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En Publicidad... ¿Proveedor o Asesor?

 

Proveedor o AsesorA veces, el mejor medio de comunicación, aquel que llega directamente a su “cliente objetivo”, el que cuenta con la audiencia más alta, aquel que ofrece más recursos para la elaboración de su cuña o spot, puede ser el que peores resultados le ofrezca. Y al revés, un medio que cuente con una audiencia algo menor, y con menos recursos, puede lograr grandes rendimientos.

¿Por qué? Porque usted no trata sólo con empresas, trata con personas, con seres humanos capaces de errar o dar en el blanco. Una de las más importantes labores que usted tendrá que realizar para obtener una buena promoción, para hacer una publicidad que le dé resultados satisfactorios, es elegir acertadamente su agente de publicidad.

Acertar con un buen creativo y agente publicitario es clave para un acertado desarrollo de la imagen de nuestra empresa. El agente termina convirtiéndose, en asesor y prácticamente “socio” de la empresa, su imagen se aleja de la persona por la cual se mueven considerables sumas de dinero en concepto de publicidad para ser cada vez más un asesor: su asesor de publicidad.

¿Qué debería usted pedirle a su asesor de publicidad? Principalmente dos cosas: Capacidad de escuchar y de expresar creativamente.

  1. Escuchar: Esta es, sin lugar a dudas, la cualidad      principal. Porque es difícil plasmar lo que su empresa necesita si no le      escuchan, pues es usted quien realmente conoce su empresa. Si su agente      tiene esta cualidad podrá detectar los puntos fuertes y problemas de su      empresa y a partir de ahí le ofrecerá una solución.
  2. Expresar creativamente: Si sus indicaciones han      llegado más allá de los tímpanos de su agente, es ahora el momento de      plasmar, de expresar creativamente las necesidades de su empresa. Si      consiguió entender lo que usted necesitaba, ahora será más sencillo      realizar una buena campaña publicitaria. La creatividad de su agente, esa      cualidad que le diferenciará de la competencia, será en este momento la      encargada de hacer el resto.

No se desespere, quizá no haya encontrado su asesor publicitario todavía, quizá el actual tenga muy buena presencia pero no sea capaz de escucharle o de plasmar en sus campañas lo que usted necesita; quizá le realice campañas sensacionales pero no ha acertado con lo que usted quería transmitirle. Es posible que necesite un cambio hasta encontrar a esa persona que se implique en su negocio como un “socio” más, que le dirá “no” cuando deba hacerlo o le reorientará hacia otros productos cuando sea necesario.

Si ya tiene su asesor publicitario: aliméntele. Un creativo necesita principalmente su margen de confianza, su motivación. En ocasiones ha habido empresarios que no se han atrevido a realizar determinadas campañas publicitarias por estrafalarias, por un determinado tipo de música muy moderna o clásica, por demasiado atrevidas… y luego se han tirado de los pelos al contemplar como esta misma campaña le ha hecho ganar mucho dinero a la competencia. ¿Se habría atrevido usted a realizar una campaña similar a aquella de la ONCE de “las canciones del verano”?

Un dato: Durante el pasado 2.004 la inversión publicitaria mundial ha subido un 10% respecto a 2.003, según un exhaustivo estudio de Futures, división de investigación de Initiative. El pasado año el incremento en publicidad se ha triplicado respecto al pasado año y cuadriplicado respecto al anterior. Siendo Estados Unidos el mayor mercado publicitario del mundo. Los países en vías de desarrollo destacan en su incremento publicitario: Ucrania (37,3%), Arabia (34,4%), Indonesia (34,4%), Rusia (23%), Brasil (22,8%) e India (22,7%). En España el incremento es del 7% respecto a 2003, superior a la media de Europa occidental, que es del 3,6 %.

Un Consejo: Una vez haya seleccionado su agente publicitario, déle confianza. Entre sus cualidades estará el conocimiento de su medio o medios de comunicación, cierta formación en la realización de cuñas y anuncios, y la creatividad natural que le adorne. No dude en exigirle y sabrá cuánto puede, o no, ofrecerle.

Actualidad: Llega la Constitución Europea. Iñaki Gabilondo, Antonio Gala, Johan Cruyff, Loquillo, Butragueño… son protagonistas de la campaña del gobierno para acercarnos la Constitución Europea, con el eslogan "Todos tenemos el derecho a la libertad de expresión". Los personajes, de manera bastante sobria, leen un artículo de la Constitución. Esta campaña permitirá que los españoles nos acerquemos a la Carta Magna Europea.                       

El Resbalón Publicitario: Según el 75% de los ciudadanos los anuncios de juguetes son engañosos, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Por el contrario, la misma encuesta demuestra la buena actuación y concienciación de los padres ante la compra de los juguetes, que en un 99% los seleccionan basándose en la edad del niño y en la finalidad del juego.

Elegir un Eslogan... Ahora Usted.

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Le ha dedicado horas a cuadrar sus presupuestos de publicidad, los ha rehecho y vuelto a rehacer, ha suprimido partidas de publicidad para aplicarlas a otras cuestiones, o por fin, los ha ampliado para mejorar su imagen y sus ventas. Tantas horas dedicadas a planificar sus campañas de publicidad con sus agentes creativos, a buscar el toque original para llegar a su público objetivo. En ocasiones se habrá fijado en una canción que puso El Corte Inglés en un anuncio, en otras le habrá gustado un patrocinio que hizo Volvo, y en muchas, por mero mimetismo,…

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Publicidad en Navidad, ¿Es Caro no Hacerla?

Publicidad en Navidad, ¿Es Caro no Hacerla?

Las familias españolas se gastarán un 5% más que el año pasado en Navidad, al menos eso anuncia BTS Assistant de Direction et Assistant de Gestion. Y una de las causas que apuntan es el aumento de la inversión en publicidad, que según la agencia publicitaria Carat será del 12%.

Esto nos resuelve una de las dudas que podríamos tener en la campaña de Navidad: ¿Es conveniente invertir en estas fechas en las que recibimos tal cantidad de impactos publicitarios? La radio, la televisión, la prensa, las vallas publicitarias:…

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Publicidad ¿Cabeza o Corazón?

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Cuando usted compró su primer coche, comenzaba a trabajar, miró en los concesionarios o compraventas, y su primer estímulo, probablemente era el precio, un coche que le diera juego, pero a buen precio. A los cuatro años, a usted le iba bien y era el momento de poder darse una alegría, ahora se fijaba mucho en los anuncios de coches, sabía que quería las llantas de aleación y una línea moderna y aerodinámica, y decía “con este coche voy a disfrutar conduciendo”, aunque probablemente quería dec…

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Público Objetivo, de Tú a Tú

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Como empresario, prestador de servicios o vendedor, una de las claves del éxito es conocer bien al consumidor, y de manera especial a nuestros clientes. ¿Ha pensado alguna vez qué motiva a su clientela? ¿Qué nivel económico tiene? ¿Está casada, tiene hijos? ¿Por qué está dispuesta comprar un litro de leche que vale 1,20 € y sin embargo gasta unos zapatos de menos de 5 €?

Usted quiere incrementar las ventas y para ello debe conocer a sus clientes, parte principal de su negocio, y al consumidor como potencial…

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