¿Quién es la competencia, quién no, y cómo controlarla?

¿Quién es la competencia y quién no? Herramientas para controlar a la competencia.

Quién es y quién no es la competencia, herramientas y cómo contralarla. Por Tomás Arriero.Una de las tareas más importantes del marketing de tu empresa (e incluso de tu imagen personal) debería ser la investigación de tu competencia: Saber quién es y cómo seguir sus huellas. El objetivo es entender la posición competitiva de la marca o productos en comparación con los competidores, y también te servirá para aprender, si han acometido mejoras, y para que no te hundan si esos avances resultan determinantes. Si sabes utilizar la información, la competencia puede ser una herramienta muy útil.

Si no sabes quién es tu competencia puedes estar "pegándote" con todo el mundo, desgastándote innecesariamente.

Técnicamente, la competencia 💨 son las empresas que ofrecen productos o servicios de la misma naturaleza, o productos diferentes pero que son sustitutivos de los propios.

 

El problema es que, si cogemos el término en su espectro más amplio, podemos ver demasiados "enemigos" y estar realizando esfuerzos innecesarios ante competidores que no son tales. Por lo tanto, deberíamos centrarnos en nuestra competencia directa y no tanto en "otros" que operan en nuestro mercado. Veamos quienes no son tu competencia directa:

🚫 Quienes venden el mismo producto, pero no al mismo perfil de cliente.
🚫 Quienes el mismo producto, pero a un precio muy diferente.
🚫 Los que venden el mismo producto, pero no operan en tu mercado.
🚫 Los que venden el mismo producto con una calidad muy diferente.
🚫 Quienes venden un producto diferente cerca de tu negocio o en la misma plataforma.
🚫 Quienes operan en tu mismo sector, pero no venden tus mismos productos.

 

Es conveniente que controles a tus competidores, ¿sabes cómo? Por suerte, el mundo digital aporta muchas facilidades para controlar a tu competencia, pero hay otras opciones.

 

Aquí te dejo 7 formas de no perder de vista a la competencia:

🔎 Google y otras herramientas: Investiga por internet y obtendrás información sobre la página web de tus competidores, de sus redes sociales, menciones en otras páginas, de su economía, de su aparición en medios de comunicación...
🔎 Prensa y publicaciones sectoriales: Sigue las apariciones de tu competencia en las noticias de la prensa en general (periódicos, radio, televisión, digitales...) y en las publicaciones específicas del sector.
🔎 Pregunta a los clientes: Pregunta a tus clientes por tu competencia, es posible que hayan trabajado con ellos e incluso que lo sigan haciendo.
🔎 Pregunta a los proveedores: Probablemente compartas proveedores con tu competencia, pregúntales. Te sorprenderá la suculenta información que podrás obtener de algunos de ellos.
🔎 Mistery Shopping: Preséntate como cliente en un establecimiento de tu competencia, o envía a un espía, y entérate de todos los aspectos importantes del negocio.
🔎 Boletines de noticias: Si tu competencia tiene boletines de noticias en su página web, no dudes en suscribirte. ¿Te imaginas que sea tu propia competencia quien te informe?
🔎 Informes públicos y privados: Existe información gratuita de carácter público sobre las empresas. También se puede contratar a otras empresas para que te faciliten esa información e incluso otra de carácter privado.

 

Veamos algunas herramientas digitales para espiar a la competencia (para conocerla mejor), sus canales de comunicación, productos, usuarios, potencial... Estas son 7 de las más interesantes:

🔍 Google Alerts: Te permitirá recibir correos electrónicos con información sobre la competencia o el sector.
🔍 Follow.net: Podrás seguirlas menciones que recibe tu competencia, conocer sus usuarios más activos y algunas estadísticas básicas.
🔍 Woorank: Con esta herramienta conseguirás un completo informe sobre la web de tu competencia y sus redes sociales.
🔍 Similar Web: Tendrás toda la información básica de una web y podrás compararla con cualquier otra.
🔍 Metricspot: Permite analizar la web y las redes sociales de la competencia.
🔍 Quicksprout: Desde su página podrás comparar tu web con otras tres y hacer un análisis bajo criterios fundamentales.
🔍 Mozbar: Con Mozbar podrás conocer la autoridad del dominio y de la web de tu competencia, sus palabras claves y la actividad en redes sociales.

Como te puedes imaginar estas herramientas fueron creadas para conocer más sobre la mejora de la propia web, pero aquí tienes otra alternativa para su uso.

 

Si quieres que comentemos más cosas sobre la competencia o sobre otros temas de publicidad, ventas y marketing, déjame un mensaje o ponte en contacto conmigo.

 

 

Comentarios potenciados por CComment