Imprimir
Categoría: Publicidad y Marketing

Diseñar un LogotipoDicen que la cara es un espejo del alma, yo estaría más de acuerdo con que el logotipo es un reflejo de nuestra empresa. O, al menos, debería serlo.

¿Sentimos que nuestra empresa es como nuestro logotipo? ¿Somos desenfadados como nuestro logo, clásicos como él, modernos como su imagen? Tengamos en cuenta que el logotipo será una de las primeras cosas que vean nuestros futuros y potenciales clientes.

Si bien Coca-Cola ha conseguido mantener una gran imagen de marca sin alterar prácticamente su logotipo, debemos saber que no es por necesidad algo estático. Es muy corriente que las grandes empresas lo modifiquen y lo adapten a los tiempos y probablemente a sus nuevas filosofías.

El logotipo de nuestro negocio es nuestra primera herramienta comercial, al igual que puede serlo el eslogan, estará presente en la creación de nuestra marca y las futuras relaciones comerciales. Y tiene una ventaja: podemos hacerlo como queramos. Atractivo, profesional, elegante, moderno, cercano, clásico... le podemos dar la forma que queramos para que corresponda con la imagen que queremos dar de nuestra empresa.

Es conveniente dejar la creación de nuestro logotipo a los profesionales, eso sí, siempre guiados de nuestra sabia mano pues es usted quien realmente sabe qué imagen debe tener su empresa y, por lo tanto, su logotipo. Nunca se quede al margen.

Debemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir un diseño:

  • Un dato: El mejor aliado de un logotipo es la sencillez, pues debe permitir reconocer la marca en un solo golpe de vista.

  • Un consejo: Deje la creación de su logotipo en manos de profesionales, pero permanezca cerca del diseño y apruebe cada elemento.

  • Actualidad: La marca de cigarrillos Lucky Strike ha decidido cambiar su logotipo. Mantiene su tradicional forma redonda y es completamente rojo con letras blancas. Lucky Strike pretende “tender puentes entre su larga tradición y el presente para lograr así más autenticidad, originalidad y modernidad”.

  • El resbalón publicitario: La empresa de ropa norteamericana GAP, que había cambiado su clásico logo en azul marino por una nueva versión de letras redondas en negro, se vio obligada a volver a su logotipo tradicional tras una agresiva campaña orquestada por sus fans en las redes sociales. El nuevo logotipo apenas ha tenido una semana de vida.