Publicidad en RadioUn método tradicional, ya clásico, al que muchos abocaban a desaparecer pero que sigue actual y vivo. Sin perder un solo oyente, al contrario en constante aumento, está de total actualidad. Podemos decir que “la radio” está de moda.

Uno de los caminos que están llevando a la radio a su longevidad es la colonización de internet, podríamos decir que radio e internet son elementos íntimamente ligados.

Además la radio se cuela en tu vida, es como ese amigo que está siempre contigo, casi imperceptible. Vas en el coche y allí está la radio, vas al dentista está la radio en la sala de espera, vas de compras y suena una radio, entras en una oficina y allí está. ¿Te das cuenta de cuantas veces escuchas la radio sin necesidad de encenderla?

Probablemente el motivo es que mientras que para ojear un periódico hay que abrirlo, para ver la tele debes encenderla, para ojear un folleto tienes que acercarte al buzón comunitario… la radio se cuela en tu día a día como un amigo de plena confianza.

Todo esto sin olvidar todas las veces que sintonizamos nuestra emisora favorita para que nos entretenga en el coche, para que nos acompañe en la noche, para que nos informe o distraiga mientras navegamos por internet. ¿Qué otro medio pueden utilizar alternativamente todas las personas que navegan por internet, por ejemplo, siguiendo a tu equipo favorito en el As o con la actualidad más radiante en el Huffington Post?

Sin duda la televisión, pese a la gran masificación de canales, es el medio estrella para los grandes fabricantes, aunque estos se apoyen luego en radio y prensa. Pero ¿qué hacemos si el ámbito de nuestra empresa es regional, comarcal o local? En este caso el coste de la televisión nacional o regional es excesivo y las televisiones locales carecen de repercusión suficiente pues compiten con las grandes cadenas nacionales.

La radio, el poder de la palabra, tiene mucho que ver con confianza, con cercanía, con compañía. Además es un medio que le permite al anunciante una gran personalización, tanto por el mensaje como por la rapidez y su bajo coste.

Por el contrario también tiene algunos inconvenientes, relacionados principalmente con la falta de imagen, por lo que esta falta de imagen visual debe suplirse con provocar la imaginación y la ilusión de los oyentes y potenciales consumidores.

Otro de los posibles inconvenientes es que el mensaje de radio debe llegar en el instante o se pierde, por lo que debe ser recordado. Por eso una campaña de radio para que surta el efecto oportuno debe tener una gran intensidad, gran número de cuñas en la programación, o perdurar en el tiempo para conseguir el posicionamiento en la mente de los consumidores. En radio es preferible el “muchos pocos” que el “pocos muchos”, es decir es preferible alargar la campaña en el tiempo que hacer una fuerte inversión en poco tiempo (salvo que sea para acciones muy puntuales: Inauguraciones, lanzamientos, eventos…).

Un dato: La radio se escucha más en el coche. “una de cada dos personas encuestadas afirma que no quiere renunciar a escuchar programas de radio mientras conduce”, porcentaje que aumenta entre las personas de 30 a 49 años hasta el 62,8%.

Un consejo: Si está pensando en radio busque emisoras en las que confíe. Si no confía usted ¿cómo van a confiar sus potenciales clientes? Es fácil acertar con las radios bien posicionadas como Cadena SER, 40 Principales, Onda Cero, COPE (radios más escuchadas a nivel local y nacional)…

Actualidad: El deporte hace que el año publicitario cambie. Pese a que 2010 fue un año de crisis las cadenas que tenían los derechos de retrasmisión del mundial hicieron literalmente “su agosto” este verano. Los 20 anuncios más vistos en 2010 fueron durante los partidos de España durante la Eurocopa de Sudáfrica.

El resbalón publicitario: LA OCU ha denunciado a Movistar por enviar publicidad ilegal en sus SMS cuando envía notificaciones de llamadas perdidas. Una vez más el sector de las comunicaciones vuelve a ser líder en denuncias y reclamaciones.