Ser diferente, ser original, ser creativo. Una de las claves de una gran campaña de publicidad es, sin duda, la creatividad.
Usted, empresario, no necesita ser creativo para sus campañas de publicidad, le valdrá con contratar a alguien que lo sea por usted. Pero la creatividad está en todas las facetas de la vida, desde las personales hasta las profesionales. La creatividad puede llevar a su empresa a encontrar una diferencia ventajosa o un nicho de clientes inexplorado.
Sea para su publicidad, para su vida o para su negocio: Hablemos de creatividad.
Lo primero, afortunada o lamentablemente, es lo que ya hace en su negocio: TRABAJAR Y MUCHO. Es posible que haya grandes creativos, pero lo que es seguro es que los mayores genios tenían mucho de trabajo y de rutina.
El gran genio, Picasso, ya lo decía: “la inspiración existe, pero te tiene que pillar trabajando”, “11 horas de transpiración y 1 hora de inspiración”.
El propio Kafka tenía una rutina muy medida. Trabajaba de abogado toda la mañana, comía, echaba la siesta hasta las 7 de la tarde, hacía ejercicio, cenaba y comenzaba a escribir a las 11 de la noche durante varias horas.
El trabajo de los grandes creativos depende más de la rutina que de la genialidad.
En cuanto al mejor momento para ser creativo, es difícil de decir. Muchos estudios marcan las primeras horas del día y muchos grandes artistas utilizan estas horas, son “alondras”. Por el contrario otros hablan de las últimas horas del día, son “búhos” que no cambian la noche por nada. Y luego hay auténticos genios como Mozart y Darwin que eran “alondras” y “búhos” a la vez.
Pero hablemos de algunos comportamientos comunes que suelen tener las personas creativas, según el Huffington Post:
- Sueñan despiertas.
- Observan todo y a los demás.
- Encuentran los horarios que mejor les funcionan, que como hablábamos suelen ser las primeras horas del día o de la noche.
- Se toman tiempo para estar solos y meditar.
- Le dan la vuelta a los obstáculos y encuentran soluciones.
- Buscan nuevas experiencias.
- Se levantan tras cada caída.
- Hacen grandes preguntas.
- Asumen riesgos.
- Todo en la vida es una oportunidad para expresarse.
- Siguen su verdadera pasión.
- Son capaces de adoptar perspectivas diferentes a la suya.
- Pierden la noción del tiempo.
- Les gusta rodearse de belleza.
- Ven oportunidades donde otros no ven nada.
- Les gusta reestructurarlo todo.
¿Se identifica como una persona creativa?
En cualquier caso, todos podemos sacarle provecho a nuestra creatividad, y existen técnicas para favorecerlo:
- Desarrolle su pensamiento lateral: No tenga en cuenta sólo la solución más lógica. Busque una nueva y experimente.
- Deje que fluyan las ideas: No fuerce, saldrá la solución habitual, la que nuestro cerebro ya tiene catalogada.
- Busque actividades nuevas y sitios nuevos. El resultado será nuevas perspectivas de las cosas.
- No lo haga para usted, hágalo para los demás. Encontrará un camino nuevo.
- Desenfoque: Las personas con dificultad de concentrarse puntúan mejor en los test creativos. Alejarse de lo que estamos haciendo puede darnos una visión diferente.
- Medite: Aumentará su atención y enfoque, favoreciendo su capacidad creativa.
- Relájese y aléjese del ruido.
- No tenga miedo a ser creativo: No deje para el final las tareas creativas, aquellas en las que tenemos que buscar una solución, no tenga miedo.
- Busque un ambiente que le favorezca: Elija su música, una película que le inspire, un ambiente solitario o con tumulto, una bebida…
- Dibújelo: El cerebro absorbe de manera muy favorable todo lo que nos entra por los ojos. Cree mapas mentales, un lápiz puede ser un gran amigo.
Un dato: Todos somos creativos. Ken Robinson realizó un estudio con niños, según el cual un 98% de los niños de infantil eran genios creativos, lo que se reducía al 50% entre los 8 y 10 año. Por lo tanto, todos tenemos creatividad que se ha podido ir perdiendo al crear estructuras cerebrales. Por el contrario también se puede estimular la creatividad, favorecer el pensamiento creativo.
Un consejo: Experimente, tome nuevos caminos, no tenga miedo. ¿Qué puede pasar? ¿Teme realizar un gran hallazgo? Actualidad: Imagínese a un señor que compró un gran elefante, al que le gusta el fanky, para circular por la ciudad gracias a que ha podido ahorrar bastante en sus seguros… ¿Le parece suficientemente creativo? Este es el leit motiv de la última campaña de la web MoneySuperMarket. El resbalón publicitario: ¿O no? Algunas revistas de publicidad han tachado al último anuncio de un centro comercial de Missouri, East Hills, como uno de los peores anuncios de la historia. Se trata de un anuncio en el que cantan los propios clientes. Sin embargo, ya ha alcanzado 750.000 visitas en YouTube… ¿resbalón o acierto? |
Comentarios potenciados por CComment