El branded content es una de las alternativas más utilizadas en los últimos tiempos, consiste en generar contenidos para conectar una marca con las personas (que finalmente son consumidores).
Ante el alto número de impactos publicitarios que recibimos cada día, las marcas buscan soluciones para conectar con las personas (atento, que no he dicho consumidores).
Esto, que puede parecer un trabalenguas, matiza una singular diferencia entre branded content y marketing de contenidos (content marketing). El branded content busca generar notoriedad, un vínculo y afinidad con la marca, mientras que el inbound marketing o el content marketing buscan concretamente vender un producto o servicio, atrayendo al consumidor mediante contenidos.
El branded content conecta con la audiencia, impactándola y transmitiéndole los valores que representa la marca. No habla de sus productos, sino de contenidos que el consumidor desea. Podríamos ser una bebida refrescante y montar un concierto, o un vehículo y proporcionar contenidos de fútbol.
Piensa en qué quiere tu cliente ideal y dáselo, a través de los contenidos, sin pensar en la venta ni en tu producto. Eso es branded content.
Para la creación de branded content se pueden utilizar desde las fórmulas más innovadoras y creativas hasta lo medios clásicos y tradicionales. Todo es factible si conseguimos llegar al público y le ofrecemos lo que desea, desde un contenido informativo en una radio convencional hasta una experiencia virtual haciendo uso de la realidad aumentada.
Películas, cursos, programas divulgativos, vídeos, podcasts, apps, videojuegos, eventos... el branded content tiene muchas caras y todas ellas se enfocan en la persona más que en el consumidor.
A la hora de crear branded content se necesita una buena dosis de creatividad para lograr un fuerte impacto social, y todo ello acorde a los valores de la marca y de su público ideal. En muchas ocasiones, los contenidos se producen en colaboración con el medio elegido.
Según el IV Informe de Content SCOPE, 9 de cada 10 marcas analizadas realizan esfuerzos de branded content, aumentando un 41 % la inversión.
Algunos tipos de branded content que podemos realizar:
- De entretenimiento: Pretende ofrecer una experiencia de diversión y ocio. Puede realizarse en forma de películas, videojuegos, relatos, apps…
- Educativo: A través de la formación, las marcas pueden promover los valores con los que se sienten identificadas. Pueden usarse documentales, cursos, experimentos sociales…
- Informativo: Se ofrecen contenidos de corte editorial, periodismo de marca. Si se realiza en medios periodísticos, la marca que los produce suele venir identificada con su logotipo o alguna mención a la misma.
- Emotivo: Apela contenidos que llegan a los sentimientos del público. Pueden producirse a través de la música, el cine, series…
A cambio de tanta generosidad, el branded content tiene muchas ventajas para las marcas:
- No es invasivo: El branded content no es publicidad, no busca atrapar ni atraer. Genera contenidos de interés real y se los regala al oyente. Las ventas son una consecuencia de la relación entre marca y consumidor.
- Es viral: Como el contenido que generamos es de valor, es fácil que se comparta y se difunda.
- Posiciona la marca: Las acciones auténticas y desinteresadas de la marca hacen que los consumidores la recuerden, y lo hagan de forma positiva.
- Ventaja competitiva: El consumidor siempre preferirá a una marca con la que ha interactuado positivamente.
- Fideliza: Cuando la marca le ofrece a sus usuarios mucho más que un producto, interactúa y les entrega algo de valor, la integran en sus propias vidas como algo cotidiano.
- Interacción: Permite a la marca entablar conversaciones con los usuarios y, por lo tanto, conocer sus gustos y necesidades.
- Permite conseguir leads: El contenido valioso puede producirse a través de algún medio de la marca o simplemente que acudan a él para más información, como su página web; por lo tanto, podría recibir visitas y los consiguientes contactos.
- Ventaja SEO: Incrementa la interacción y visitas en la web y redes sociales.
Como aspecto negativo, debemos tener en cuenta que el branded content no es una estrategia a corto plazo; en consecuencia, no nos sirve si buscamos la inmediatez.
Algunos de los ejemplos más importantes de branded content nos los está ofreciendo Red Bull, patrocinando y brindando al consumidor espectáculos de deporte y riesgo; o la realización del salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera, a 38.969 metros de altura.
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