Delegar ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo se hace?

Delegar. Qué es delegar, qué ventajas tiene hacerlo y cómo delegar.

Delegar, qué es y cómo hacerloDelegar es una tarea fundamental dentro de cualquier equipo empresrial, ya sea de ventas o de cualquier otro departamento. Sirve para motivar, para desarrollar al equipo y, en definitiva, para alcanzar los objetivos del equipo y de la empresa.

Aunque pueda parecer que trata de endosarle a un empleado una responsabilidad del jefe, nada más lejos de la realidad. Delegar es una tarea compleja, pero útil a su vez, pues el líder podrá desocupar parte de su tiempo para funciones más trascendentes (aunque no se liberará de su responsabilidad final).

Delegar es asignar autoridad a otra persona para llevar a cabo actividades concretas y alcanzar los objetivos previstos, permitiendo al delegado tomar decisiones sobre cómo lograr alcanzar estos resultados. No obstante, la persona que delega  sigue siendo responsable del resultado del trabajo delegado.

 

Delegar tiene importantes ventajas para cualquier empresa y equipo:

  1. Mejor dirección: Aumenta la capacidad de dirección y la posibilidad de acometer nuevas oportunidades.
  2. Motivación: Motiva a los empleados y aumenta su compromiso, liberándolos de la rutina y las tareas menos relevantes.
  3. Aprendizaje: Permite que los empleados aprendan y desarrollen su capacidad para tomar decisiones.
  4. Optimización: Permite abordar a los jefes tareas más relevantes.
  5. Agilidad: Reduce el retraso en la toma de decisiones y evita "cuellos de botella".
  6. Innovación: Aporta ideas y enfoques nuevos.
  7. Buen ambiente: Crea buen clima en el entorno de trabajo.
Algunos líderes se encuentran con dificultades para delegar, como pensar que no cuentan con colaboradores suficientemente preparados. No obstante, si se posee un buen equipo, se confía en él y se le apoya, no debería haber inconveniente en ofrecer a uno de sus miembros algunas tareas del líder y darle la oportunidade de crecer.

 

Como decía, delegar no es algo sencillo, no se trata de traspasar la responsabilidad de una tarea engorrosa. Te cuento mis claves para delegar correctamente:

  1. Seleccionar a la persona adecuada para el trabajo. Debe estar cualificada y tener la motivación suficiente. Será quien se beneficiará de la experiencia de delegar.
  2. Trasladar toda la responsabilidad sobre la tarea: Esto hará que la persona delegada tenga mayor interés y se comprometa totalmente con el trabajo... aunque no hay que olivdar que la responsabilidad última recae en el líder.
  3. Da información, recursos y feedback positivo y constructivo: Se debe ofrecer toda la información sobre lo que se quiere que realice la persona delegada, para que pueda visionar correctamente el trabajo y resultados que se desean que obtenga. Además, se le debe dotar de los recursos necesarios y durante el proceso debe obtener feedback de su realización.
  4. Establece tiempos, parámetros y condiciones de la tarea: El delegado debe conocer en todo momento los tiempos de realización de la tarea y los de revisión. Así como conocer cada detalle que se espera de la misma.
  5. Enfócate en los resultados, no en el proceso: Lo importante es que se obtengan los delegados, no que el delegado copie a su jefe en los procesos, ¿por qué no podría buscar un sistema más eficiente?
  6. Otorga el mérito a la persona delegada: El reconocimiento debe ser para la persona que realiza el trabajo, el líder no debe quedarse con el mérito del resultado.

 

Comentarios potenciados por CComment