Buscando al Consumidor con PublicidadVaya donde esté el consumidor. Es quizá el comentario más recurrente cuando hablamos de publicidad. Pero si hasta ahora se hablaba de la televisión, a nivel nacional, como el medio de concentración de consumidores, en la actualidad hay tantas posibilidades en cuestión de medios y comunicación que esa hegemonía se ha perdido.

Cada día se navega más por internet y se utilizan redes sociales o el SMS y medios compatibles con fijar la mirada en otras pantallas se ven fortalecidos, como es el caso de la radio que alcanza el nivel de consumo de la televisión, según los datos de Mediascope Europe Study 2008 de European Interactive Advertising Association. Y mucho más lejos de la radio y la televisión quedan los periódicos y las revistas con un consumo inferior a la mitad de los anteriores.

Pero tanta dispersión de nuestros clientes, de los consumidores de medios, nos obliga a ir a buscarlos de forma mucho más concreta. Antes todos veíamos La Primera, de TVE, pero ahora vemos los partidos de fútbol, o el canal cocina, o navegamos por internet, o escuchamos los deportes o el Anda Ya de Los 40 Principales o leemos tal revista empresarial… Hay que ir a buscar a nuestro cliente a su medio y a su programa concreto: Fragmentación.

Según Michael Peterson, socio gerente de Booz & Company “en 2009, la mayoría de los consumidores navega de forma activa en un universo de medios fragmentado y altamente individualizado”. Esta misma compañía destaca cinco “megatendencias” que marcarán el presente año:

Aquí hemos dejado algunas pistas para agarrarnos al beneficio empresarial, pero ¿queremos alcanzar el éxito en 2009? Puntualicemos entonces algunos factores muy a tener en cuenta (Booz&Compnay):

Un dato: Las grandes marcas, como Audi o Adidas, apuestan por reforzar su presencia en los mercados publicitarios para superar la crisis.

Un consejo: No es tiempo de desinvertir en publicidad, sino de apostar por las fórmulas más eficaces.

Actualidad: La estrategia de marketing de Obama se presentará en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes. David Plouffe, responsable de la campaña, comentará los entresijos de la misma en el festival el próximo 25 de junio. Ploufee fue el nombre anónimo que Obama, incluso, nombró en su discurso.

El Resbalón Publicitario: Los envíos publicitarios se tiran a la papelera sin leer, es la conclusión de la agencia de medios Jaschke Operational Media. Folletos, catálogos y cartas promocionales que llegan constantemente a los buzones están perdiendo eficiencia a pasos agigantados. Como curiosidad, cada mes llegan a los hogares dos kilos y medio de papel, más de la mitad de ellos termina en la papelera.