En una ocasión José María Navarro, presidente de Masmadera dijo “nunca hagas una campaña que no quisieras que la viera tu familia”.
Surquemos las aguas farragosas de la publicidad ilícita, o mejor aún, intentemos conocer cómo hacer una publicidad moralmente correcta y beneficiarnos simultáneamente. ¿Le parece incompatible?
La Iglesia Católica ha hecho bastante hincapié en la necesidad de incorporar la ética a la publicidad, de tener una “exquisita sensibilidad hacia la libertad de elección y hacia la verdad. Debe evitarse la publicidad que explota las pasiones humanas”. Aunque es posible que usted no sea Católico y que simplemente tenga una conciencia social con muy buen gusto. Más aún es posible que simplemente usted busque obtener beneficios para su empresa y piensa que la moral puede generar ingresos.
¿Qué le parecería donar un 1% de sus beneficios a una asociación de mujeres maltratadas? ¿Qué tal si por cada coche vendido planta diez árboles? ¿Qué tal si no utiliza mano de obra ilegal, respeta el medio ambiente y recicla todos los residuos de su empresa? ¿Qué le pacería contárselo a la gente?
¿Ética? ¿Negocio? Ética y negocio. Es lo que llamamos Marketing Ético, una buena forma de distinguirse de su competencia, colaborar con la sociedad y a la vez vender más y mejor si somos capaces de hacerlo llegar a la gente. Puede que usted venda el mismo tornillo que la competencia, pero si usted deposita por cada tornillo vendido un céntimo en una hucha a favor de las víctimas del terrorismo, ¿qué tornillo tendrá más valor para sus potenciales clientes?
Pero… ¡ojo!... esta técnica se puede volver contra usted, los consumidores pueden pensar que pretende utilizar la conciencia social para ganar dinero. Y para que a su buena voluntad no le pongan pegas y cause el efecto que usted busca, quizá podría seguir alguno de estos consejos en su planificación publicitaria:
- Cree la campaña de acción social a medio plazo.
- Destine los fondos a una entidad destinataria con la que se identifiquen fácilmente sus clientes y empleados por la actualidad de alguna catástrofe o problema, o por la labor desempeñada con anterioridad.
- La acción social debe aparecer, aunque sea brevemente, en cada cuña o spot.
- Anuncie adecuadamente como se gestionan los fondos y los resultados que alcancen los mismos.
La imagen de su empresa es importante, y debe quedar claro que su acción social está bien planificada y es real. Lo notará en las ventas y lo notarán las personas que reciban los beneficios de su acción. En definitiva usted tendrá la satisfacción de haber ayudado a un colectivo u obra social, y de haber aumentando sus beneficios. Más aún, no olvide que esta forma de marketing social puede ser utilizada a la vez por su empresa para desgravarse, así está reconocido por las distintas Administraciones.
Son muchas las empresas que han visto mejorada su imagen por este tipo de actuaciones altruistas, como algunas campañas de Telefónica Móviles donando los ingresos de postales multimedia y mensajes cortos a Aldeas Infantiles; TVE haciendo lo propio con lo beneficios de la venta del DVD de la boda real para las víctimas del 11-M; muchos fueron los que contribuyeron a favor de las víctimas del 11-S como Apple con 1 millón de dólares; o el caso de Eroski que donará 18.000 euros para becas de formación.
También han sido muchos los artistas que han hecho donaciones para distintas causas, como Carlos Santana para la lucha contra el SIDA, Ronaldo para combatir el Cáncer, U2 5 millones de euros para luchar contra la pobreza en África, Gloria Estefan y Gasol para las víctimas del maremoto, Microsoft para la educación en regiones desfavorecidas…
Un dato: Según la obra de la Fundación Empresa y Sociedad “La estrategia social de la empresa” el 90% de los consumidores pagaría entre un 5 y un 10% más por un producto que destinara un porcentaje de sus beneficios a proyectos sociales. Un consejo: Os traslado una frase de Paul Fleming, presidente de Barcelona Virtual, que apunté de la página www.fecemd.org “dado que muchísimos producto ya les parecen iguales, un factor diferenciador clave en los años venideros será algo que no te esperabas: la ética de tu empresa”. Actualidad: Según un estudio de Market ADD, Telefónica es la marca más reconocida por los españoles, seguida de SEAT, Bimbo, Audi, BBVA, Donuts, El Mundo y McDonald’s. Estas marcas han sido reconocidas por más del 96% de consumidores. En cuanto a prestigio Audi ocupa el primer puesto. El resbalón publicitario: La Federación de Consumidores en Acción ha denunciado por publicidad engañosa a Amena, Movistar y Vodafone por sus campañas veraniegas. Nuestras empresas de telefonía móvil, una vez más, encabezan en ranking de denuncias debido a las promociones de rebaja en las llamadas, que luego no resultan ser tan económicas, o no estar tan claras las condiciones. Con Vodafone además de poder “hablar por un céntimo/minuto” puedes hacerlo también por 59. Amena con su “paga una y no más” no nos cuenta que hay que pagar el establecimiento de llamadas y que tiene un límite de 2.000 minutos mensuales. Movistar dice “cien minutos y pagar sólo uno”, pero cuidado con llamar a destinos no de Movistar. |
Una idea ¿por qué no ayudar a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual?
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