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mensajeS EXtraOrdinarios y subliminales

 

Publicidad Subliminal "come palomitas"Piense en su anuncio favorito, ¿Qué es lo que le gusta de él? ¿No lo sabe? ¿Le transmite algún sentimiento, sensación, estímulo? La primera mención a la percepción subliminal podría ser la realizada por Demócrito en el 400 a.C. Según Demócrito “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”.

José Lorenzo González, en “Persuasión Subliminal y sus técnicas” dice que percepción subliminal se llama a la captación de un estímulo que no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona.

Pero quizá fue el libro de Packard “Los persuasores ocultos”, en 1957, lo que comenzó a poner de moda la publicidad subliminal. Existen dos experiencias pioneras que levantaron la mirada.

Un artículo en la primera página del London Sunday Times, en su número 6943 de 10 de junio de 1.956, se titulaba “Ventas a través del subconsciente”. En éste se describía cómo en la proyección de una película de cine en New Jersey se insertó un flash de una publicidad de helados durante una fracción de segundo. La publicidad resultó invisible para los espectadores por su corta duración, al menos conscientemente. La venta de helados se incremento en un 70%.

En 1.957, dirigido por James Vicary, se realizó la segunda experiencia de publicidad subliminal conocida. En un cine de New Jersey, durante las seis semanas de exhibición de la película Picnic se insertaron mensajes a una velocidad de 1/3000 de segundo, decían “¿Tienes hambre? Come palomitas”, y “Bebe Coca-Cola”. El incremento de la venta de palomitas fue del 57,7% y de las consumiciones de Coca-Cola del 18%.

A partir de aquí los psicólogos y los psiquiatras se incorporaron masivamente a las empresas publicitarias. Comenzaron a desarrollarse los estudios motivacionales que quizá usted utilice hoy en día en su empresa. Se trata de indagar en el subconsciente de sus potenciales clientes, ya que a la hora de comprar actúan de forma emotiva y compulsiva. ¿Qué incita a sus clientes a comprar sus productos?

¿Por qué no estamos dispuestos a pagar 1 € por una pastilla de jabón y sí 30 € o más por una crema para el cutis? Muy sencillo, mientras el jabón promete limpieza la crema para el cutis promete belleza. ¿Ha comprobado como muchos vendedores de jabón mezclan ahora su producto con crema hidratante o con factores de belleza? ¿Alguna cualidad haría más atractivos sus productos de cara al consumidor?

El sexo es el rey de la publicidad subliminal. Ya en 1973 Wilson Bryan Key puso la cuestión de actualidad con su libro “Seducción subliminal”. Imágenes y palabras ocultas, formas fálicas, sonidos, atractivas curvas, etc., todo ello provoca sensaciones en los consumidores. ¿Podrían ser un buen motivo para su publicidad?

En 1.971 se publicó en Play Boy un anuncio de ginebra Gilbey’s. Luego se pidió a un millar de individuos que lo observaran y expresaran las sensaciones que les producía. Un 33% sólo observó una botella y un vaso con hielo, pero un 62% describió “satisfacción, sensualidad, excitación…”, algunos incluso “lujuria”. Si se hubieran fijado mucho, y aún así era difícil de observar, pudieran haber comprobado cómo los hielos, formaban tres letras distintas “S”, “E” y “X”: SEX.

Existen distintas técnicas subliminales: La emisión de un sonido que produzca algún estímulo, o de una canción. La inserción por una fracción de segundo de un mensaje subliminal. Una palabra escondida o prácticamente inapreciable. La forma de un objeto o una composición. Estas técnicas son utilizadas ampliamente por los medios de comunicación, relaciones públicas, industrias… justificadas por el alto coste de las inserciones publicitarias. Hay quien dice que estos estímulos subliminales son normales y necesarios para la adaptación humana, aunque en España La Ley General de Publicidad prohíbe su utilización.

Un dato: Es prácticamente imposible utilizar un medio de comunicación o ir de compras o pasear por la calle sin que de alguna forma alguien intente manipular intencionadamente nuestro subconsciente.

Un consejo: Busque dentro del lenguaje otro lenguaje que provoque sensaciones: una voz sensual o simplemente tranquila y sosegada, la promesa de la belleza, una imagen evocadora.

Actualidad: ¿Es casualidad que en Spiderman el Duende surque los cielos pasando justo por delante de carteles de Samsung y Whisky Suntory? ¿O que en Ghost Demi Moore guardase los recuerdos de su asesinado novio en una caja de zapatillas Reebok? FACUA ha solicitado la elaboración de una norma legal que regule lo que se llama el product placement.

El resbalón publicitario: Cuidado con dejarse engañar a la llegada del verano. La Federación de Consumidores ha denunciado unas pastillas efervescentes, Redu Fizz, pues parece que vulnera varios artículos de la ley. Estas pastillas prometen la pérdida de "28 kg. en menos de 9 semanas sin dejar de comer lo que me apetecía" ni hacer "ningún tipo de gimnasia".

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Evite Errores en su Publicidad

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La Comunicación es la Clave, Vender el Objetivo

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Todo lo demás es variable, evoluciona, son técnicas que dependerán del rigor, profesionalidad e investigación. Luis Bassat, probablemente la persona más influyente del mundo de la publicidad, es quien nos explica la importancia de la comunicación integral en su libro rojo de la publicidad, lo dice así: “la comunicación es la clave. Ventas el objetivo”.

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Promociones en Publicidad ¡Ya!

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¿Ha intentado llegar al corazón de sus clientes con uno de sus productos? Este es el objetivo de las “promociones”. Influir en los sentimientos, creencias y comportamientos de sus potenciales clientes.

¿Y cual es una de las formas más efectivas de llegar al corazón de nuestros clientes? Bien, lo ha adivinado. La publicidad. Aunque en marketing, y según explica el profesor D.Enrique de la Rica en “Los Quince Principios Básicos en la Promoción”, de quien extraeremos un pedazo de sabiduría, hay otras cuatro for…

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A veces, el mejor medio de comunicación, aquel que llega directamente a su “cliente objetivo”, el que cuenta con la audiencia más alta, aquel que ofrece más recursos para la elaboración de su cuña o spot, puede ser el que peores resultados le ofrezca. Y al revés, un medio que cuente con una audiencia algo menor, y con menos recursos, puede lograr grandes rendimientos.

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