Formatos especiales en la publicidad, por Tomás Arriero

¿Le llamó la atención aquel que llevaba pajarita en lugar de corbata? ¿Se quedó mirando a quien conducía el descapotable en lugar del utilitario, aunque no necesariamente fuera de mayor lujo o de mejor marca?

Algunas formas de hacer publicidad, incluso en los medios convencionales, destacan del resto por tener algunas características propias o salirse de lo habitual. Anunciarse en un medio convencional no exige necesariamente anuncios convencionales. No solo podemos ser originales con el diseño del anuncio, el propio medio ofrece opciones para diferenciarse del habitual spot de televisión, cuña de radio o anuncio gráfico.

En televisión, a la par del spot tradicional de entre diez y sesenta segundos, enmarcado en un bloque publicitario, puede elegir otras opciones:

  • Patrocinio de secciones o contenidos: Mención de su producto al comienzo y/o final de la sección.
  • Publirreportaje: Reportaje sobre un producto o una marca, dando prioridad a lo puramente informativo o de interés.
  • Sobreimpresiones: La publicidad aparece sobre el contenido, sin interrumpirlo. Se da mucho en las retransmisiones deportivas.
  • Product Placement: Se trata de incluir el producto dentro del contenido, (programas, series, películas…).
  • Bumper: Integración del anunciante en las propias cortinillas de la cadena de televisión.
  • Telepromoción: Se utiliza a un presentador de la cadena para hacer la promoción del anunciante.

En radio podemos utilizar la tradicional cuña de entre 10 y 30 segundos, que se incluye dentro de una ventana de publicidad, o buscar otros formatos diferenciadores, como:

  • Patrocinio de secciones o contenidos.
  • Microespacio: Contenido informativo o comercial de un anunciante, con una duración habitual entre uno y cinco minutos.
  • Mención: El propio locutor lanza el mensaje comercial de la marca durante la emisión de un programa y fuera de los bloques publicitarios.

Si optáramos por prensa o revistas, podríamos utilizar el anuncio gráfico, que puede oscilar entre el faldón y la doble página, o buscar fórmulas más originales, como:

  • Formatos especiales: No respetan las dimensiones habituales, se utilizan para llamar la atención e incluso meterse encima del contenido. La creatividad es clave en este formato.
  • Publirreportaje.
  • Encarte: Se incluye una publicidad impresa independiente en el interior de la publicación (folleto o similar).

Eligiendo una de las opciones menos habituales cobramos relevancia, salimos de lo convencional para ser diferentes y destacar entre la multitud de impactos publicitarios.

Un dato: Las telepromociones son el tipo de publicidad que resulta más efectivo, en cuanto a recuerdo de marca se refiere. Resultan más entretenidas y llamativas para el espectador.

Un consejo: Si puede intervenir el presentador, u otra figura relevante, en su publicidad (mención, microespacio, publirreportaje…) ganaremos para nuestro producto parte de la credibilidad y de los valores de dicha persona.

Actualidad: Según un estudio de Atresmedia Publicidad, a partir de encuestas realizadas desde la plataforma Toluna, el microespacio y el patrocinio son los formatos publicitarios de radio que consiguen un mayor recuerdo para la marca, un 92% y un 85% más que la cuña, respectivamente. Otros formatos como el microprograma o el avance también destacan sobre la publicidad convencional, así como posicionar las cuñas en primer o último lugar del bloque.

El resbalón publicitario: La campaña de Gillette tras el mundial de Rusia y especialmente su protagonista, Neymar, recibieron duras críticas desde las redes sociales y los medios de comunicación. Gillette pretendía mostrar el lado más humano de Neymar, pero este spot después de que la selección brasileña de Neymar fuera eliminada ha resultado contraproducente para marca y futbolista.