Impactos PublicitariosSalimos de compras en busca del último videojuego para regalárselo a nuestro sobrino y volvemos cargados de ropa, comida, regalos y varias propuestas para realizar nuevas adquisiciones, ¿qué ha pasado?

Diariamente estamos expuestos a más de 10.000 marcas, un paseo por una calle de nuestra ciudad puede convertirse en todo un bombardeo publicitario. Los anuncios de radio que escuchamos en nuestro teléfono móvil de última generación, vallas publicitarias, folletos, envases colocados estratégicamente, escaparates, displays publicitarios, banners y muchos otros formatos que nos asaltan en nuestro paseo.

Precisamente por la cantidad de impactos publicitarios que recibimos cada día, las empresas están recurriendo a ciertas artimañas psicológicas, que precisamente ha sacado a la luz en una infografía BuySellAds.

Existen técnicas comunes de utilización en los spots publicitarios:

  • Palabras de acción. Este tipo de palabras generan una respuesta emocional en el consumidor.
  • Descuentos: Hasta un mínimo descuento puede incitar a comprar.
  • Pruebas sin compromiso de compra: Invitar a probar un producto, unido con la palabra “gratis”, atraen poderosamente a los consumidores.
  • Ofertas de tiempo limitado: Suele ser más efectivo para productos caros, como los dispositivos electrónicos.
  • Testimonios: Son la prueba de que el producto funciona, los más efectivos son los que desmontan objeciones o responden a dudas que puedan surgir sobre el producto.
  • Resultados: Los anuncios que ponen el énfasis en el resultado que se puede conseguir conectan rápidamente con el consumidor.
  • Celebridades: Suelen ser sinónimo de credibilidad, resulta muy útil para marcas que no son todavía muy conocidas.
  • Amigos y familiares: En el anuncio se sugiere que los amigos y personas cercanas al consumidor ya han probado el producto, esto da confianza y atrae al consumidor.

Lo que también es una realidad es que la tendencia en publicidad es a la diversificación y la segmentación, por ello la publicidad va dirigida específicamente a grupos de consumidores: Jóvenes, singles, mujeres, niños… Donde lo que resulta atractivo para unos puede producir reparo en otros.

Además nunca debemos perder de vista las necesidades básicas, o primarias, de cualquier persona, y por lo tanto consumidor:

  • Alimentarse.
  • Seguridad: Nos muestra un mundo hostil, con una marca que aparece como protectora.
  • Amor o afecto: La marca nos ayuda a que “nos quieran”.
  • Autoestima: La marca nos proporciona seguridad, confianza, independencia y libertad.
  • Autorealización: Satisfechas las necesidades anteriores llega el momento de encontrarse bien con uno mismo.

Ahora bien, el consumidor global lleva años exponiéndose a estos impactos, por lo cual las marcas han creado nuevas estrategias, más elaboradas, para conseguir posicionarse en la mente de los consumidores:

  • Introducir sus logotipos en la vida cotidiana del consumidor: Varias investigaciones han descubierto que la exposición al logo de la marca puede tener un gran impacto en el consumidor.
  • Hacer feliz al consumidor: Mostrar el producto rodeado de elementos que nos gustan nos hace sentirnos bien sobre ese producto. Es lo que se denomina condicionamiento afectivo.
  • Hacer que el cliente quiera pagar más: La repetida exposición a marcas de lujo hace que el consumidor desee gastar más.
  • Distorsionar los recuerdos del consumidor: Pretende malear los recuerdos del consumidor para recuperar a aquellos clientes que creían haber tenido una mala experiencia con la marca.
  • Sobreestimular al consumidor: Consiste en una sobrecarga sensorial que debilita el autocontrol del consumidor.

    Un dato: Consumir es un estilo de vida. Necesitamos poseer un determinado número de cosas para poder ser felices y no sentirnos mal (coche, casa, televisor). Algunas se compran unos zapatos nuevos para sentirse mejor. Las marcas están al acecho para llenar esos vacíos.

    Un consejo: La capacidad de persuasión de un anuncio depende principalmente de su artífice, y sólo está limitada por los medios de comunicación, las restricciones legales y el código deontológico elaborado por las propias agencias de publicidad. Por lo tanto, una vez más, el consejo es sea creativo.

    Actualidad: Kissmetrics acaba de lanzar un estudio donde nos informa de la importancia del color en las marcas. A la hora de aproximarse a un producto el 93% de los consumidores tiene en cuenta la apariencia visual, el 6% en la textura y el 1% en el olor. La gran mayoría de los consumidores considera el color un factor primordial que aumenta el reconocimiento de la marca. El amarillo es optimista y joven, el rojo es muy utilizado en las rebajas por la sensación de urgencia, el azul transmite confianza y seguridad, el verde está asociado con el dinero y tiene efecto relajante, el naranja se utiliza para llamar la atención del consumidor… El color importa.

    El resbalón publicitario: Las cadenas de televisión no consiguen que las parrillas adecuen su contenido a la normativa legal, así lo ha declarado la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Es más, manifiestan sentir “sonrojo” ante las acusaciones que se lanzan Antena 3 y Telecinco para ver cuál incumple más el código.