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Publicidad en Navidad, ¿Es Caro no Hacerla?

Publicidad en NavidadLas familias españolas se gastarán un 5% más que el año pasado en Navidad, al menos eso anuncia BTS Assistant de Direction et Assistant de Gestion. Y una de las causas que apuntan es el aumento de la inversión en publicidad, que según la agencia publicitaria Carat será del 12%.

Esto nos resuelve una de las dudas que podríamos tener en la campaña de Navidad: ¿Es conveniente invertir en estas fechas en las que recibimos tal cantidad de impactos publicitarios? La radio, la televisión, la prensa, las vallas publicitarias: LA NAVIDAD. Estamos obligados a ser felices, pero sobre todo, estamos obligados a consumir: Champán, turrones, juguetes, perfumes, moda, tecnología… Estos siguen siendo los productos más consumidos, pero a su vez son los productos que más invierten en publicidad.

Otra de las dudas que surgen rápidamente es: ¿Cuándo comenzar la campaña de Navidad? En Talavera pudimos ver cómo se comenzaban los trabajos de acondicionamiento navideño ya desde la primera semana de noviembre. Los anuncios específicos de juguetes empezaban a la par que las luces, y casi no había empezado a hacer frío cuando ya veíamos a los reyes magos y a los papa noeles envueltos en sus gruesos abrigos de piel. Pues bien, según las grandes empresas, que destinan cantidades ingentes a esto del marketing sería noviembre el mes adecuado para comenzar las campañas de navidad, El Corte Inglés así lo hizo y Banesto sacó una tarjeta de crédito para las compras de Navidad en octubre.

También podríamos realizar una campaña intensiva durante los días clave de compra navideña, pues también está demostrado que dejamos las compras para el último momento, en diciembre se realizan más del 70% de las compras. El problema en cualquiera de los casos es que nos vemos obligados a aumentar la frecuencia de nuestros impactos, anuncios, y por lo tanto el gasto, de forma contraria pasaríamos desapercibidos ante la marabunta publicitaria. Y por otro lado no podemos permitirnos el lujo de dejar que la competencia se lleve el gato al agua, o el pavo al horno, con una mejor campaña publicitaria.

Si nos preguntamos: ¿Qué tipo spot, anuncio, cuña, realizar en Navidad?, los publicistas de todo el país parecen ponerse de acuerdo. En esta época, más que nunca, el tipo de anuncio publicitario va muy enfocado al deseo, porque es época de cubrir las necesidades personales, íntimas. En Navidad sólo podemos tener dos estados de ánimo, uno feliz y jubiloso, y otro triste y nostálgico. Conseguir la belleza a través de un jabón, la sensualidad a través de un perfume, la unidad familiar a través de un coche monovolumen. Es el momento de curar las heridas del gran público con nuestros productos. Sólo los anuncios de juguetes parecen alejarse de estos instintos primarios para centrarse en los anuncios clásicos.

La rentabilidad, en Navidad más que nunca, la alcanza la imaginación, ¿cómo conseguir que mi anuncio destaque entre los demás? Sea innovador, atrévase: es el momento de utilizar un locutor tartamudo, de regalar ropa interior roja o de elegir una franja horaria insospechada. Pero una vez más la estrella de la Navidad será el último anuncio del año en TVE. Probablemente uno de los momentos de mayor expectación y gasto publicitario por segundo. En 2.002 Caja Madrid cerró el año. En 2.003 BMW abrió el año que cerró MAPFRE. Y lo que aún no sabemos es quién cerrará este 2.004 que abrió Turismo de Andalucía.

Un dato: Según una encuesta realizada por Información Técnica y Científica SL se comienzan a comprar productos navideños desde noviembre, aunque sólo en un 10% de los casos, en la primera quincena de diciembre lo hacen el 35% de los encuestados, y en la segunda un 47 por ciento de los mismos. La encuesta se realizó en el País Vasco sobre productos navideños de alimentación.

El Consejo: Tenga en marcha su campaña publicitaria ya en la segunda quincena de noviembre, y redoble su inversión. El aumento en las ventas navideñas nos gratificará notablemente.

Actualidad: Puritos Dux, ONCE y Renault se llevaron los Ondas, premios que entrega la Cadena SER. El anuncio de “Teleamigos” de Renault ha recibido el Ondas a la mejor campaña de radio. La campaña "Las tapitas" de la ONCE ha sido galardonada por su creatividad en patrocinio, jingle, mención, promoción y concurso. Y Puritos Dux consiguió el Ondas a las mejores cuñas de radio.

El resbalón publicitario: Esta vez lo han ganado la mayoría de los anunciantes de juguetes. Según la CAC, la reproducción de roles sexistas en la publicidad de juguetes se han incrementado. Mientras en 2002 los anuncios con estas connotaciones eran del 42,3%, la pasada Navidad alcanzaron el 44,8%.

¿Cuándo comenzó su Navidad? ¿Cuándo El Almendro “vuelve a casa por navidad” o el 25 de diciembre?

Publicidad ¿Cabeza o Corazón?

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Cuando usted compró su primer coche, comenzaba a trabajar, miró en los concesionarios o compraventas, y su primer estímulo, probablemente era el precio, un coche que le diera juego, pero a buen precio. A los cuatro años, a usted le iba bien y era el momento de poder darse una alegría, ahora se fijaba mucho en los anuncios de coches, sabía que quería las llantas de aleación y una línea moderna y aerodinámica, y decía “con este coche voy a disfrutar conduciendo”, aunque probablemente quería dec…

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Público Objetivo, de Tú a Tú

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Como empresario, prestador de servicios o vendedor, una de las claves del éxito es conocer bien al consumidor, y de manera especial a nuestros clientes. ¿Ha pensado alguna vez qué motiva a su clientela? ¿Qué nivel económico tiene? ¿Está casada, tiene hijos? ¿Por qué está dispuesta comprar un litro de leche que vale 1,20 € y sin embargo gasta unos zapatos de menos de 5 €?

Usted quiere incrementar las ventas y para ello debe conocer a sus clientes, parte principal de su negocio, y al consumidor como potencial…

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Publicidad, de lo Básico al Freestyle

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      Es posible, pese a que usted tenga su propio equipo o agente creativo para sus campañas de publicidad, que quiera participar activamente en la elaboración de la misma, o al menos marcar claramente las líneas a seguir. En este caso, y con el asesoramiento de los profesionales del sector, su publicidad será mucho más efectiva. Es usted quien conoce los puntos fuertes de su empresa, y aquellos que necesita reforzar.

Para esa intervención creativa quizá quiera conocer unas nociones básicas de publicidad o unas “maneras de mejorar un an…

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Tu Marca Debe Marcar

Tu Marca Debe Marcar

 

Al realizar una campaña publicitaria no es necesario elegir entre potenciar su marca o tomar una actitud agresiva enfocada a la venta. Resulta más que posible realizar una campaña que venda mucho hoy y que a su vez vaya creando marca para mañana.

Su marca cada día puede valer más. Debe posicionar su marca en una situación fuerte en el mercado y prácticamente infranqueable por la competencia.

Debido a la situación actual de su empresa, en la que no deja de ver gastos por todas partes, es necesario que la inversi&oac…

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