea, Ariel, Kellogg’s, Tulipán, Avis, El Corte Inglés, Nescafé, Gallina Blanca, McDonalds, Multiópticas, Friskies y Mercadona.

El resbalón publicitario: ¿Alguna vez ha pensado que la hamburguesa de la tele era mayor que en la realidad? Un anuncio de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chickens en Reino Unido ha sido retirado por el ASA debido al disgusto de los clientes, que aseguraban que el filete de pollo tenía un mayor tamaño en el anuncio que en la realidad, como el pan, la lechuga… La compañía rebate esto diciendo que la protagonista del spot tenía las manos muy pequeñas.

Ebite un erróneo hanuncio en el medio equibocado... un error fatal.

La Comunicación es la Clave, Vender el Objetivo

La Comunicación es la Clave, Vender el Objetivo

Todo lo demás es variable, evoluciona, son técnicas que dependerán del rigor, profesionalidad e investigación. Luis Bassat, probablemente la persona más influyente del mundo de la publicidad, es quien nos explica la importancia de la comunicación integral en su libro rojo de la publicidad, lo dice así: “la comunicación es la clave. Ventas el objetivo”.

Esa comunicación integral la debe conseguir a través de su agente publicitario, conociendo el mercado, eligiendo los medios más adecuados: audiencia, p&uacu…

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Promociones en Publicidad ¡Ya!

Promociones en Publicidad ¡Ya!

¿Ha intentado llegar al corazón de sus clientes con uno de sus productos? Este es el objetivo de las “promociones”. Influir en los sentimientos, creencias y comportamientos de sus potenciales clientes.

¿Y cual es una de las formas más efectivas de llegar al corazón de nuestros clientes? Bien, lo ha adivinado. La publicidad. Aunque en marketing, y según explica el profesor D.Enrique de la Rica en “Los Quince Principios Básicos en la Promoción”, de quien extraeremos un pedazo de sabiduría, hay otras cuatro for…

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En Publicidad... ¿Proveedor o Asesor?

En Publicidad... ¿Proveedor o Asesor?

 

A veces, el mejor medio de comunicación, aquel que llega directamente a su “cliente objetivo”, el que cuenta con la audiencia más alta, aquel que ofrece más recursos para la elaboración de su cuña o spot, puede ser el que peores resultados le ofrezca. Y al revés, un medio que cuente con una audiencia algo menor, y con menos recursos, puede lograr grandes rendimientos.

¿Por qué? Porque usted no trata sólo con empresas, trata con personas, con seres humanos capaces de errar o dar en el blanco. Una de las más…

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Elegir un Eslogan... Ahora Usted.

Elegir un Eslogan... Ahora Usted.

Le ha dedicado horas a cuadrar sus presupuestos de publicidad, los ha rehecho y vuelto a rehacer, ha suprimido partidas de publicidad para aplicarlas a otras cuestiones, o por fin, los ha ampliado para mejorar su imagen y sus ventas. Tantas horas dedicadas a planificar sus campañas de publicidad con sus agentes creativos, a buscar el toque original para llegar a su público objetivo. En ocasiones se habrá fijado en una canción que puso El Corte Inglés en un anuncio, en otras le habrá gustado un patrocinio que hizo Volvo, y en muchas, por mero mimetismo,…

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