Cuando se trata de gestionar clientes toda ayuda es poca, debido a su importancia para la empresa y a que una de las claves del éxito de esta gestión es la personalización.
La customer relationship management (CRM) es la propia gestión de clientes, pero así llamamos también al software para la administración de la relación con los clientes. |
Un CRM, gestor de clientes, es una herramienta para que aproveches al máximo la gestión comercial e incrementes los ingresos.
Después de probar algunos CRM gratuitos he podido comprobar que hay excelentes aplicaciones sin coste alguno y que casi todas cuentan con aplicación móvil, aunque es posible que se queden algo cortos para empresas que necesiten más recursos. Hoy en día cuentan con potentes funcionalidades para gestionar las ventas y los clientes:
- Automatización de la comunicación y del seguimiento de clientes.
- Promoción de ventas
- Mantenimiento de bases de datos.
- Envío de correos, llamadas y mensajes.
- Seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de negocio.
- Capacidades predictivas y de proyección de ventas.
- Generación de informes.
Tras navegar por sus páginas web, leer opiniones de usuarios, comprobar muchas excelentes opciones... he seleccionado estos siete como mis preferidos:
- Hubspot: Es una solución flexible y completa. Dentro de sus potencialidades destacar que cuenta con contactos ilimitados, funcionalidades para mejorar las operaciones de marketing de contenidos y digital, integración con Google y gestión de oportunidades.
- Zoho CRM: Uno de los CRM gratuitos más populares. Destacar su gestión de clientes, prospectos y empresas y su gestión de oportunidades.
- Freshsales: Es excelente por su soporte gratuito y por su gestión de contactos y clientes potenciales. No tiene límite de usuarios, cuenta con formularios web para captar potenciales clientes y con otras funcionalidades para potenciar la actividad de ventas.
- Agile CRM: Es uno de los CRM en la nube más destacados. Dispone de gestión de contactos y clientes potenciales, seguimiento de la actividad de ventas y marketing, herramientas de generación de clientes, automatización de tareas de ventas.
- Bitrix24: Es una opción sólida de CRM en la nube. Cuenta con 5 GB de almacenamiento y control por hasta 12 usuarios. Dispone de numerosas aplicaciones e integraciones que aumentan su funcionalidad y de procesos automatizados como notificaciones, informes y suscripciones.
- Insightly: Enfocada a nuevas empresas, ofrece dos usuarios, gestiona contactos y acompaña negociaciones. Tiene un marcado carácter social al localizar perfiles en las redes sociales.
- Suite: Es una alternativa libre y autónoma de código abierto que dice ser la más popular del mundo. Cuenta con un portal de autoatención y los usuarios pueden crear modelos de pipeline de ventas, monitorizar el progreso de leads, modelar procesos de negocios, gestionar contratos y presupuestos...
Diría que no hay un CRM mejor, sino un CRM que se ajusta mejor a cada empresa.
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