Tendencias en PublicidadMomentos difíciles, momentos para imaginar. Para probar, para recuperar esa idea que no nos atrevimos a poner en marcha, para hacer nuestra una nueva tendencia. Para llegar publicitariamente a un nicho al que jamás nos atrevimos a dirigirnos.

¿Quién pude comprar nuestros productos? ¿Quién puede necesitar nuestros servicios? Volvemos a hablar de posicionamiento de nuestra marca, de garantizar el recuerdo de nuestra marca, de elegir a nuestro público objetivo; y cómo no de INNOVACIÓN.

Vamos a fijarnos para este primer artículo de 2009 en varios estudios que precisamente vienen a colación de este año con tan malos presagios. Por ejemplo el informe 2009 Trend Report del observatorio Trendwatching sobre tendencias, o los consejos que da el gerente de BBDO para ayudar a hacer mejor un año de “oportunidades”.

Alexander Mariño, gerente de BBDO Consulting le desvelaba al diario 5 días algunas de las que podrían ser las claves del éxito en las próximas fechas.

Tendencias que moverán a los consumidores en 2.009:

Este año es un reto para las empresas, en general deberán demostrar que son capaces de adaptarse a los nuevos nichos que están surgiendo, a las nuevas redes sociales. Deben combinar sus páginas web, sus búsquedas de información interactivas con los medios clásicos de comunicación… y hacerlo de forma eficiente.

Un dato: Según Trendwatching nos acercamos a un momento en que las empresas deben ser capaces de escuchar al consumidor y de demostrarle que se hacen cargo, que le ayudan a ahorrar, a ser ecológicos… que se merecen su respeto.

Un consejo: Su empresa tiene muchas posibilidades, analice sus recursos, seguro que además de dirigirse al gran público tiene un producto que puede atraer a un conjunto concreto de consumidores: solteros, homosexuales, bajitos, gordos, profesores, policías...

Actualidad: Los “comeuvas” de Mastercard fueron lo más recordado de la Nochevieja. Mediaedge:cia ha medido el recuerdo de la publicidad emitida en televisión durante las campanadas. Los “comeuvas” de Mastercard han sido el spot más recordado según un 14,7% de los encuestados, seguido de Sanitas con un 11,2% y de La Caixa Obra Social con un 10,6%, todos emitidos en TVE.

El resbalón publicitario: La publicidad a favor del ateísmo llega a los autobuses. Ya comenzó en Londres donde 30 autobuses portaban carteles con el lema “probablemente dios no exista así que deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Publicidad que también tuvo éxito en Washington y que llega ahora a Madrid y Barcelona. Definitivamente cuál es el fin de los que abogan porque la gente no crea, ¿alguien utilizará alguna vez la publicidad para decir “no estudies las tablas de multiplicar”?