Los 9 poderes del líder

Los 9 poderes del líder. Un líder tiene muchos poderes, capacidades, para influir en la forma de actuar de las personas.

Los poderes del líder, por Tomás ArrieroEl poder del líder podría basarse en su capacidad de premiar y castigar a su equipo, pero no dejaría de ser más que un jefe mediocre en lugar de un líder que potencie su empresa y a sus colaboradores.

Un coche grande, un despacho flamante, mejores condiciones laborales, una corbata más cara... pueden ser signos que señalen a un líder, pero también pueden ser los que marcan dónde está el jefe corriente o el líder autoritario (y no digo que en alguna ocasión no deba salir el líder autoritario a poner orden).

Un verdadero líder, en sus múltiples formas, tiene en sus manos algo más que el poder cohercitivo o el de recompensa, tiene autoridad. Y la autoridad no se compra ni va en el cargo, sino que se consigue, te la proporcionan las personas a las que dirijes.

La Wikipedia diría que la autoridad es el privilegio de primacía que se reconoce en la influencia. Por ejemplo, la de un individuo sobre el statu quo de un colectivo... vamos, la capacidad de influir en los demás y de que hagan lo que deseas por voluntad propia. Y para conseguir autoridad es importante tener una buena dosis de ejemplaridad, difícilmente el líder podrá exigir algo que no practica o enseñar conductas/habilidades que no tiene.

 

Poniendo por delante la autoridad del líder veamos que tipo de poder puede ejercer para influir en los demás:

  1. Autoridad: Capacidad de influir en los demás y que hagan lo que quiere por voluntad propia.
  2. Castigo: Se basa en el temor y en la pérdida de derechos o privilegios.
  3. Recompensa: Se centra en gratificar a los individuos, o al equipo, otorgando privilegios o recompensas.
  4. Contactos: La capacidad del líder de relacionarse con personas influyentes, dentro o fuera de la empresa. 
  5. Cargo: Basado en la jerarquía, el puesto empresarial.
  6. Relaciones: Se trata de la relación personal del líder con los integrantes de su equipo, su carisma.
  7. Información: La mayor información del líder sobre la empresa, el entorno y los procesos le hace ser necesitado por sus colaboradores.
  8. Experto: Conocimientos y competencias que ponen al líder en una posición ejemplarizante y de gestionar al equipo y a los individuos del mismo.
  9. Inteligencia emocional: Es capaz de reconocer sus propias emociones y las de los demás, actuando en consecuencia.

 

Si consideras que me he dejado algún "poder" importante, o crees que deberíamos sacar alguna de la lista... ¡cuéntamelo! Gracias.

 

 

Comentarios potenciados por CComment