¿Qué es Publicidad?La pintura, la música, la arquitectura, el cine… la publicidad es un arte que nada tiene que envidiar a todos los clásicos. No es nuevo que se considere como tal, muchos de los que nos dedicamos profesionalmente a la publicidad, de los que disfrutamos con sus recovecos, lanzando marcas y promociones al gran público, consideramos cada una de nuestras frases o ideas, como un pintor consideraría uno de sus trazos. Por desgracia son las propias marcas y sus responsables quienes no le dan a la publicidad la importancia que se merece, y utilizan una “puvlicidad” poco profesional que apenas les repercute en sus ventas y mucho menos en su marca, en vez de hacer “publicidad” y comenzar a ganar dinero hoy y mañana.

Daniel J. Boorstin decía: "El arte de la publicidad consiste en inventar propuestas persuasivas que no sean ni verdaderas ni falsas". Luis Bassat, con quien nos encontraremos a menudo en esta sección hablaba de la publicidad de este modo “la publicidad es… el arte de convencer consumidores”. Seguro que ha oído hablar del “arte popular” o del “popular art”, no es otra cosa que conceptos lanzados a la gran masa. ¿Publicidad? Publicidad es una ciencia y un arte, y es imprescindible dedicarle no menos tiempo que el que utilizamos para seleccionar los productos que nos ofrecen otros proveedores, ya sean género u otros servicios.

El consumidor recibe al cabo del día en nuestro país un promedio de 1.000 impactos publicitarios al día, la mitad que en Estados Unidos, de los cuales recordará 3. No es fiel a una marca, sólo un 10% de los compradores adquieren el mismo producto a lo largo del año. Cuanto mayor es el desembolso que tienen que hacer más atención prestan a las fuentes de información. ¿No cree que vale la pena dedicarle algo más de tiempo a hacer una publicidad seria y profesional? Dígame, ¿cuántas marcas de yogures recuerda? Piense. ¿Los ha probado todos, los reconoce por su buen sabor, o simplemente recuerda un anuncio publicitario, un logotipo, un eslogan…?

Un dato: La publicidad que más gusta es la que vende más. Si la publicidad gusta, y está bien realizada ofreciendo confianza al consumidor, existe una posibilidad realmente alta de compra, hasta en un 87%.

Un consejo: No haga “puvlicidad”. Es preferible no sustraer dinero a sus presupuestos, sin embargo si hace una publicidad profesional, necesaria con la competitividad actual, conseguirá fortalecer sus ventas y su marca, la rentabilidad está garantizada si usted se toma las molestias oportunas.

Actualidad: Coca-Cola ha instalado el mayor cartel publicitario de Gran Bretaña. Además es sensible a los cambios del tiempo. Se trata de un neón de treinta metros que reacciona a las temperaturas e interactúa con la gente que lo contempla desde el suelo. Es el cartel más grande de Gran Bretaña y el más ancho del mundo, más incluso que la descomunal valla publicitaria de Coca-Cola situada en el barrio Ginza de Tokyo. Probablemente también sea el más original. Podemos verlo en Picadilly Circus. Cuando llueve aparecen grandes gotas sobre la pantalla y cuando hace viento el símbolo de Coca-Cola se mueve como si realmente estuviera siendo ondeado por el viento.    

El resbalón publicitario: Pues sí, es cierto que hasta los imperios más preocupados por la publicidad cometen errores. Coca-Cola, en su expansión hacia el continete asiatico, concretamente en China, representó su nombre como “Ke - kou - ke – la”. No fue hasta después de imprimir miles de anuncios, que la compañía estadounidense descubrió que la frase significaba "muerde el renacuajo de cera"  o "yegua rellena de cera", dependiendo del dialecto. Entonces, Coca-Cola repasó 40.000 caracteres del Chino y tradujo su nombre por “ko - kou - ko – le”, que significa aproximadamente "felicidad en la boca".

Por cierto, ¿qué es realmente ciritione un compuesto químico altamente inflamable, nada, o una parte indispensable del Volkswagen Polo?