Podcast y radio a la carta por Tomás Arriero

Desde que en 1873 Clerk Maxwell describía las teorías sobre la propagación de ondas magnéticas, desde que en 1888 Heinrich Rudof demostró la teoría de Maxell, desde que en 1906 Reginal Aubrey emitió la primera radiodifusión de la historia desde Massachusetts… la radio ha cambiado mucho.

La radio digital y la radio por internet ya hace tiempo que no es el futuro, sino un presente habitual que sigue desarrollándose. Y en un mundo en el que los usuarios cada vez más quieren decidir lo que escuchan, las radios convencionales se han lanzado a empaquetar su contenido de antena para servirlo a través de la “radio a la carta”. Por otro lado, las compañías radiofónicas, así como otras plataformas, han ido creando contenido sonoro que no se emite en la antena convencional y poniéndolo en línea. Todo este contenido son los podcast.

Wikipedia define el “podcasting” o “podcast” como radio a pedido, “distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión”. Nació en España en 2004 de la mano de José Antonio Gelado, que lanzó “Comunicando” como una continuación del programa que llevaba a cabo en la Cadena SER.

IAB Spain, en un documento sobre las tendencias digitales en publicidad y marketing, sitúa el audio online bajo demanda como el formato que más crecerá en 2017.

Las principales ventajas de la publicidad en podcast son:

  • La capacidad de segmentación: Puede llegar al usuario que busca específicamente un contenido con una temática de su interés.
  • Es económico: La capacidad de segmentación hace que llegue de forma muy específica al usuario que deseamos. Aunque el coste por consumidor conectado sea alto, el “coste por cada usuario deseado” es muy interesante.
  • Capacidad de personalización: Tiene tantas posibilidades como una cuña de radio, innumerables: Patrocinio al inicio, cuñas en un intermedio, menciones durante el audio…
  • Es medible: Los anunciantes van a poder contar con la nueva medida del Estudio General de Medios sobre podcast, y ya no tendrán que fiarse de las descargas que indique la propia plataforma.

La última Advertising Week de Nueva York mostró las claves del éxito del podcast en la actualidad:

  • Son tremendamente populares. Según un informe de Edison Research, el 21% de los estadounidenses de más de 12 años ha escuchado un podcast en el último mes. Un porcentaje superior a Spotify y parecido a Twitter.
  • Los oyentes escogen el podcast que desean y toman parte activa tanto en su elección como en la experiencia respecto al mismo.
  • Los podcast son el punto de entrada de los consumidores en un buen número de marcas. Anunciantes del sector de automoción los han destacado como una de las claves para el aumento de sus ventas.
  • Se espera que los podcast sumen millones de oyentes en un corto periodo de tiempo a nivel global.

Por todo esto, la clave tanto para los productores de podcast, como para las empresas que deseen utilizarlos para su publicidad o contenido, es la calidad. El oyente es parte activa y busca contenido que le interese y que esté bien elaborado, rechazando las producciones mediocres.

Algunas de las plataformas de podcast más destacadas en la actualidad son:

  • iTunes: Es la plataforma ineludible para todos aquellos amantes de Apple.
  • iVoox: Plataforma para los que no utilicen Apple, que permite la descarga directa y audición a través del navegador.
  • SoundCloud: Plataforma de distribución de audio en línea. Permite la distribución, promoción y grabación de audio de sus usuarios.
  • Podium Podcast: Destacar la aparición de esta plataforma de Prisa Radio que pretende ser la primera red global de podcast en español, con la creación de contenido exclusivo y de calidad.

  

Un dato: Un podcast con contenido de interés y bien elaborado puede ser tan viral o influyente como el mejor contenido. “Serial”, un podcast de 2014 sobre un asesinato producido en 1999, fue capaz de llegar en un corto periodo de tiempo a 5 millones de personas, cautivar medios de comunicación de todo el mundo y ganar un Peabody Award (un importantísimo premio de radio en Estados Unidos).

Un consejo: Elija podcast de calidad para asociar su publicidad o su imagen. Este medio requiere que el oyente se sienta identificado y lo elija, por lo tanto no volverá a un lugar que no cubrió sus expectativas.

Actualidad: Tal es la relevancia que están cobrando los podcast que el Estudio General de Medios (EGM), uno de los estudios de audiencia más importantes del país, ya ha comenzado a medirlos y dará los resultados oportunos en la primera oleada de 2017.

El resbalón publicitario: YouTube está siendo abordado por un buen número de marcas de primer orden (Volkswagen, McDonald’s…), que le solicitan importantes descuentos, tras haber colocado su publicidad junto a contenido extremista e inapropiado. Google ya ha anunciado que tomará medidas para compensar a las marcas agraviadas.

 

(Publicado en Futurart)