Imprimir
Categoría: Publicidad y Comunicación

Brainstorming, Lluvia de IdeasPara la publicidad, para el marketing, para la vida… una buena idea para generar beneficios o solucionar problemas es un bien escaso y altamente valioso. Para su eslogan, para su logotipo, para el cuerpo de sus campañas… el brainstorming, o lluvia de ideas, es un sistema muy utilizado en publicidad y que puede ayudarnos a confeccionar buenas campañas.

El brainstorming es una herramienta de trabajo para generar un buen número de ideas sobre un tema o problema concreto. Este sistema fue popularizado en 1938 por Alex Faickney Osborn, al descubrir que conseguía más y mejores ideas cuando se buscaban en grupo.

El principal reto que debemos alcanzar es romper las barreras del pensamiento, desinhibirnos, para lograr un gran número de soluciones para poder escoger.

Veamos algunos beneficios que podemos obtener de nuestra lluvia de ideas:

Debemos respetar algunos aspectos importantes a la hora de lanzar ideas. Una de las principales limitaciones es que “no se debe limitar”. Estos son:

Puntos prácticos para desarrollar una sesión:

Son numerosas las variantes que se han producido del brainstorming, pero las dos grandes diferenciaciones son brainstorming individual y brainstorming colectivo.

El brainstorming individual nos da el control total de las ideas generadas y nos permite realizarlo en el momento que nosotros mismos elijamos, aunque por el contrario el resultado puede ser pobre en cuanto a diversidad de ideas.

El brainstorming en grupo aporta un mayor y más variado número de ideas, además puede ayudar a favorecer el trabajo en equipo y la integración de cada uno de los miembros en la empresa.

Cabría una tercera vía mixta de brainstorming, donde se pide a los miembros que acudan a la sesión con un buen número de ideas generadas previamente en su propia sesión de trabajo.

Un dato: En la actualidad algunos estudios están indicando que son más productivas las sesiones individuales, aunque también dependerá en gran medida de los equipos de trabajo de los que dispongamos.

Un consejo: No tenga miedo de compartir con sus trabajadores, colaboradores, determinados problemas o necesidades de la empresa y realizar con ellos una tormenta de ideas. Podrá utilizarlo para que se sientan integrados e importantes dentro de su organización.

Actualidad: La madrileña plaza de Callao formó parte del mayor brainstorming del mundo, dentro del Ideas World Cup, donde participaron 23 ciudades de 13 países para aportar soluciones a cinco problemas globales: educación, escasez de recursos, energía, modelos de comunicación y nuevas formas de gobierno y smart cities.

El resbalón publicitario: El 90% de la publicidad de los 281 alimentos dirigidos a menores de 12 años se destina a productos que no se ajustan a lo que la Organización Mundial de la Salud define como alimentación equilibrada para los más pequeños. Así lo ha determinado un estudio realizado en Alemania por la organización de consumidores Foodwath. Cereales con demasiado azúcar o chocolatinas con grasa y sal por encima de lo recomendado.