Atención, tiene sólo 15 ó 20 segundo, 25 como máximo para que la audiencia conozca su marca, el producto que presenta, cuales son las ventajas del mismo, por qué deben comprarle a usted y no a la competencia, para que decida comprarle… y además para lanzar una sonrisa a la inmensa masa de consumidores que tienen varios, decenas, cientos de productos similares al suyo. ¿Sólo 20 segundos para todo esto? ¡Sí sólo 20 segundos! ¿Y en sólo 20 segundos puedo conseguirlo? ¡Sí así es!
El problema comienza cuando no le damos la importancia que se merece al mensaje y le comunicamos a nuestro responsable de publicidad “ponme unos anuncios para vender unos floreros” o, lo que es peor, cuando le comunicamos a nuestro asesor “ponme unos anuncios que además de indicar nuestra marca, direcciones, teléfonos, página Web y servicio gratuito de parking, diga que vendemos, floreros, ceniceros, cuadros, figuritas de porcelana… y que pueden pagar en 6 o en 12 meses, o que si pagan al contado…”.
Bien, nunca es tarde para conocer cómo debe ser un buen mensaje publicitario:
- Breve: Debe captarse la idea del mensaje rápidamente, recuerde que para muchos la publicidad no deja de ser una molestia y usted debe cambiarlo.
- Adaptado al lenguaje de su público objetivo: El consumidor al que se dirige debe comprender que el mensaje va dirigido a él, no puede hablar igual a un joven de 16 años que a un Broker.
- Impactante: Debe encontrar una fórmula para que su diminuto mensaje destaque y se convierta en un gran anuncio.
- Memorizable: Sensaciones, deseos, sonidos, músicas, palabras especiales. ¿Qué anuncio recuerda? Probablemente le transmitió una sensación, le provocó risa o simplemente era una situación absurda. Busque esos efectos especiales.
- Ser deseado: El consumidor debe sentir la necesidad de comprar su producto.
Seguramente usted no elabora sus propios anuncios, pero es necesario que sepa qué es un buen anuncio, que si le presentan un texto largo y denso sepa decir “esto no me vale, quiero un anuncio breve e incisivo”.
Vender y crear imagen de marca, esto no se consigue sólo haciendo un buen anuncio. Quizá sí consiga vender a corto plazo, pero ya que invierte en publicidad quiere hacer su marca más grande y más conocida, ¿verdad?
Su anuncio, su mensaje, debe estar bien estructurado. Considere lo siguiente al crear su mensaje:
- Estrategia y contenido: Es lo que quiere decir, emplee todas las características básicas de las que hablábamos anteriormente. Es importante discernir entre lo que sí debe decir y lo que resulta superfluo.
- Creatividad: No vale sólo con emplear palabras e imágenes, es importante el “cómo”. En una vorágine de miles de impactos publicitarios diarios las palabras o las imágenes por sí solas no valen. Hay que crear una campaña profesional que eleve su producto entre todos los de la competencia.
- Ejecución: El profesional que contrató debe plantear cada detalle, producir el anuncio y programarlo según sus necesidades. En la ejecución podemos tener en cuenta dos ideas:
- Presente su producto como un elemento esencial para las autenticas demandas y necesidades del individuo: alimento, sexo, autoestima, poder…
- La publicidad actual se inspira en estudios psicológicos y sociológicos que reflejan el comportamiento, estilo de vida y modo de ser del individuo objeto de la publicidad.
Un dato: Para el 70% de los profesionales de marketing y publicidad el reto más importante en la comunicación con el cliente es la mejora de la relevancia del mensaje, y el segundo más importante, 68%, es el momento en que se transmite. Así lo ha expresado una encuesta realizada por Unica Corporation en su Conferencia Europea de Usuarios. Un consejo: Estructure su publicidad, dedíquele tiempo, déjesela a verdaderos profesionales… ¿hemos dicho esto en alguna otra ocasión? Actualidad: Estas navidades pudimos ver cómo Coca-Cola y Freixenet rizaban el rizo en cuanto a mensaje publicitario. Por un lado Coca-Cola realizaba el spot más largo de su historia en España, La Fábrica de la Felicidad, de más de 3 minutos y medio. Por su parte Freixenet se iba al glamoroso mundo del cine y contrataba a Martin Scorsese para su spot navideño. El Resbalón Publicitario: La Familia Beckham, David el futbolista y Victoria la cantante, son los peor valorados por la madres como referentes publicitarios, así lo dice un estudio realizado entre mil madres por la web Mumsnet. También revela que el 64% piensa que la publicidad para madres es muy aburrida y el 82% que los publicitarios entienden que sólo se preocupan por su casa, sus hijos y la belleza. |
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