Publicidad en medios creíbles por Tomás ArrieroLa credibilidad es un componente esencial a la hora de seleccionar los medios de comunicación donde realizar tu publicidad. Al menos, si tu producto necesita ser confiable.

En publicidad importa el qué y el cómo, pero también con quién. Dime con quién andas y te diré quién eres. Si tu publicidad aparece en un medio con alto contenido erótico, radical o de poca credibilidad, se asociará con tu marca ese erotismo, radicalidad y falta de fiabilidad.

Elegir medios creíbles para la publicidad no solo mejora la efectividad de las campañas, sino que también protege y mejora la percepción de la marca a largo plazo. Encontramos numerosos estudios al respecto, como los de Nielsen y EASA.

Existen muchos motivos para que te asegures de que los medios donde incluyes tu publicidad sean creíbles y fiables:

  • Mejora de la percepción de marca y producto:
    • Mayor confianza de los consumidores en los productos.
    • Mejora la percepción de calidad del producto.
    • Fortalece la imagen de la marca y su reputación a largo plazo.
    • La reputación positiva del medio se transfiere a la marca anunciada.
  • Mayor efectividad:
    • Los consumidores están más dispuestos a prestar atención a los anuncios.
    • Audiencias bien definidas y segmentadas, lo que permite una mejor focalización.
    • Mayor difusión orgánica, pues los anuncios tienen más probabilidades de ser compartidos.
    • La credibilidad del medio influye en las decisiones de compra.
  • Generan menos dudas:
    • Ayudan a reducir el escepticismo del consumidor hacia los mensajes publicitarios.
    • Menos posibilidades de que la publicidad sea percibida como engañosa o invasiva.
  • Fidelización:
    • Generación de confianza.
    • Permite a las marcas alinearse con los valores que los consumidores respetan y valoran.
    • Ayudan a fortalecer la relación entre la marca y el cliente.


Diferentes estudios muestran a la televisión, la radio y la prensa como los medios de comunicación que ofrecen más confianza y credibilidad a los españoles, muy por encima de las redes sociales y las plataformas de intercambio de vídeo. Según AERC RadioValue, la publicidad en radio es percibida como la más cercana, menos molesta y más creíble.

Veamos la credibilidad que arrojan los diferentes medios:

  • Radio: Alta credibilidad, valorada por su inmediatez y análisis.
  • Televisión: Alta credibilidad, especialmente en eventos importantes.
  • Prensa: Alta credibilidad, reconocida por su profundidad y rigor periodístico.
  • Medios digitales: Menor credibilidad, pero en aumento, especialmente aquellos comprometidos con la transparencia.
  • Redes sociales: Baja credibilidad, vistas como propensas a la desinformación.

Realmente existe una preocupación en la sociedad sobre la desinformación y los bulos. Para ayudarnos a combatirlo existen diferentes organismos que buscan la mayor transparencia y credibilidad, tanto en los medios como en la publicidad. Estos son algunos de los más importantes:

  • Organismos Internacionales:
    • IFCN (International Fact-Checking Network): Promueve las buenas prácticas en la verificación de hechos y establece estándares de verificación de datos.
    • EASA (European Advertising Standards Alliance): Coordina la autorregulación de la publicidad en Europa, asegurando que los anuncios sean veraces, legales y no engañosos.
  • Organismos en España:
    • AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación): Realiza estudios y encuestas para medir las audiencias de los diferentes medios de comunicación.
    • Autocontrol: Supervisa la publicidad para asegurar que cumpla con los códigos de conducta y estándares legales.
    • FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España): Defiende los principios éticos y profesionales del periodismo.
  • Plataformas de Verificación de Datos:
    • Maldita.es: Investiga y desmiente noticias falsas, proporcionando información verificada.
    • Newtral: Publica verificaciones de hechos.

Hacer publicidad en medios poco creíbles tiene perjuicios significativos para una empresa y su marca. Estos son algunos de los riesgos, según estudios de Nielsen y EASA:

  • Pérdida de reputación y credibilidad de la marca: Desconfianza del consumidor y percepción negativa, lo que impacta en los grupos relacionados con la empresa.
  • Reducción de la eficacia y publicidad ineficiente: Los consumidores son menos propensos a prestar atención a anuncios en los que no confían.
  • Asociación con información falsa o sensacionalista.

Hacer publicidad en medios de dudosa credibilidad, pueden tener ciertos beneficios que podrían ser un gancho para los anunciantes: tarifas más bajas, mayor frecuencia de anuncios, segmentos nicho, rapidez y flexibilidad de publicación, plataforma de pruebas, menor saturación… pero ¿merece la pena?