Internet lo envuelve todo, la publicidad también. Incluso la publicidad tradicional se ha subido por sí sola a Internet, como en el caso de las propias cadenas de radio o televisión que emiten simultáneamente por el canal tradicional y por internet (Web o APP). Es posible que su empresa tenga en la actualidad publicidad digital y usted no haya caído en la cuenta. Pero la publicidad digital va más allá de la simple reproducción de contenidos analógicos en medios digitales.
El objetivo de la publicidad digital, obviamente, es el mismo que el de la publicidad tradicional: Influir en el consumidor para que adquiera un determinado producto o sienta atracción por una determinada marca.
Y los beneficios de la publicidad son idénticos tanto en digital como en analógico: incrementar las ventas, potenciar las marcas, propiciar tráfico hacia nuestro negocio físico o digital (web)…
La principal herramienta en el mundo digital es la página web, tanto la propia de la empresa o marca como las ajenas donde se proyectan diferentes inserciones publicitarias. En cualquier caso el primer paso de cualquier empresa debe ser tener una página web adecuada que refleje los valores de la compañía y sus productos.
En 2014 la inversión publicitaria en medios digitales (21,1% sobre el total) es sólo superada por la inversión en televisión (41,7%). No obstante las marcas más importantes que invierten en publicidad digital no han abandonado los medios tradicionales, combinando ambos para aumentar el impacto de la campaña (blended marketing).
La publicidad digital nos ofrece algunas características importantes:
- Es medible: Podemos saber cuántas personas entraron en la web, cuántas veces apareció nuestro anuncio o cuántas pincharon en nuestro enlace.
- Segmenta: Los medios digitales son capaces de proyectar nuestra publicidad a personas de unas características muy concretas (internet nos conoce mejor que nosotros mismos).
- Permite multitud de formatos.
- Inmediatez en la adquisición u observación del producto: Con un clic la publicidad digital envía a los usuarios a nuestra web donde podrá observar el producto e incluso adquirirlo.
- Permite interactuar: Es posible que el usuario participe en nuestras campañas, nos ofrezca opiniones, realice encuestas, juegue…
Aunque la publicidad en internet tiene sus inconvenientes, especialmente relacionados con la gran saturación de ofertas y la importante competencia publicitaria. Además, hay que evitar la intrusión en el espacio privado de los usuarios, que siempre genera mala imagen a las compañías.
Como hemos mencionado la publicidad en medios digitales permite multitud de posibilidades, algunas de las más habituales son:
- Publicidad en buscadores (SEM): Publicidad insertada en los principales buscadores, principalmente Google, para atraer tráfico a su página web.
- Publicidad en redes sociales: Genera campañas en redes sociales, normalmente de forma interactiva.
- Publicidad on-line: Publicidad insertada en medios digitales (medios de comunicación, portales, páginas especializadas…). En este apartado encontramos multitud de formatos: Anuncios de texto, textos publicitarios, banners, animaciones, vídeos… y en la actualidad los “rich media”, que son anuncios con funciones avanzadas (con vídeo, sonidos…) que captan rápidamente la atención de los usuarios.
Un dato: Acaban de entrar en la vida de algunos anunciantes pero los banners tradicionales empiezan a decaer. Según un estudio de Adform los anuncios en formato “rich media” logran un 267% más de clics que un banner tradicional. Un consejo: No utilice la misma campaña para todos los soportes, no es el mismo público el que visita la web de Los 40 Principales que el que escucha esta emisora en el coche. No destaca igual una página completa a color en una revista que un banner en su web. Actualidad: España es el octavo país europeo en Publicidad Digital, según “Adex Benchmark 2014” de IAB Europe. La inversión fue cercana a los 1.000 millones de euros durante 2014, de un total de 30.700 millones que se invirtieron en Europa. El resbalón publicitario: Según la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA), los anunciantes de todo el mundo perderán 6.300 millones de dólares debido a que más de la mitad de los usuarios de internet no son humanos, son bots. Sobre esto alertaba también el analista Shelly Palmer que define a los bots como “aplicaciones que realizan tareas automatizadas” y viajan por internet constantemente. Palmer indica que el 56% de las impresiones de anuncios digitales por las que se paga nunca se ven, son visualizadas por bots. |
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