A veces, el mejor medio de comunicación, aquel que llega directamente a su “cliente objetivo”, el que cuenta con la audiencia más alta, aquel que ofrece más recursos para la elaboración de su cuña o spot, puede ser el que peores resultados le ofrezca. Y al revés, un medio que cuente con una audiencia algo menor, y con menos recursos, puede lograr grandes rendimientos.
¿Por qué? Porque usted no trata sólo con empresas, trata con personas, con seres humanos capaces de errar o dar en el blanco. Una de las más importantes labores que usted tendrá que realizar para obtener una buena promoción, para hacer una publicidad que le dé resultados satisfactorios, es elegir acertadamente su agente de publicidad.
Acertar con un buen creativo y agente publicitario es clave para un acertado desarrollo de la imagen de nuestra empresa. El agente termina convirtiéndose, en asesor y prácticamente “socio” de la empresa, su imagen se aleja de la persona por la cual se mueven considerables sumas de dinero en concepto de publicidad para ser cada vez más un asesor: su asesor de publicidad.
¿Qué debería usted pedirle a su asesor de publicidad? Principalmente dos cosas: Capacidad de escuchar y de expresar creativamente.
- Escuchar: Esta es, sin lugar a dudas, la cualidad principal. Porque es difícil plasmar lo que su empresa necesita si no le escuchan, pues es usted quien realmente conoce su empresa. Si su agente tiene esta cualidad podrá detectar los puntos fuertes y problemas de su empresa y a partir de ahí le ofrecerá una solución.
- Expresar creativamente: Si sus indicaciones han llegado más allá de los tímpanos de su agente, es ahora el momento de plasmar, de expresar creativamente las necesidades de su empresa. Si consiguió entender lo que usted necesitaba, ahora será más sencillo realizar una buena campaña publicitaria. La creatividad de su agente, esa cualidad que le diferenciará de la competencia, será en este momento la encargada de hacer el resto.
No se desespere, quizá no haya encontrado su asesor publicitario todavía, quizá el actual tenga muy buena presencia pero no sea capaz de escucharle o de plasmar en sus campañas lo que usted necesita; quizá le realice campañas sensacionales pero no ha acertado con lo que usted quería transmitirle. Es posible que necesite un cambio hasta encontrar a esa persona que se implique en su negocio como un “socio” más, que le dirá “no” cuando deba hacerlo o le reorientará hacia otros productos cuando sea necesario.
Si ya tiene su asesor publicitario: aliméntele. Un creativo necesita principalmente su margen de confianza, su motivación. En ocasiones ha habido empresarios que no se han atrevido a realizar determinadas campañas publicitarias por estrafalarias, por un determinado tipo de música muy moderna o clásica, por demasiado atrevidas… y luego se han tirado de los pelos al contemplar como esta misma campaña le ha hecho ganar mucho dinero a la competencia. ¿Se habría atrevido usted a realizar una campaña similar a aquella de la ONCE de “las canciones del verano”?
Un dato: Durante el pasado 2.004 la inversión publicitaria mundial ha subido un 10% respecto a 2.003, según un exhaustivo estudio de Futures, división de investigación de Initiative. El pasado año el incremento en publicidad se ha triplicado respecto al pasado año y cuadriplicado respecto al anterior. Siendo Estados Unidos el mayor mercado publicitario del mundo. Los países en vías de desarrollo destacan en su incremento publicitario: Ucrania (37,3%), Arabia (34,4%), Indonesia (34,4%), Rusia (23%), Brasil (22,8%) e India (22,7%). En España el incremento es del 7% respecto a 2003, superior a la media de Europa occidental, que es del 3,6 %. Un Consejo: Una vez haya seleccionado su agente publicitario, déle confianza. Entre sus cualidades estará el conocimiento de su medio o medios de comunicación, cierta formación en la realización de cuñas y anuncios, y la creatividad natural que le adorne. No dude en exigirle y sabrá cuánto puede, o no, ofrecerle. Actualidad: Llega la Constitución Europea. Iñaki Gabilondo, Antonio Gala, Johan Cruyff, Loquillo, Butragueño… son protagonistas de la campaña del gobierno para acercarnos la Constitución Europea, con el eslogan "Todos tenemos el derecho a la libertad de expresión". Los personajes, de manera bastante sobria, leen un artículo de la Constitución. Esta campaña permitirá que los españoles nos acerquemos a la Carta Magna Europea. El Resbalón Publicitario: Según el 75% de los ciudadanos los anuncios de juguetes son engañosos, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Por el contrario, la misma encuesta demuestra la buena actuación y concienciación de los padres ante la compra de los juguetes, que en un 99% los seleccionan basándose en la edad del niño y en la finalidad del juego. |
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