Es seguro que usted o su empresa reciben habitualmente la visita de asesores, o vendedores, de los distintos medios de comunicación o agencias de publicidad, quienes provocan sus dudas sobre cuál es el enfoque que debe darle a su publicidad. Dudas reaparecen en el momento de plantearse la imagen de su empresa, el plan de marketing.
Por desgracia no siempre tenemos el tiempo que requeriría abordar el tema publicitario con la profundidad necesaria. Por eso, en este artículo y otros sucesivos vamos a analizar los distintos medios de publicidad para su negocio (radio, televisión, prensa, publicidad exterior...), comenzando por el papel y el papel cuché, los periódicos y las revistas.
Si hablamos de publicidad local y de medios convencionales, la radio, la prensa y la publicidad exterior serían el tridente de vanguardia más claro para nuestra imagen. Pero cabe aclarar que no todos los negocios necesitan el mismo espacio publicitario.
Hablemos de prensa.
Tiene ésta un aspecto que se convierte en ventaja e inconveniente a la vez: Necesita que el lector se involucre, que decida leer y que decida pararse a ver los anuncios. Una vez que esto se consigue, podemos hacer llegar fácilmente la personalidad de nuestro producto, pues los medios escritos permiten argumentar y reflexionar. Podríamos diferenciar llegado este punto entre periódicos y revistas como principales actores de los medios escritos.
El periódico es uno de los medios de comunicación más importante de la sociedad actual, junto a la radio es el de mayor credibilidad. Pese a que la tasa de lectura y compra no es la que se quisiera, la mayoría de los adultos procuran ojear un periódico de vez en cuando. Pero no es el número de lectores lo más importante para un anuncio en prensa, sino la atención que prestan a los mismos.
En la actualidad, los periódicos están atravesando una dura crisis que atenta contra su supervivencia. La mayoría han dado el paso de crear su versión digital, aprovechando las ventajas de la Red.
Las revistas han ido superando los serios problemas que históricamente les ha causado la televisión, y se han convertido en un reflejo del estilo de vida de cada país: mayor libertad sexual, interés por los deportes, la cultura del viaje, la fuerza de la mujer o el mundo empresarial como es el caso de FUTURART.
La diferencia fundamental entre revista o periódico, desde el punto de vista del interés publicitario, es que el periódico va dirigido a una amplia y diversa masa, no siempre público objetivo; en cambio las revistas alcanzan a específicos potenciales clientes para nuestro producto, aunque llegando a un volumen de público menor que el de la prensa, mejor esto para empresas muy especializadas.
En general podríamos decir que la prensa cuenta con estas ventajas:
- Audiencia diversa y amplia en el caso de los periódicos, y audiencia selectiva en el de las revistas.
- El anuncio puede retenerse y guardarse.
- Tiene una producción rápida y cada día más flexible.
- Puede controlarse con relativa facilidad.
- Tiene prestigio y credibilidad.
- Puede elegir el espacio que necesita, mensajes largos o unas cortas líneas.
- Pueden presentar imágenes o presentarse a color, captando así la atención.
Por el contrario estas publicaciones presentan algunas carencias:
- El anuncio se ve limitado al papel empleado en el periódico.
- Vida muy corta y los resultados carecen de permanencia.
- Los pequeños anuncios tienen pocas oportunidades de ser vistos.
- Cuando se ojea un periódico los anuncios suelen no leerse.
- Dificultad para llegar a la audiencia joven.
- Son estáticos y unidireccionales.
- Presentan costos elevados.
- Algunas revistas presentan precios tan altos que no permiten su compra por determinados públicos.
Si piensa anunciarse en presa tenga en cuenta principalmente la circulación de la publicación: distribución, tirada, geografía…
Un dato: La clave para alcanzar la atención es el titular. La mayor parte de las veces los lectores sólo leen el titular, por eso es bueno que el nombre de la marca esté en el titular. Un consejo: Cree textos cortos que expongan las ventajas relevantes de su producto y que se conviertan en argumentos de venta, no negativos. Debe intentar arrastrar al lector hasta el final del texto Actualidad: “Y seguimos creciendo”. Esta es una de las frases empleadas por Endesa, con las que se defiende de la OPA hostil lanzada en septiembre por Gas Natural. Corresponde a una campaña de radio en la que también utiliza frases como”cuando llegue el futuro, ya estaremos allí”, “Endesa es la primera compañía eléctrica española”. Esta claro que la publicidad es para Endesa una buena forma de afianzarse ante sus accionistas y en el mercado. El resbalón publicitario: No cesa la publicidad sexista, las denuncias en el Instituto de la Mujer se incrementan día a día. Axe es la marca publicitaria más denunciada, alcanza el 40,3 % de las quejas, 153 denuncias, todo un record que parece no influir negativamente en las ventas. |
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