Delegar es una tarea fundamental dentro de cualquier equipo empresrial, ya sea de ventas o de cualquier otro departamento. Sirve para motivar, para desarrollar al equipo y, en definitiva, para alcanzar los objetivos del equipo y de la empresa.
Aunque pueda parecer que trata de endosarle a un empleado una responsabilidad del jefe, nada más lejos de la realidad. Delegar es una tarea compleja, pero útil a su vez, pues el líder podrá desocupar parte de su tiempo para funciones más trascendentes (aunque no se liberará de su responsabilidad final).
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Delegar tiene importantes ventajas para cualquier empresa y equipo:
- Mejor dirección: Aumenta la capacidad de dirección y la posibilidad de acometer nuevas oportunidades.
- Motivación: Motiva a los empleados y aumenta su compromiso, liberándolos de la rutina y las tareas menos relevantes.
- Aprendizaje: Permite que los empleados aprendan y desarrollen su capacidad para tomar decisiones.
- Optimización: Permite abordar a los jefes tareas más relevantes.
- Agilidad: Reduce el retraso en la toma de decisiones y evita "cuellos de botella".
- Innovación: Aporta ideas y enfoques nuevos.
- Buen ambiente: Crea buen clima en el entorno de trabajo.
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Como decía, delegar no es algo sencillo, no se trata de traspasar la responsabilidad de una tarea engorrosa. Te cuento mis claves para delegar correctamente:
- Seleccionar a la persona adecuada para el trabajo. Debe estar cualificada y tener la motivación suficiente. Será quien se beneficiará de la experiencia de delegar.
- Trasladar toda la responsabilidad sobre la tarea: Esto hará que la persona delegada tenga mayor interés y se comprometa totalmente con el trabajo... aunque no hay que olivdar que la responsabilidad última recae en el líder.
- Da información, recursos y feedback positivo y constructivo: Se debe ofrecer toda la información sobre lo que se quiere que realice la persona delegada, para que pueda visionar correctamente el trabajo y resultados que se desean que obtenga. Además, se le debe dotar de los recursos necesarios y durante el proceso debe obtener feedback de su realización.
- Establece tiempos, parámetros y condiciones de la tarea: El delegado debe conocer en todo momento los tiempos de realización de la tarea y los de revisión. Así como conocer cada detalle que se espera de la misma.
- Enfócate en los resultados, no en el proceso: Lo importante es que se obtengan los delegados, no que el delegado copie a su jefe en los procesos, ¿por qué no podría buscar un sistema más eficiente?
- Otorga el mérito a la persona delegada: El reconocimiento debe ser para la persona que realiza el trabajo, el líder no debe quedarse con el mérito del resultado.